La Liga I 2020 pinta mucho más exigente

La Dimayor aprobó para el primer semestre del próximo año un sistema de torneo en el que no habrá cuadrangulares y solo clasificarán los cuatro primeros de la tabla a una fase semifinal.

Dimayor
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, durante el segundo día de la Asamblea Extraordinaria. Dimayor
Más contenidos

Temas tratados

Deportes

La Dimayor aprobó para el primer semestre del próximo año un sistema de torneo en el que no habrá cuadrangulares y solo clasificarán los cuatro primeros de la tabla a una fase semifinal.

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, aprobó en asamblea extraordinaria los sistemas de campeonato para el próximo año, en el cual Colombia será sede del Torneo Preolímpico y subsede (junto con Argentina) de la Copa América.

Teniendo en cuenta la organización de esas dos competencias, especialmente la Copa, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio, los dirigentes del balompié nacional decidieron modificar el estilo de la competición en el primer semestre para reducir las fechas en las fases de definición. El Preolímpicos se celebrará entre el 18 de enero y el 9 de febrero.

La etapa del ‘todos contra todos’ permanecerá igual con 20 jornadas (incluida una de clásicos). El cambio está en que ya no avanzarán a la siguiente fase ocho equipos, como de costumbre, esta vez solo clasificarán los cuatro primeros, que encararán una semifinal en la que el primero se medirá al cuarto y el segundo al tercero. Los ganadores de esas llaves pelearán por el título de la Liga I.

Este sistema de campeonato ya se implementó en el primer semestre de 2010 y Junior resultó campeón al vencer en la final a Equidad. En semifinales dejó en el camino al Medellín. En 2000, cuando el torneo se extendía todo un año, también hubo cuatro equipos clasificados, aunque no se presentaron llaves de semifinal. Se efectuó un cuadrangular en el que se enfrentaron todos contra todos y en el que América terminó siendo el vencedor. Los Tiburones esa vez finalizaron subcampeones.  

La competición promete ser más exigentes porque lograr un cupo en la fiesta final será mucho más complicado con solo cuatro cupos. Los equipos deberán esforzarse más para no alejarse de los puestos de clasificación y garantizar el paso a la instancia por el título. 

En el segundo semestre de 2020, ya después de la Copa América, la Liga nuevamente disputará 20 fechas en la fase regular y volverán a clasificar ocho clubes para conformar dos cuadrangulares semifinales, como en la competencia actual.

Los otros torneos

La Copa Colombia se jugará con el mismo formato de 2018, con eliminaciones directas, sin fase de grupos. Equipos como Junior, que afrontará compromisos internacionales (Copa Libertadores), empezará a jugarla en octavos de final. 

El torneo de ascenso tampoco experementará modificaciones en sus sistema. Habrá dos torneos. El campeón del primer semestre y el campeón del segundo disputarán el ascenso a la A. El subcampeón chocará con el líder de la reclasificación y el vencedor obtendrá el otro cupo en la A. 

Aunque algunos equipos pretendían variar la manera de descenso, al final de cuentas la propuesta no tuvo eco y se sostendrá la pérdida de categoría por promedio desempeño de los últimos tres años.

La asamblea determinó que para la Liga y el Torneo de la B 2020 los clubes podrán inscribir 25 jugadores, de los cuales cinco deberán ser sub 23. Los clubes en competencia internacional, como es el caso de Junior, podrán inscribir tres jugadores adicionales.

Liga femenina

“En cuanto a la Liga Femenina 2020, la Asamblea garantizó su ejecución el próximo año en formato que se decidirá más adelante, pero garantizándose, como mínimo, el mismo formato del año 2019. Se resalta el interés de los 36 clubes de participar en la cuarta edición del torneo femenino. No obstante, esto dependerá de los recursos económicos que se logren obtener para la ejecución del campeonato”, informó la Dimayor en un comunicado.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web