El Heraldo
Luis Díaz con su esposa, Geraldine Ponce, y su primogénita, Roma, en Anfield. Cortesía
Deportes

La vez que al Barranquilla FC solo le ofrecieron 500 mil euros por Luis Díaz

Juan Bernardo ‘Cunda’ Valencia envió la propuesta de un grupo inversor para adquirir al guajiro cuando apenas jugaba en la ‘B’ y tenía 20 años.   

Hay miles de anécdotas sobre Luis Díaz. En Barrancas y en Barranquilla han ido saliendo a flote en estos momentos que el guajiro se encuentra inmerso en la final de la Liga de Campeones que su equipo, Liverpool, disputará frente al Real Madrid, este sábado en el Stade de France, en París, a partir de las 2 p.m. (hora colombiana).

Sin duda el más grande desafío, hasta ahora, en la exitosa y todavía prometedora carrera deportiva de ‘Luchito’. Esa llegada del guajiro a la capital francesa, a protagonizar el duelo decisivo del torneo de clubes con el más alto nivel, genera orgullo y satisfacción, pero también remueve nostalgias, recuerdos e historias.

En esa búsqueda de escenas no relatadas sobre la vida de Díaz antes de llegar a la élite del fútbol y encontrarse a un paso de la gloria con los ‘Reds’, EL HERALDO se encontró con una que habla a las claras del talento que brotaba de sus piernas y que motivó a muchas personas a interesarse en él cuando pocos sabían de su existencia.     

River Plate y Porto de Portugal no fueron los primeros interesados por la inspiración futbolística de ‘Luchito’. Antes de que Marcelo Gallardo, técnico del club argentino, pusiera sus ojos en el extremo, o que Porto finalmente concretara su compra con Junior, el Barranquilla FC recibió una oferta de medio millón de euros, libres de impuestos, por sus derechos económicos y federativos.

Una cifra exigua teniendo en cuenta lo mucho que se ha elevado su cotización en los últimos años y a partir de su llegada al cuadro inglés. Díaz pasó del Porto al Liverpool por 45 millones de euros (más otra suma por metas alcanzadas). Según datos de Football Benchmark, su cotización, después de empezar a demostrar su calidad en el conjunto de Jurgen Klopp, se elevó 25 millones de euros. En total está valorizado en 70 millones actualmente.

Por eso 500 mil euros parecen hoy un chiste. Pero no lo eran en el momento que se los ofrecieron al Barranquilla FC, cuando Luis Díaz era un desconocido y apenas sumaba partidos en la Primera B en mayo de 2017, aunque ya había jugado un Torneo Sudamericano Sub-20 con la selección Colombia.

La habilidad que mostraba en el Barranquilla FC, lo que dejó ver en el combinado patrio que dirigía Carlos ‘el Piscis’ Restrepo y todo el potencial que se vislumbraba de él, hizo que la dirigencia del Barranquilla FC, encabezada por Arturo Char Chaljub, rechazara la propuesta.

“Te lo agradezco, pero no”, dijeron los directivos del ‘Quilla’.  Apenas estaba jugando en la B, se podía valorizar más adelante y esperaron su evolución. Sabia decisión.

¿De quién fue el ofrecimiento? La propuesta del medio millón de euros la hizo Juan Valencia, a nombre de “un grupo inversor extranjero” del cual no dio mayores explicaciones, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

Juan Valencia, que trabaja en el Deportivo Independiente Medellín y que es hijo del reconocido exfutbolista Bernardo ‘Cunda’ Valencia, ya fallecido, dijo a los directivos del Barranquilla FC que el grupo inversor pagaba 100 mil euros de inmediato y los 400 mil restantes en seis meses.

Afortunadamente  para el Barranquilla FC y para Junior, al cual Díaz pasó en 2018, la oferta se ignoró.

Cinco años después, ‘Luchito’ le representó muchísimos más euros a Junior (al menos 16 millones) y ya vale 69 millones y medio más que aquella oferta de solo 500 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.