Descripcion de la foto
Por: Rafael Castillo Vizcaíno

Los ‘abuelos’ del fútbol colombiano

Un total de 16 de los 20 equipos de la Liga Águila tienen por lo menos un jugador con 34 años de edad o más. Alianza Petrolera, Atlético Huila, Envigado y Leones son los únicos sin ‘catanos’.

No es fácil ser cuarentón en el fútbol colombiano. Mucho menos siendo visitante en Barranquilla y exjugador de Junior. Wilson Carpintero lo padeció en el partido que Junior le ganó al Quindío 1-0, el pasado 15 de agosto, en el estadio Romelio Martínez, en la ida de los octavos de final de la Copa Águila. Mientras en las transmisiones de radio los narradores y comentaristas hacían el típico chiste colombiano para estos casos (“¿Ese es el hijo o es el mismo?”), en la tribuna le gritaban de todo y sin piedad: “¡Oye, anciano! ¡¿Cuándo te vas a retirar?! ¡Ya está bueno ‘vicario’! ¡Recógete viejona! ¡Manden para el museo a ese vejestorio! ¡Pásenle el bastón!”.

A todo pulmón, en la cercanía que brinda el Romelio entre la gradería y el terreno de juego, le decían eso y muchas otras cosas impublicables al delantero de Tubará, Atlántico, que el 15 de septiembre llegará a 41 años de edad. ¡41 años de edad! 

“Wilson es un líder de la tarea y es un ejemplo, tiene solo 6% de grasa, nunca se lesiona, juega todo los partidos, se entrena bien, se alimenta bien, descansa bien, no se queja. Es el futbolista ideal desde su composición anatómica y morfológica. Es el ejemplo de profesional y de deportista”, elogia con determinación Alberto Suárez, su entrenador actual en el cuadro cuyabro.  

“Es un hombre abierto, amplio, habla lo que tiene que decir, su objetivo no es ser el ídolo del grupo, aporta lo que considera que tiene. Yo creo que todavía tiene para dos años más de fútbol”, considera Suárez.

Carpintero, que pasó por Medellín, Santa Fe, Bucaramanga, Junior (2004), Caracas FC, Millonarios, Equidad, Cúcuta, Envigado, Tigres y Quindío en 20 calendarios como jugador profesional, ni se inmutaba por las burlas e insultos que recibió. Ya tiene demasiado claro que son gajes del oficio.

“El momento del retiro solo lo sabe Dios. Lo que sí tengo claro es que me siento bien y con ganas de continuar”, ha dicho Carpintero, palabras más, palabras menos, cada vez que se le indaga por la fecha del fin a su extensa carrera.

Mientras Luis Amaranto Perea, que fue compañero de Carpintero en sus inicios en el Dim, acaba de comenzar su etapa como entrenador en Leones, con 39 años de edad, ‘El Pájaro’ Carpintero sigue ‘volando’ en los estadios criollos.

Y no es el más veterano en el balompié profesional (A y B). Mayer Candelo, que ahora juega en el Cortuluá y el pasado 20 de febrero llegó a 41 primaveras, es mayor que Wilson por casi siete meses.  

“Nosotros tenemos en el Cortuluá a un brasileño que se llama Lucas Sotero (de 27 años de edad) y en los registros de GPS aparece con el doble de las distancias recorridas por Mayer, pero Mayer, con menos movimientos, deja en más posición de gol a sus compañeros”, resalta Álvaro Hernández, entrenador del club vallecaucano.

“Saben perfectamente la forma de correr y pararse en la cancha, ahorran esfuerzo físico”, agrega Hernández. 

Candelo estuvo a punto de retirarse a principio de año para empezar a ejercer como técnico, pero las ofertas que recibió para continuar como futbolista lo hicieron aplazar ese período para el cual se alista.

“Están estudiando virtualmente como entrenadores, ponen la  mira en eso. Ellos ya han pasado por muchas experiencias y ven el fútbol desde otra óptica, apoyan a los muchachos. Mayer siempre es el primero en llegar al entrenamiento, nunca se sale. Se enoja cuando le pedimos que no haga un trabajo, dice que quiere hacer todo y estar mejor que los muchachos porque es el ejemplo. No es de palabras, es de acción”, explica el timonel de Cortuluá.

Carpintero y Candelo pertenecen hoy en día a la Primera B, pero en la A también existen cuarentones. Wílmer Díaz, defensa de Jaguares de Córdoba, ya lo es y Róbinson Zapata, arquero de Santa Fe, lo será el próximo 30 de septiembre.

En la primera división hay mayor número de jugadores con más de 34 años o próximos a cumplirlos. En la B solo son 19; en la A, 38.

Un total de 16 de los 20 equipos de la Liga tienen por lo menos un jugador con 34 años, próximos a cumplirlos o con más. Alianza Petrolera, Atlético Huila, Envigado y Leones son los únicos que no cuentan con futbolistas de esa edad.

Los 38 jugadores post-34 de la Liga

Santa Fe (5): Leandro Castellanos (34), Diego Gustavino (34), Carmelo Valencia (34), Miguel Solís (35) y Róbinson Zapata (40*).

América (4): John Visman Menesses (34), Ánderson Zapata (34), Avimeled Rivas (34) y Diego Herner (35 años).

Once Caldas (4): Andrés Felipe ‘Pecoso’ Correa (34), Yonni Hinestroza (34), Ricardo Steer (36) y Andrés Restrepo (37).

Patriotas (4): Dávinson Monsalve (34), Alejandro Otero (34), Diego Álvarez (37*) y Omar Pérez (37).

Bucaramanga (3): Gabriel Gómez (34), Nelson Ramos (37) y Luis Enrique Delgado (38).

Equidad (3): Stalin Motta (34), Jhon Cano (36*), Francisco Nájera (35)

Medellín (2): Yulián Anchico (34) y David González (36).

Jaguares (2): Elvis González (36) y Wílmer Díaz Lucumí (40)

Junior (2): Luis Narváez (34) y Sebastián Viera (35)  

Nacional (2): Alexis Henríquez (35) y Aldo Leao Ramírez (37)

Cali (2): Macnelly Torres (34*) y José Sand (38)

Millonarios (1): José Ramiro Sánchez (35)

Águilas (1): Édinson Toloza (34)

Chicó (1): Félix García (35)

Tolima (1): Rafael Robayo (34)

Pasto (1): José Julián De la Cuesta (35)

 *Próximos cumplirlo

Los 19 veteranos de la 'B'

Luis Estacio, Atlético F.C.: 38

Germán Caffa, Cortuluá: 38

Mayer Candelo, Cortuluá: 41

Yhonny Ramírez, Cortuluá: 35

James Castro, Cúcuta: 33 (cumple 34 el 24 de noviembre)

Wilberto Cosme, Cúcuta: 34

Wilson Carpintero, Quindío: 40 (cumple 41 el 15 de septiembre)

Julián Mesa, Quindío: 36

John Lozano, Pereira: 34

Elkin Barrera, Orsomarso: 35

Nondier Romero: Orsomarso: 39

Camilo Ceballos, Real Cartagena: 34

Óscar Álvarez, Real Santander: 37

Fernando Batiste, Unión Magdalena: 34

Erwin Carrillo, Unión Magdalena: 35

David Ferreira, Unión Magdalena: 39

John Jairo Montaño, Unión Magdalena; 34

Luis Mosquera, Unión Magdalena: 37

Luis Moreno, Valledupar: 35