El Heraldo
Entrenamiento de la Selección Colombia femenina de fútbol previo a los Juegos Olímpicos Río-02016. Colprensa
Deportes

Jugadoras de la Selección Colombia denuncian corrupción y abusos

Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, a través de un video que circula en redes sociales, dijeron que no habían hablado antes por miedo a ser vetadas. Señalan al exentrenador Felipe Taborda.

Hace una semana, el portal La Liga contra El Silencio, apoyado por la  Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), hizo graves denuncias sobre corrupción en el fútbol femenino, señalando al exentrenador de la Selección Colombia de esa rama Felipe Taborda.

El lunes, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, jugadoras del combinado nacional, publicaron en sus redes sociales un vídeo en el que aseguran que esas irregularidades en el manejo del fútbol femenino son ciertas, pero que no habían hablado antes por “miedo a ser vetadas. Veníamos pensando hace meses cómo comunicar esto al pueblo colombiano”.

Echeverri comentó lo sucedido con varios medios nacionales y acotó que la intención “es dar a conocer lo que vive la mujer futbolista en Colombia, contado por nosotras mismas y con nombres propios”.

Echeverri contó que a Daniela Montoya, figura de la tricolor, la vetaron después del Mundial de Canadá 2015 por denunciar que no se les pagó a las jugadoras el premio prometido -que serían 10 millones- por clasificar a los octavos de final de la cita mundialista.

“Dicha decisión fue argumentada en una supuesta decisión técnica, “pero todos sabemos que Daniela es la mejor seis del país”, dijo Echeverri a Fox Sports Radio Colombia.

Echeverri, medellinense de 24 años, espera que otras compañeras se unan a la causa de denunciar las irregularidades del fútbol en Colombia, pero lo duda, por el miedo a las retaliaciones. “Yo hablo o hablo porque no me lo agunto más sin importar las consecuencias”, continuó.

A Felipe Taborda, ahora mánager deportivo del Cortuluá femenino, se le acusa de hacer convocatorias paralelas, en las que jugadoras compartían con las llamadas oficialmente, pero asumían todos los gastos. “A mí me pasó en una Selección Sub-20”, comentó Echeverri.

También aseguró que, en una ocasión, un funcionario de la Federación intentó venderle su propia camiseta. Se mostró molesta porque Taborda no acepte que las convocatorias paralelas fueron una realidad.

“Yo soy consciente de que eso pasaba y él lo niega públicamente. Eso me parece súper incorrecto. Si eso pasó es porque algo malo debió haber hecho él”, puntualizó.

Sin contacto con la Federación

Echeverri denunció que por parte de las jugadoras de la Selección no hay un contacto directo con la Federación y que todo lo que pasa dentro de la Selección lo decide el técnico de turno.  “Él es el que decide cómo se hace y cuáles son los premios”.

Agregó que en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las jugadoras tuvieron que cubrir el costo de sus vuelos al exterior.  “Solo hay viáticos si las concentraciones son fuera del país”, puntualizó.

Isabella, volante que representó al país en la Copa América del año pasado, ve con preocupación el futuro de la Liga Femenina en Colombia.

“Cada vez se ve más lejana. Creo que va a ser una liga de dos meses y por lo que sé va a ser prelibertadores y ya”, argumentó.

Echeverri finalizó dejando claro que hablan para que el futuro de las futbolistas en Colombia sea mejor. “Quizá para nosotros es tarde”, dijo y mostró su esperanza de que se haga un Mundial femenino en Colombia, lo que, según ella, aportaría en combatir la falta de conocimiento respecto a la disciplina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.