El Heraldo
Esta es la Selección Colombia Sub-17 que disputó el campeonato Mundial en territorio uruguayo. AFPa
Deportes

El fútbol femenino sigue clamando respeto y apoyo

Las jugadoras creen que el machismo del país se impone. “La Federación debe respaldarlas, entran muchos recursos”, dijo ‘Teo’.

El fútbol femenino sigue dando de qué hablar en Colombia. Esta semana dos integrantes del combinado nacional, una de ellas menor de edad, denunciaron ante la Fiscalía al director técnico de la Selección Colombia sub-17 femenina, Didier Luna, y al preparador físico, Sigifredo Alonso, por acoso sexual y laboral.

Según el grupo de medios La Liga contra el Silencio, las presuntas agresiones tuvieron lugar entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Bogotá.

Este caso, que será analizado por la FCF, según su vicepresidente Álvaro González Alzate, se une a unas denuncias sobre deficiencias en la implementación de los equipos femeninos y escaso apoyo económico que hicieron otras jugadoras en esta misma semana.

Sin embargo, las protagonistas de balompié de damas en el país ya venían encarando otras situaciones negativas y con un evidente tinte machista. A finales del año pasado, el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, aseguró que el campeonato de las mujeres no daba “nada” financieramente, que ellas eran “más tomatrago” que los hombres, y que la Liga es un “caldo de cultivo de lesbianismo”.

Por eso todos los que tienen que ver con el fútbol femenino del país claman por respeto y mayor respaldo.

“No solamente es esto, también públicamente las han tratado feo. Se sienten vulneradas porque ellas consideran que tienen los mismos derechos que los jugadores masculinos”, sostuvo Álvaro ‘Calidad’ Núñez, técnico de las Tiburonas, en diálogo con EL HERALDO.

Carmen Giraldo, impulsora del fútbol femenino a nivel local, afirmó que son recurrentes estos aspectos adversos para el fútbol de mujeres. 

“En varias oportunidades me han llegado denuncias de jugadoras, donde son acosadas de manera verbal por parte de sus entrenadores. Muchas veces se quedan calladas por miedo a salir del equipo y que no estén más en un equipo profesional”, sostuvo Giraldo.

Teófilo Gutiérrez, referente del Junior, se pronunció sobre la problemática que viven las futbolistas en la actualidad.

“Hay que apoyar un poco más, las niñas también hacen parte de este mundo y la Federación debe respaldarlas porque entran muchos recursos. Ellas también nos han representado bien, y hemos sido machistas”, expresó el delantero rojiblanco luego del entrenamiento de este viernes.

Didier Luna. Tomada de Twitter
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.