El Heraldo
Teófilo Gutiérrez anotando un gol de penalti ante Equidad. Archivo EL HERALDO
Deportes

Junior abre de local ante Equidad en la Liga I 2020

La Dimayor dio a conocer este viernes la programación de partidos del primer semestre del año entrante. Todavía falta definir las fechas. El rival de los rojiblancos en la fecha de clásicos será Jaguares.

Junior se enfrentará a Equidad, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en fecha por definir, en el comienzo de la Liga Betplay Dimayor I 2020, que empezará en el fin de semana del 24 de enero.

Los Tiburones recibirán en el primer semestre a rivales como Once Caldas, Medellín, América y Millonarios. Su rival en la fecha de ‘clásicos’ será Jaguares. El duelo ante Atlético Nacional será en la jornada 13, en el estadio Atanasio Girardot, mientras que contra los ‘Diablos Rojos’ se medirá en la fecha siguiente (la 14) en el Metro.  

El campeonato, que tiene nuevo patrocinador en su nombre (ya no será Liga Águila), comprenderá 20 jornadas (incluida la de clásicos, que esta vez será la séptima). Clasificarán los cuatro primeros a un cuadrangular final y se disputarán llaves semifinales en las que el primero se medirá al cuarto y el segundo al tercero. Los ganadores de esas llaves pelearán por el título de la Liga I en una final a dos partidos.

Este sistema de campeonato ya se implementó en el primer semestre de 2010 y Junior resultó campeón al vencer en la final a Equidad. En semifinales dejó en el camino al Medellín. En 2000, cuando el torneo se extendía todo un año, también hubo cuatro equipos clasificados, aunque no se presentaron llaves de semifinal. Se efectuó un cuadrangular en el que se enfrentaron todos contra todos y en el que América terminó siendo el vencedor. Los Tiburones esa vez finalizaron subcampeones. 

La competición promete ser más exigentes porque lograr un cupo en la fiesta final será mucho más complicado con solo cuatro cupos. Los equipos deberán esforzarse más para no alejarse de los puestos de clasificación y garantizar el paso a la instancia por el título.

Explicación de la elaboración del calendario, un jeroglífico

El fixture de la primera temporada de 2020 se elaboró en privado y de manera no convencional, teniendo en cuenta que en cada fecha requieren cinco partidos atractivos para el canal Premium y que Colombia será sede del Torneo Preolímpico (entre el 18 de enero y el 9 de febrero) y albergará (junto con Argentina) la Copa América (del 12 de junio al 12 de julio).

Por la organización de esas dos competencias, especialmente la Copa, los dirigentes del balompié nacional decidieron modificar el estilo de la competición en el primer semestre para reducir las fechas en las fases de definición.

En el segundo semestre de 2020, ya después de la Copa América, la Liga nuevamente disputará 20 fechas en la fase regular y volverán a clasificar ocho clubes para conformar dos cuadrangulares semifinales, como en la competencia actual.

La explicación que la Dimayor dio a conocer sobre la forma en que se diseñó el programa de partidos es un jeroglífico:  

ElFixturedelaLiga2020 que les fue recientemente entregado, se desarrolló valiéndose de procedimientos estadísticos muy específicos, construidos explícitamente para esta labor, pero ampliamente conocidos y probados en el análisis de información en muchos campos:

1-La distribución base se realizó mediante la técnica de polígonos regulares pivotantes, en el caso de la Liga nonadecágono, y en el de torneo, hexadecágono regular pivotante.

2-Las particularidades requeridas por nuestra Liga (A. Fechade clásicos, B. Alternancia entre localías y visitas, y C. Garantía de llaves de alternancia perfecta para los equipos que comparten escenario); se introdujeron vía matemática de matrices.

3-Las excepciones necesarias requeridas por la temporada 2020 (A. Condición de visitante del Pereira en fechas 1 y 2, y B. Condición de visitante del Junior en la fecha 6) se introdujeron mediante diversas técnicas de producción y prueba de escenarios de probabilidad.

4-La distribución de encuentros en función de la optimización del potencial de interés televisivo de cada uno se hizo en dos partes: A. Identificación de patrones mixtos de interés, y B. Implementación mediante técnicas de probabilidad comparada. La complejidad del procedimiento entero impide la realización de sorteos, pero garantiza a los equipos del torneo equidad, homogeneidad y efectividad sin precedentes para el 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.