El Heraldo
Jorge Carrascal, Duván Vergara y Víctor Cantillo son tres de los jugadores que podrían integrar la selección Colombia.
Deportes

La Selección Colombia de los que sobran

En la lista de Reinaldo Rueda solo entraron 26 jugadores. Se podría armar un combinado competitivo con la cantidad y calidad de futbolistas que se quedan por fuera.

Colombia tiene más de 26 futbolistas seleccionables. No solo los convocados ahora por Reinaldo Rueda con miras a los partidos de Eliminatoria contra Uruguay, Brasil y Ecuador poseen cualidades para llegar a ponerse la pesada camiseta amarilla. Existe un amplio espectro de jugadores elegibles en el cual el director técnico entra a definir sus predilectos y los que considera con los atributos suficientes para contribuir con las diferentes labores, funciones y exigencias que demanda su idea de juego y los desafíos deportivos que encara el combinado patrio.   

A diferencia de antaño, cuando la mayoría de los ‘players’ se concentraban en el campeonato local, en la actualidad hay jugadores nuestros regados por todo el mundo. Por eso Colombia apareció como el quinto país más exportador de futbolistas en el mundo entre 2011 y 2019, con 4.287, según un informe de la Fifa (Brasil salió como el número uno con 15.128, Argentina, segundo con 7.444; Reino Unido, tercero 5.523 y Francia, cuarto con 5.027).

Le puede interesar: “El fútbol español favorece mis características”: Falcao García

El entrenador y su amplio grupo de asistentes deben estar con los ojos bien abiertos, viendo cada liga en la que actúa un colombiano. Hay hasta en la Liga de Moldavia, como muchos apenas se enteraron en esta semana cuando el defensa central Danilo Arboleda y el atacante Frank Castañeda se destacaron en la heroica victoria 2-1 del modesto Sheriff ante el todopoderoso Real Madrid en la Liga de Campeones.  

Sin embargo, no basta con jugar en el exterior. Hasta con buenos desempeños, como los ha tenido Jhon Córdoba en Alemania y en Rusia, se puede estar fuera del seleccionado.

La cantidad y calidad de delanteros que aparecen en el menú de Reinaldo Rueda le han cerrado las puertas al chocoano de 28 años que milita en el FC Krasnodar.

Lea además: Colombia venció a Cuba y sueña con la final del Mundial de Béisbol Sub-23

Un atacante con la versatilidad y experiencia de Luis Fernando Muriel se quedó por fuera de la Selección ahora porque se acaba de recuperar de una lesión y solo alcanzó a jugar unos minutos en la victoria de Atalanta 1-0 sobre Young Boys de Suiza.

Alfredo Morelos, goleador con el Rangers de Escocia, no ha sido llamado en las dos últimas convocatorias de Rueda, que esta vez tiene como delanteros a Miguel Borja (Gremio de Brasil), Falcao García (Rayo Vallecano), Róger Martínez (América de México), Rafael Santos Borré (Eintracht Frankfurt, Alemania) y Duván Zapata (Atalanta de Italia).     

Los cinco elegidos por Rueda cuentan con los méritos y atributos para mantenerse ahí, pero varios de los que están afuera, en cualquier momento podrían ingresar y aportar.

Muchos son los excluidos en medio de esa escogencia, que no solo es para jugadores que estén en un 500% como le exigió Reinaldo Rueda a James Rodríguez, porque muchos han estado en el combinado sin un alto porcentaje de rendimiento, pero sí con la experiencia, las charreteras, el carácter y otras variables cualitativas que en todas las selecciones del mundo los técnicos consideran. Ejemplos hay demasiados.

Más allá de eso, es interesante hacer este ejercicio de sacar una Selección con los jugadores que sobran tras la convocatoria de Rueda. De seguro podría competir en un mano a mano con un onceno de los 26 seleccionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.