El Heraldo
Miguel Ángel Borja celebrando su anotación. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

Junior 2, Águilas 1: el ‘Tiburón’ no cede de local

El equipo rojiblanco venció  ayer 2-1 a Águilas Doradas, con goles de los dos aportes rojiblancos al último llamado de la Selección Colombia: Fredy Hinestroza y Miguel Ángel Borja.

Junior sigue con paso firme su andadura en condición de local. El equipo rojiblanco, que completó tres triunfos consecutivos en su fortín, no tuvo problemas para sacarse del camino a las Águilas Doradas, al superarlas ayer 2-1, en el ‘Metro’, con goles de los dos aportes rojiblancos al último llamado de la Selección Colombia: Fredy Hinestroza y Miguel Borja.

Fue un partido tranquilo para el ‘Tiburón’, que dominó en gran parte del compromiso, solo viéndose sorprendido en la acción que originó accidentalmente la paridad parcial en el marcador y sobre el final, donde el rival tuvo una reacción aislada, que los acercó levemente a lo que hubiese sido un empate injusto.

De resto, Junior fue amo y señor del compromiso, liderado por el tándem Sambueza y Yesus Cabrera en el medio, la potencia y habilidad de Cetré e Hinestroza —hicieron fiesta por la banda—, el olfato goleador de Borja y la seguridad que impregnaron la pareja Homer Martínez - Dany Rosero, quienes volvieron a compartir posición atrás —no lo hacían desde finales del año pasado—, con muy buenos réditos.

Fue un partido atractivo, con un Junior lanzado al ataque, que avisó de entrada con un penal que el árbitro echó para atrás con la ayuda del VAR, pero que fue la antesala de lo que vendría, el gol de Fredy Hinestroza, que abriría la pizarra a favor de los rojiblancos.

Homer Martínez se lanzó al ataque en un tiro de esquina, recibiendo el balón en un costado del área. El defensor sacó un buscapié, que se paseó descaradamente entre las piernas de los defensores dorados, hasta llegar al botín de Hinestroza, que se estiró, para empujarla al fondo de la red, ante la mirada pasiva del arquero Juan Valencia (1-0).

El ‘Tiburón’ se tomó confianza e intentó aprovechar ese envión anímico para empezar a sentenciar las acciones, aprovechando también las dudas de un rival, que veía pasivo la rebeldía de un equipo local, que salió a imponer condiciones.

Pero 10 minutos después del gol de Hinestroza, la visita se encontró un regalo inesperado al que supo sacarle provecho. En una acción aislada, Castrillón saltó dentro del área para ganar en una pelota aérea, con tan mala suerte que abrió los brazos y le conectó un codazo al delantero Marco Pérez. La jugada había pasado desapercibida para el central, pero desde el VAR lo llamaron para que la revisara por un posible penal, decisión que finalmente corroboró el juez Yadir Acuña, señalando el punto blanco.

El experimentado Christian Marrugo fue al cobro, dejando sin opciones a Sebastián Viera, con un derechazo que se anidó en el ángulo inferior derecho del cancerbero uruguayo (1-1).

Junior no se dejó amedrentar por ese empate accidental. Los rojiblancos, que mantuvieron la cabeza arriba y las ideas claras, solo necesitaron nueve minutos para volver a desnivelar el marcador a su favor. Edwuin Cetré se proyectó por un costado y sacó un centro rastrero, que terminó empujando el goleador Miguel Borja al fondo de la red, para celebrar, con el baile del ‘Colibrí’, su segundo tanto esta temporada con el equipo barranquillero.

Fue una primera parte emotiva, pero también interrumpida, ya sea por el VAR (que se usó hasta el tres oportunidades), como por el juego fuerte de un rival que no encontraba argumentos, más allá del juego brusco, para controlar la embestida del local.

Junior mantuvo esa misma presión en el arranque de la etapa complementaria, eso sí, sin la misma claridad de los primeros 45 minutos.

El ‘Tiburón’ insistió con el toque y la velocidad de sus extremos para hacer daño, pero esta vez no tuvo la misma contundencia, ni tampoco al mismo Miguel Borja, que poco a poco fue perdiendo fuerza en el partido.

La presión alta siempre marcó el camino de un equipo que se sintió cómodo mientras tuvo en cancha a sus hombres de mejor pie, especialmente a Sambueza y a Yesus Cabrera.

Con el paso de los minutos, y al ver que su equipo perdía fuerza adelante, también producto de una pequeña reacción desesperada del rival, el técnico Juan Cruz Real decidió ir cerrando el juego, reforzándose atrás. Pero el mensaje que envió fue malinterpretado por sus dirigidos, que inconscientemente retrocedieron líneas, regalándole el balón y el protagonismo a unas Águilas, que por poco encuentran la igualdad en el marcador, aprovechando los miedos del local.

Junior terminó metido en su arco, y si bien Viera no sacó ninguna pelota clara de gol, sí terminó sofocado y pidiendo la hora, cuando realmente no había necesidad de que las cosas terminaran en medio de ese panorama tan angustiante.

Junior gana y sigue celebrando de local, donde suma nueve puntos de nueve. Ahora tendrá que ir a Manizales a enfrentar, el sábado (6:10 p.m.), al Once Caldas, donde el ‘Tiburón’ espera cumplir con una tarea pendiente, alcanzar sus primeras unidades lejos de su hábitat natural.

Minuto a minuto
Primer tiempo

7. El árbitro pita penal a favor de Junior, luego de que el arquero derriba dentro del área a Miguel Borja, en un intento por eludirlo. Un minuto después el central echa para atrás su decisión, luego de revisar la acción en el VAR. El juego se mantiene 0-0.

11. ¡Goool de Junior! Los rojiblancos levantan un tiro de esquina de sector derecho, la pelota termina en los pies de Fuentes, previo cabezazo, el lateral saca un busca pie, que se pase por el área chica y termina empujando Fredy Hinestroza al fondo de la red.

17. Penal a favor de las Águilas. Castrillón golpea con el codo a Marco Pérez dentro del área. El árbitro no visualiza la acción en primera instancia, pero sanciónalo el penalti gracias a la ayuda del VAR.

20. Gol de las Águilas. Christian Marrugo anota de tiro penal, con disparo abajo, al palo derecho del arquero Sebastián Viera.

30. ¡Goool de Junior! Centro rastrero de Edwuin Cetré y Miguel Borja se desliza para empujar la pelota al fondo de la red.

38. A Sambueza le queda el balón cerca del área chica y saca un remate de primera, que ataja el arquero dorado, ahogando el tercer grito de gol rojiblanco. ¡Se salva Águilas!

Segundo tiempo

77. Marco Pérez cabecea un centro y el balón pasa por encima del arco del arquero Sebastián Viera. Aproximación clara del equipo antioqueño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.