El Heraldo
Jugadores de República Dominicana durante un entrenamiento. John Robledo
Deportes

Llegó el básquet 3x3 a los Juegos Barranquilla 2018

Este jueves, a partir de la 1:30 p.m., se estrenará esta modalidad del baloncesto en los Centroamericanos y del Caribe. En la Plaza de la Paz se instaló el escenario.

Un rap suena a todo volumen en la Plaza de La Paz. Los gritos de los vendedores de agua, galletas y mentas, las bocinas de los autos, los motores de los buses del Transmetro y de las diferentes rutas urbanas, la procesión de transeúntes que van de un lado a otro y toda la escenografía y banda sonora que acompaña la película rutinaria de ese movido sector de Barranquilla, se pierden un poco en medio de la ráfaga de palabras en inglés y con rima que acompañan la canción.

La música con flow a alto volumen ambienta la novedad que rompe la cotidianidad enfrente de La Catedral: un escenario instalado para acoger al baloncesto 3x3, un deporte que tiene muchos practicantes en 80 países del mundo y que se estrenará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. La competencia se disputará a partir de este jueves, con un total de 15 partidos, desde la 1:30 p.m. hasta la noche. El sábado se jugarán las finales.

Esta modalidad del básquet tradicional se juega con una sola cesta con dos equipos de solo tres jugadores cada uno, como indica su nombre, y nada más admite un suplente. Los partidos se desarrollan en un solo periodo de 10 minutos y las canastas sencillas valen un punto (en el básquet  convencional dos) y las que se logren desde fuera del arco, dos (en el otro son triples).

Josefina Villarreal

“Este es un formato más dinámico que la Fiba está implementando desde hace varios años a nivel mundial, se juega en media cancha y se enfrentan tres contra tres. El partido se termina cuando un equipo llega a 21 puntos o cuando se cumplen los 10 minutos de juego y algún equipo tiene ventaja. Si hay empate en esos 10 minutos, se juega un tiempo extra de 5 minutos”, explica Henry García, supervisor de logística de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba).

En Barranquilla se acondicionó un escenario especial para el debut de la disciplina en las justas. Se instalaron tribunas, alrededor de una cancha de 15 metros de ancho por 11 metros de largo. La entrada es libre y la música, rap, reguetón, reggae o hip hop, suena en pleno partido. Dos ingredientes para conservar el origen callejero de esta actividad muscular que nació en Estados Unidos y ahora es una disciplina oficial de justas.

“Lo que se quiere es que la gente se acerque y lo conozca. Los torneos se suelen jugar en lugares transitados como este, pero esto ya no es un básquet callejero, es una competencia formal. En Colombia tenemos una organización, que es Récords Sports, que está haciendo un tour nacional y tratando de impulsarlo. En Medellín y Bogotá ha crecido mucho.  Serbia, Croacia, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil son potencias mundiales”, dice García.

Josefina Villarreal

“El 3x3 es la aproximación natural que tiene cualquier persona con el baloncesto. En muchos países uno comienza jugando primero 3x3 que 5x5, en algunos países le dicen ‘picao’, en otros ‘caimanera’, ‘pichanga’. Esto es una apuesta urbana y joven”, expresa Oswaldo Narváez, director técnico de la Fiba.

Los integrantes del equipo dominicano de 3x3 se dedican la mayor parte del tiempo al baloncesto convencional, pero le han encontrado gusto a esta modalidad.

“Aquí no se puede esconder nadie, en el 5x5 se puede disimular alguna falencia, pero acá no, se ve todo, hay que saber defender y atacar”, declaró Giocelis Reinoso, integrante del equipo femenino de República Dominicana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.