El Heraldo
Momento en que Dónovan Solano saca la bola del estadio Tropicana Field. Archivo particular
Deportes

“Toda la gloria es para Dios”: Dónovan Solano

A sus 28 años, el segunda base barranquillero habla con EL HERALDO de su experiencia como el primer colombiano en jugar en los Yankees de Nueva York.

Encomendado siempre “a los designios de Dios”, Dónovan Solano, a sus 28 años, siente que su vida ha tomado un nuevo rumbo. El segunda base barranquillero se convirtió el pasado domingo, ante los Medias Rojas de Boston, en el primer colombiano en jugar en los Yanquis de Nueva York. El miércoles, esta vez ante los Rays de Tampa Bay, con una espectacular noche en el  diamante Tropicana Field, conectó su primer jonrón. Noveno vuelacercas en la carrera del colombiano, que paradójicamente llegó en el noveno episodio de la abultada victoria de los ‘Mulos de Manhattan’ 11 carreras por 5.

EL HERALDO tomó la bocina y se comunicó con el gestor de la faena. Tranquilo y exhibiendo la madurez que le da tener 365 partidos (hasta ayer) en la Gran Carpa, Dónovan atendió el llamado.

En la sucursal Triple A de los Yanquis (Scranton/Wilkes-Barre RailRiders), con la cual alcanzó el título, tuvo el mejor promedio del equipo, bateando para .319, con 67 carreras impulsadas y 7 cuadrangulares. Números que respaldaron, además de la lesión del dominicano  Starlin Castro, su llegada al equipo más ganador de las Grandes Ligas con 27 Series Mundiales.

¿Cómo vivió ese jonrón, el primero con los Yanquis de Nueva York?
¿Cómo lo viví?... (risas) Uff, pienso que Dios me ha sabido dar bendiciones con ese jonrón. A la expectativa estoy con este nuevo comienzo y sé que grandes cosas vienen para esta temporada, mi vida y mi carrera.

¿Pensó estrenarse así, primero con un hit y una carrera en el debut y ahora con un jonrón en su tercer juego?
Vine con muchas expectativas. Dios fue el que me trajo y estuve con mucha fe como lo estaba haciendo en Triple A. Los dos primeros juegos no me fue tan bien como lo venía haciendo en las menores, pero ayer (miércoles) seguí creyendo, me tranquilicé y al final del día sentí su mano poderosa como actuó en mí.

¿Este es el jonrón más importante que ha dado en su carrera?
Todos los jonrones que he dado son importantes porque benefician al equipo. Mi primer jonrón con los Marlins y este, por ser el número uno con los Yanquis, serán importantes. Este último no puedo decir que ha sido el mejor porque cada uno tiene su valor y su complemento, pero será inolvidable. Eso sí.

¿A quién le dedica este logro más en su carrera?
Le dedico este triunfo a Dios. Sin Él nada pudiera ser posible. También a mi familia, mi mamá, mi papá, mi esposa, mi hijo (Dónovan Esteban, próximo a cumplir 14 meses) que siempre están apoyándome. A todos los que están cercanos a mí y en cualquier lugar donde yo esté compartiendo mi sueño. Se lo dedico a Colombia y a Barranquilla. Dios quiso que naciera en esa linda tierra. Esto ha sido perfecto para mi vida. Dejé todo en manos de Dios y confío siempre en lo que Él pueda hacer.

“Le dedico este triunfo a Dios, a Colombia y a Barranquilla”.

¿Qué le dijo Joe Girardi, su mánager?
Aquí siempre se enfocan en el día a día. La verdad, tanto el mánager, como los coachs, no hablan mucho con uno. Todos están siempre enfocados en el trabajo del día. Yo sé que ellos esperan mucho de todos los que están acá. Piensan que todos tienen la capacidad y por algo están en los Yanquis.

¿Cómo es el ambiente en el camerino de los Yanquis?
Todo el mundo muy tranquilo. Como te decía antes, cada uno enfocado en su rutina. En fin... todo el mundo muy tranquilo y concentrado.

¿Habló con su hermano Jhonatan sobre ese gran vuelacercas?
Sí, me dijo que sintió que lo había dado él. Me dijo que dejara seguir actuando a Dios en mí y que muchas más grandes cosas vienen a mi vida y a mi carrera. 

Imagino que obviamente quiere quedarse definitivamente en el roster principal...
Pienso que como pelotero o no pelotero, todo el mundo quisiera quedarse (risas).

¿Tienen posibilidades reales los Yanquis de estar en la postemporada o ganar el comodín?
Sí, hay posibilidades, seguimos creyendo en Dios y luchando. Este es el año de la conquista y estoy orando para que Dios nos dé la victoria completa. Tengo mucha fe y sigo creyendo que si me ha traído hasta acá es para conquistar el título. Será algo grande que no me podré imaginar, ni como lo sentiré. Esperamos que en el día a día se nos dé la victoria. El equipo está muy motivado y siempre con la mente positiva.

Aún no ha podido jugar en el Yankee Stadium...
Lastimosamente nos ha tocado jugar de visitantes, pero espero que Dios me dé esa bendición.

El Clásico Mundial 2017 está cerca y Colombia tendrá un duro reto ante Estados Unidos, Canadá y República Dominicana. ¿Cómo ve a la selección para encarar por primera vez en su historia este evento ecuménico?
Todos los retos son difíciles y muchas personas pueden creer que es imposible. A veces no hay ningún camino y Dios con su grandeza puede hacer su obra. Sigo confiando en Él y si nos llevó hasta allá es porque quiere grandes cosas para nosotros. Si nosotros le permitimos que nos guíe, nadie nos podrá ganar y haremos  historia en el Clásico Mundial de Béisbol.

¿Quiere jugarlo sí o sí?
Como todo deportista  uno quiere representar a su país. Los futbolistas quieren jugar en la Selección Colombia de fútbol, por ejemplo. Yo, como beisbolista, quiero representar los colores de Colombia en el Clásico. Esa es la meta y eso es lo que yo quisiera hacer. También deseo que la voluntad de Dios se haga real. Quería también ir al clasificatorio en Panamá, pero tuve una lesión en la espalda. Mi deseo es ir, pero deseo la voluntad de Dios. Lo que Él me diga, eso haré.

¿Qué le diría a las nuevas generaciones que ven en Dónovan Solano un ejemplo a seguir?
Que lo más importante es la presencia de Dios, que antes y después del béisbol Él es lo único que nos queda. También que algún día nuestros sueños se harán realidad. Lo más importante es que le entreguen a Dios sus sueños y sus anhelos. Si lo hizo conmigo, con cualquier persona lo puede hacer. Este año me iba bien y no me subían, pero pude mantenerme en fe y lo logré. Hubo días muy duros, pero gracias Dios pude combatir y estoy acá. Tuve muchos años intentando por mi cuenta y me gustaría que la gente no me vea a mí, sino a Dios que es el que hace todo por mí.

¿Vendrá a Barranquilla para pasar sus vacaciones?
Siempre voy para las fechas de Navidad y para mi cumpleaños (17 de diciembre). Con la ayuda de Dios creo que iré para esa fecha a descansar y pasar con mis familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.