El Heraldo
La Selección Colombia marcha segunda, con 24 puntos, a nueve del líder Brasil.
Deportes

La Selección, entre lesionados y jugadores sin ritmo

La Amarilla llegará ‘tocada’ a los duelos ante Venezuela y Brasil, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Teo y Chará, dos de los que piden pista en el combinado patrio.

Llega el tramo decisivo de la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018. Siete países —porque ya Brasil está clasificado— se disputarán los últimos cuatro cupos —tres directos y uno por repechaje— en las últimas cuatro jornadas, uno de ellos Colombia, segundo del clasificatorio con 24 puntos y que cierra su participación enfrentando a Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú (ver tabla de posiciones y calendario).

Los dos retos inmediatos para los dirigidos por José Pékerman serán los duelos ante Venezuela, el próximo 31 de agosto, en San Cristobal, y el choque ante Brasil, el 5 de septiembre, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Para estos compromisos trascendentales, la Amarilla llegará, al parecer, tocada en el aspecto físico y futbolístico. Las lesiones y la falta de ritmo de la mayoría de sus jugadores convocables podría pasarle factura a un equipo que está obligado a sumar la mayor cantidad de puntos ante la Vinotinto y la Canarinha, si quiere depender de sí mismo en las últimas dos jornadas… las decisivas.

En el tema de las lesiones, los casos que más preocupan son los de James Rodríguez y Yerry Mina. El central caucano, que ha sido clave en el andamiaje defensivo del equipo de José Pékerman en las últimas jornadas del clasificatorio, está descartado para estos dos encuentros, tras fracturarse el quinto metatarsiano del pie izquierdo jugando para el Palmeiras del Brasil ante el Barcelona de Ecuador, por la Copa Libertadores. 

El caso del ‘10’ cucuteño es menos grave, pero si genera muchas dudas de la condición física en la que llegará. El volante creativo del Bayern Munich sufrió una lesión muscular en el muslo posterior derecho y, según el reporte médico del club bávaro, estará dos semanas alejado de las canchas, lo que indica que llegaría con lo justo a los duelos ante Venezuela y Brasil.

Otro caso que llama la atención es el de Juan Guillermo Cuadrado. El volante antioqueño sufrió un problema físico, que lo obligó a entrenarse por separado esta semana. Al parecer el daño no reviste gravedad, como se alcanzó a insinuar. Incluso el colombiano fue convocado por la Juventus para el juego de hoy ante la Lazio, por la Supercopa italiana. Un respiro para Pékerman.

Pero si las lesiones generan dolores de cabeza, la falta de ritmo de la mayoría de los integrantes de la Selección preocupa aún más.

Tomando como referencia la última convocatoria, preocupan, en gran medida, los casos de Pablo Armero, Daniel Torres, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y Miguel Borja.

Armero viene saliendo de una lesión y no ha sido tenido en cuenta en su club, el Bahía brasileño. Borja es suplente en el Palmeiras, donde ha recibido múltiples críticas por su bajo rendimiento. Bacca no define su futuro. El porteño no entrena con el AC Milan y solo está a la espera de que decidan a qué club irá traspasado. Se habla del Sevilla, el Marsella y el AS Mónaco. Misma situación vive Daniel Torres, que aún no tiene confirmada su continuidad en Alavés de España. Por último, el barranquillero Macnelly Torres acaba de salir de una lesión grave (esguince grado 1 de ligamento), que lo mantuvo más de un mes fuera de las canchas. El ‘10’ apenas se está reincorporando a la titular de Atlético Nacional, así que llegaría con lo justo, en el llegado caso el seleccionador nacional lo incluya en la lista de convocados, que es lo más probable.

Todo esto, sumado a la falta de ritmo por competencia de los jugadores que actúan en las ligas europeas, las cuales aún no comienzan, generan muchas dudas del nivel con el que llegará la Selección, más teniendo en cuenta que los rivales no serán nada fáciles. Venezuela siempre se juega una final contra Colombia, especialmente en su casa, y Brasil, la mejor selección del continente hoy en día, traerá lo mejor de su nómina a Barranquilla, independiente que ya tengan en el bolsillo el cupo al Mundial de Rusia 2018.

Teófilo y Chará piden su oportunidad en la Selección.

Piden pista

Pero así como hay jugadores que generan dudas por su presente, otros piden a gritos una oportunidad en la Selección. Los casos más relevantes son los de Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, quienes se vienen destacando con el Junior en la Liga Águila II-2017. 

La dupla ‘ChaTeo’ ha sido la sensación en este inicio de semestre, con números que invitan a la reflexión (tres goles y tres asistencias suma Teo, mientras que Chará acumula siete tantos y dos pase-gol). Además el hecho de jugar en Barranquilla, la ‘casa de la Selección’, les da un plus importante al momento de la elección. Conocen la plaza y tienen empatía con la afición, lo que genera un condimento anímico importante.

Además de ellos, hay otros jugadores que también hacen hecho méritos, en el último tiempo, para pedir una oportunidad en la Amarilla: Dayro Moreno (Atlético Nacional), Andrés Ibargüen (acaba de ser traspasado al Racing de Avellaneda), Daniel Bocanegra (Atlético Nacional), William Tesillo (Santa Fe) y Juan Fernando Quintero (Medellín), por mencionar a algunos de los más destacados del medio local y que tienen perfil de Selección.

Pékerman tendrá una ardua labor al momento de confeccionar la nómina para los duelos ante Venezuela y Brasil. En juego está la clasificación al mundial y, por lo apretada que está la tabla de posiciones, el margen de error es mínimo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.