La UEFA abre al PSG una investigación de ‘fair play’ financiero
El equipo francés está bajo la lupa por fichajes millonarios. Las contrataciones de Neymar y Mbappé elevaron el mercado.


El equipo francés está bajo la lupa por fichajes millonarios. Las contrataciones de Neymar y Mbappé elevaron el mercado.
La UEFA abrió una “investigación formal” sobre el París Saint-Germain en el marco del fair play financiero, anunció la organización europea ayer, precisando que analizará “la conformidad del club con la exigencia del equilibrio financiero, en particular tras su reciente actividad de fichajes”.
El PSG se hizo principalmente con el brasileño Neymar por 222 millones de euros, pagados al Barcelona, y el jueves oficializó la llegada como cedido desde el Mónaco de Kylian Mbappé, una operación acompañada por una futura opción de compra estimada en 180 millones de euros, bonificaciones incluidas.
“En los próximos meses, la Cámara de Investigación del organismo de control financiero de los clubes de la UEFA se reunirá regularmente para evaluar cuidadosamente toda la documentación relativa a este asunto”, precisó la UEFA en su comunicado, apuntando que “no hará ningún comentario sobre este asunto mientras la investigación esté en curso”.
Desde 2010, y por impulso de su entonces presidente Michel Platini, la UEFA tiene un mecanismo llamado fair play financiero (FPF), con el que pretende evitar que los clubes de fútbol de su continente se financien mediante deudas, como ocurrió durante mucho tiempo en España, por ejemplo.
Desde entonces, los clubes que participan en las competiciones organizadas por la UEFA (Liga de Campeones, Europa League) no pueden tener un déficit superior a 30 millones de euros, acumulado en tres ejercicios. Las sanciones pueden ir desde multas a la exclusión de la Champions League.
El PSG ya fue sancionado en 2014 tras un contrato con la Oficina de Turismo de Catar, que la UEFA estimó sobreevaluado.
Desde el PSG se emitió una reacción al anuncio de la UEFA, afirmando que el club estaba “sorprendido” y mostrándose “muy confiado” en que todo transcurra bien para sus intereses.