El Heraldo
El delantero Cristiano Ronaldo es homenajeado en el partido que disputó Portugal y Suecia en su ciudad natal, Funchal. EFE
Deportes

La memoria agradecida de Cristiano Ronaldo agranda su leyenda en su barrio natal

El delantero del Real Madrid mantiene aún contacto con su primer profesor, Francisco Afonso, a quién le dedicó su primer Balón de Oro, y con su padrino de bautismo, Fernao Sousa. El astro portugués se muestra siempre agradecido por el apoyo que recibió de ambos.

Ronaldo, además de ser uno de los futbolistas más mediáticos de la historia y tener millones de seguidores en las redes sociales, ha logrado mantener los lazos de amistad en el barrio que le vio crecer, Santo Antonio, uno de los más humildes de la ciudad insular de Funchal.

Tenía sólo siete años cuando, de la mano de su padre, Dinís Aveiro, comenzó a jugar en el club del Andorinha en un descampado de la zona.

Entonces, el entrenador era el profesor Francisco Afonso que, como explicó hoy a EFE, coincidiendo con el homenaje que Funchal le ha tributado al astro portugués, "ya tenía unas condiciones extraordinarias"

"Era, simplemente, cuestión de creer en él", insiste el profesor Afonso, una de las personas más respetadas en el barrio de Santo Antonio, ya que por él han pasado decenas de niños que soñaban, al igual que Ronaldo, con ser una figura en los terrenos de juego.

Uno de los momentos más emotivos en la relación que "siempre" se ha encargado de mantener Ronaldo con su primer profesor futbolístico llegaría tras la consecución del primer Balón de Oro para CR7.

Nada más saber que había ganado el Balón de Oro, tanto a nivel personal como en público, Ronaldo se encargó de felicitar al profesor Afonso, quien hacía parte del mayor galardón individual con el que se puede premiar a un futbolista.

Al margen de la amistad que tienen, y a pesar de que no hablan mucho por la apretada agenda de compromisos de Ronaldo, Afonso sigue viendo en Cristiano ese niño "muy divertido" al que "le gustaba hablar mucho" y, por supuesto, "siempre estaba jugando con un balón".

"Ahora, el homenaje que hoy le ha tributado toda Madeira es más que merecido, ya que es una figura conocida en el mundo entero", argumentó Francisco Afonso, que hace unos años, por la edad, dejó la afición de los banquillos.

Otra de las personas relevantes en los inicios futbolísticos de Ronaldo fue su padrino de bautismo, Fernao Sousa, que, además, siempre ha tenido una estrecha amistad con toda su familia.

Tras despuntar sobremanera durante dos temporadas -entre los 7 y los 9 años- en el CF Andorinha, Ronaldo tenía que dar un paso firme, por lo que se lo disputaron los dos equipos referentes del archipiélago, el Marítimo y el Nacional, clubes que, en la actualidad, militan en primera división.

Fernao recuerda, en declaraciones a EFE, cómo fueron él y la madre de Ronaldo a negociar su fichaje.

Y tras hacer un balance entre lo que ofrecía uno y otro club, decidieron que tenía que pasar a las filas del Nacional de Madeira.

Allí, rápidamente, se interesaron por él los "ojeadores" de clubes de referencia como el Sporting de Portugal o el Benfica.

Recuerda Fernao que el doctor Marques de Freitas, una eminencia en el Sporting, le echó el ojo a Ronaldo, por lo que Fernao acudió con Cristiano a Lisboa para hacer las pruebas.

"Hicieron una entrenamiento por la mañana y otro por la tarde" y ese mismo día fichó por los leones de la capital lusa.

El entrenador de la categoría juvenil del Sporting "era entonces Osvaldo Silva, que dijo de Cristiano que era muy bueno", recordó su padrino.

Fernao acude con asiduidad a ver algún partido del Real Madrid a la capital de España y, si puede, se acerca a saludar a su amigo Ronaldo.

Su padrino luce con orgullo una réplica en miniatura del primer Balón de Oro que ganó Cristiano y que le regaló el propio Ronaldo como símbolo de que una parte de dicho trofeo también le correspondía a Fernao Sousa, que a sus 63 años de edad ya está retirado de las disciplinas deportivas.

El presidente del Andorinha, Duarte Santos, que también alaba la figura del ahora delantero del Real Madrid, aseguró a EFE que en los traspasos de Ronaldo al Sporting o al Manchester no recibieron nunca dinero en concepto de formación y tampoco lo reclamaron.

Para el club, dijo, lo importante es que su amigo del barrio se convirtiera en el mejor jugador del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.