El Heraldo
Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor. Colprensa
Deportes

Los cambios que tendrá el fútbol colombiano para el 2018

La Liga Águila I comenzará el 3 de febrero y terminará el 3 de junio. Se eliminó la denominada ‘fecha de clásicos’.

Este martes, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, se cumplió la última Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, donde asistieron los 36 clubes que pertenecen a la entidad futbolera de nuestro país.

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, anunció nuevos cambios para el año entrante tanto en la Liga como en la Copa y Torneo Águila.

Perdomo reveló que el sistema de descenso se mantendrá, por lo que la herencia de promedios y la sumatoria de tres años seguirá el próximo año. Asimismo, como ya se había estudiado, la Liga Águila no contará con fecha de clásicos en 2018 para agilizar la finalización de los campeonatos, los cuales irán del 3 de febrero al 3 de junio (Apertura) y del 21 de julio al 9 de diciembre (Finalización).

Otro de los cambios será el número de jugadores que podrán inscribir los equipos que disputan torneos internacionales.

Como ya era costumbre, los clubes clasificados a la Copa Libertadores y Sudamericana podían inscribir 30 jugadores, cinco más comparado con los demás. De acuerdo a Perdomo, este beneficio se daba para no tener que aplazar fechas de la Liga, sin embargo, el presidente de la Dimayor sostuvo que los clubes se estaban beneficiando de tener más jugadores y de cambios en el calendario.

Para el próximo año, los equipos podrán inscribir 25 jugadores, pero la Dimayor tendrá la potestad de cambiar el calendario para poder favorecer a estos clubes que disputen torneos internacionales en las fechas que se crucen con la Liga.

Torneo Águila

Por su parte, la segunda división será un campeonato anual. El primer semestre tendrá 15 fechas al igual que el segundo semestre. Todos contra todos. A la fase cuadrangular avanzarán los ocho mejores equipos. Los dos clubes ganadores de los cuadrangulares se enfrentarán en la gran final para obtener el primer ascendido, mientras que el perdedor jugará con el mejor en la reclasificación de este campeonato.

Copa Águila

Esta es la competición que más modificaciones tendrá. El nuevo formato de la Copa Águila será eliminación directa. La primera fase será solo entre equipos de la segunda división. Los clasificados a torneos Conmebol harán parte de la Copa desde octavos de final.

En una primera fase se eliminarán los equipos de la ‘B’, donde clasificarán cuatro. Misma situación que tendrán los equipos que no participen en las copas internacionales.

Estos partidos serán en el primer semestre del año. En el segundo semestre del año se unirán los ocho equipos que disputan torneos internacionales.

Fase 1: 16 equipos de la B (clasifican 4)
Fase 2: 12 equipos de Liga y 4 de la B (clasifican 8)
Fase 3: Ganadores fase 2 vs 8 equipos sembrados de Liga por participación en torneos internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.