Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Junior jugaría en el estadio Romelio Martínez porque en el ‘Metro’ se está cambiando el césped.
Josefina Villarreal
Deportes

Junior jugaría en el Romelio y la Liga tendría cuadrangulares semifinales

Toma fuerza la idea de reanudar la competencia en la fecha 9 a finales de agosto o principios de septiembre. No es viable jugar en una o dos sedes.

Todavía falta definir y hacer muchas cosas para que se vuelva a mover el balón en Colombia. No basta con la aprobación del tan esperado protocolo de bioseguridad de parte del Gobierno Nacional.  La Federación Colombiana de Fútbol y, especialmente, la Dimayor trabajan ahora en varios frentes para tratar de reactivar el balompié criollo en medio de la pandemia del COVID-19, como ya se logró en muchas partes de Europa y se hará próximamente en varios países de América.

Lo primero que hizo la dirigencia del balompié nacional fue abrir una convocatoria pública (a través de la página web de la Dimayor) para la selección del proveedor que “implementará el procedimiento integral de diagnóstico del COVID-19” en la reanudación de los entrenamientos y la competencia del campeonato de primera división.   

El plazo para que las empresas se postulen se termina el miércoles 24 de junio a las 11:59 p.m. La Dimayor analizará su mejor opción y adjudicará el contrato entre jueves y viernes, y el sábado 27 se reunirán los presidentes de los clubes a debatir y concretar algo que tiene varias opiniones y planteamientos, el sistema del campeonato.

EL HERALDO conoció de fuentes de entero crédito que ya “está descartada la posibilidad de que se juegue en una o dos sedes porque no es viable económicamente”.

La opción de desarrollar la competencia en cuatro sedes cercanas también es prácticamente imposible. Reanudar el torneo en una, dos, tres o cuatro sedes, implicaría grandes gastos en cuanto hospedajes y traslados. Representaría más de 15 mil millones de pesos, algo que resultaría demasiado elevado para la Dimayor, teniendo en cuenta la gran inversión que reviste la contratación de la empresa que realizará las pruebas de COVID-19 a los jugadores, técnicos y trabajadores de los equipos del fútbol colombiano.

Las evaluaciones médicas se harían en parte con el dinero que estaba destinado al proceso de implementación del VAR en la Liga.

Junior jugaría en el Romelio

Así las cosas, el torneo se jugaría en las sedes habituales, a puerta cerrada, con traslados en vuelos aéreos. Ese es un punto que tendrán que dialogar con el Gobierno Nacional, aunque aerolíneas como Avianca ya abrieron la venta de tiquetes para vuelos a partir del 1 de septiembre, fecha en la que se podría reanudar la operación aérea en el país.  

Junior jugaría sus partidos en el estadio Romelio Martínez debido a que el estadio Metropolitano Roberto Meléndez está siendo sometido a una sustitución de su gramado, según lo que ha informado la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito, en cabeza de Gabriel Berdugo.

Será un solo torneo y probablemente con cuadrangulares semifinales

La opción que toma más fuerza en cuanto al sistema del campeonato es la de reiniciar la Liga en la fecha nueve (se suspendió tras disputarse la octava) y que clasifiquen los ocho primeros (no solo cuatro como estaba previsto a principio de año) para jugar cuadrangulares semifinales. Los primeros de cada grupo jugarán la final en partidos de ida y vuelta.  

Hay varios clubes que apoyan esa idea y quieren que se apruebe porque la consideran seria y justa, a diferencia de otras como la del presidente de Águilas Rionegro, José Fernando Salazar, quien plantea cancelar los descensos este año y que en 2021 existan 22 equipos en primera división para que desciendan cuatro.   

Ese y otros modelos que hablan de deshacer los puntos que ya se jugaron y organizar un nuevo torneo han tenido poco eco y muchos opositores. Así mismo, el plan de dividir el torneo en cuatro zonas de cinco equipos con proximidad de plaza, porque se le quitarían atractivos duelos al certamen.

Durante la semana que viene, los impulsores de cada sistema de juego van a seguir dialogando y haciendo lobby con los representantes de cada equipo para sumar el mayor número de votos y definir lo más rápido posible en la asamblea del próximo sábado.

¿Y las prácticas para cuándo?

También se resolverá el tema de inscripción de jugadores. Varios terminaron contrato con los clubes en los que venían jugando y pasaron a otros, por lo cual existe la duda si podrán ser inscritos por el nuevo equipo. En ese sentido, Acolfutpro, agremiación de jugadores, publicó este viernes un comunicado en el que pide a la Dimayor que se les permita a esos futbolistas actuar en las instituciones a las que se acaban de incorporar (ver nota sobre petición de Acolfutpro).

Mientras llega la hora de redondear todas las condiciones de la Liga, los equipos alistan sus sedes y capacitan a su personal, a través de sus respectivos cuerpos médicos, en lo que tiene que ver con el protocolo de bioseguridad y todas las medidas que conlleva.

En la semana entrante, los jugadores permanecerán en pausa. Las pruebas de COVID-19 se empezarían a hacer desde el lunes 29 de junio y a medida que se vayan entregando los resultados, se iniciará la etapa de las prácticas individuales. Posteriormente, la preparación será colectiva. A finales de agosto o, más probablemente, a comienzos de septiembre, se reiniciará la Liga. Todo dependerá también de las curvas de contagio en el país y de la correcta aplicación del protocolo de bioseguridad en cada fase.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Dimayor
  • FCF
  • Junior
  • Liga Betplay Dimayor
  • protocolo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web