El Heraldo
Deportistas boricuas están cumpliendo una labor solidaria con su país digna de los mejores elogios. AFP
Deportes

La isla boricua pide ayuda, ¡ánimo Puerto Rico!

Puerto Rico, una de las potencias del deporte Centroamericano y del Caribe, ha sido maltratada por la madre naturaleza con el paso del huracán María, que varias semanas después todavía la mantiene sin luz en la mayoría del territorio.

“La recuperación está siendo muy lenta. Seguimos sin energía eléctrica y con problemas de comunicaciones, agua y otros suministros. La vida ha cambiado. Es un desastre total”. Las palabras pertenecen a Carlos Uriarte, portavoz y jefe de medios de ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe). Habla de su país. De su Puerto Rico querido, que hace unas semanas sufrió el devastador paso del huracán María. Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya restado importancia a los daños sufridos al compararlo con los ocasionados por Katrina en Nueva Orleans hace unos años, los ciudadanos de Puerto Rico están sintiendo todavía las consecuencias de la tragedia.

Pero la solidaridad de la gente portorriqueña se manifiesta cada día. Son muchos los deportistas que están contribuyendo con ayudas materiales y recogiendo fondos para asistir a las poblaciones más necesitadas. Si bien es verdad que el huracán no dejó la cantidad de víctimas que sumó el Katrina, los daños materiales son numerosos. En este sentido, el deporte de Puerto Rico se ha visto tan afectado que hay campeonatos, como los de voleibol masculino o baloncesto femenino que han sido suspendidos.

“El país está de luto. No es momento para pensar en voleibol, es momento para ayudar a nuestros vecinos y ser solidarios”, comentó Leyre Santaella, directora del torneo.

Este país tardará en recuperarse, pero vamos a ir a Barranquilla 2018

Pese a la suspensión de estas ligas por los daños causados a los pabellones, por la falta de luz, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, aseguró hace unos días a El Vocero, diario local, que “nuestra delegación va a ir a Barranquilla”. En realidad, los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en la capital de la Costa Atlántica son el evento más importante en el que participará Puerto Rico el próximo año.

“Este es un país que tardará en recuperarse, pero se recuperará”, dijo Rosario, que se encontró con la sede de COPUR también dañada por los efectos del huracán. La mayor preocupación a la dirigente deportiva se centra en ofrecer lugares dignos de entrenamiento y preparación a sus deportistas ya que una buena parte de ellos han sido arrasados.

No obstante, el drama y la tragedia que vive la isla boricua, los deportistas internacionales están colaborando al máximo con la recuperación del país: “Los deportistas boricuas”, comenta Uriarte, “están siendo muy solidarios. Carlos Beltrán, beisbolista de Houston en las Grandes Ligas, por ejemplo, donó un millón de dólares y ha llegado con dos aviones lleno de suministros para el pueblo de Manatí. José Juan Barea, que juega en la NBA con Dallas Maverick, y que tiene una Fundación, ha traído tres aviones repletos de mercancías para los más necesitados”.

Asimismo la tenista medalla de oro olímpica, Mónica Puig, al igual que otros deportistas como Roberto Alomar o Iván Rodríguez, hacen campañas de recolección de fondos. Puig ha contado con la colaboración, además, de Maria Sharapova. El COI, la FIFA, la IAAF, la ODEPA, todas estas organizaciones han empezado a socorrer a Puerto Rico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.