El Heraldo
AFP
Deportes

Juegos Panamericanos, oros con aroma de mujer

Por Colombia, la campeona del BMX Mariana Pajón y la Selección de Fútbol Femenina se han quedado con la presea dorada.

Mariana Pajón, por Colombia, Yulimar Rojas, por Venezuela, Las Leonas argentinas, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce...las mujeres fueron protagonistas y dueñas del oro en la recta final de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, que se preparan para proclamar una vez más el dominio absoluto de Estados Unidos.

En las pistas, sobre el césped o en los pedales, las deportistas acapararon las luces cuando restan dos días para que Lima baje el telón. La gloria expelió aroma de mujer con notas de revancha y de gloria.

Campeona indiscutida del BMX, Pajón destapó primero la champaña con un oro que había extraviado hace cuatro años en una caída. Nadie pudo con la potencia de la colombiana de 27 años en el trazado de bicicrós de la Costa Verde de Lima.

Atrás fueron quedando rivales, lesiones recientes que amenazaron su carrera deportiva y, sobre todo, el ingrato recuerdo de Toronto-2015, donde se quedó afuera del podio cuando perdió el control en la primera curva.

"El estar acá y ganar con esa potencia nuevamente, me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene", dijo la bicampeona olímpica colombiana a la AFP.

El día que comenzó con un desquite terminó con una consagración esperada, la de Yulimar Rojas en el triple salto. 

La espigada atleta dio un brinco de 15,11 metros, pulverizó el récord continental (14,92 m) y le arrebató la corona a la colombiana Cristina Ibargüen, quien perdió el publicitado duelo con la venezolana sin ni siquiera competir, debido a una lesión en el pie izquierdo que le obligó a partir de Lima antes de lo previsto.

"¡Oroooooo! ¡Mua! ¡Gracias!", celebró ante las cámaras, con el preciado metal colgando del cuello la nueva campeona de 23 años. Fue su primer título panamericano, tras quedar cuarta en Toronto-2015.

"Trabajé cada día. Era una de las cosas por la cual aspiraba este año y en mi vida. Estoy muy contenta, feliz, creo que no asimilo lo que es ser campeona panamericana. Es una medalla súper sacrificada. Con mucho esfuerzo, sudor, de un año en blanco para mí", celebró la venezolana.

Revancha pura

Entre el oro del BMX y el del triple salto, pasó veloz la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Campeona olímpica en 100 metros en Pekín-2008 y Londres-2012, y plata en 200 hace siete años, la caribeña paró los relojes en 22.43 segundos, batiendo la marca de 22.45 lograda por la estadounidense Evelyn Ashford en San Juan-1979.

"Perú es frío. No es a lo que estoy acostumbrada. Pero definitivamente traje algo de sol hoy", bromeó tras su victoria, que le permitió a Jamaica completar un botín de cinco oros.

Y de ahí, de las pistas, al césped. El turno llegaba para Las Leonas en el hockey. Fue el momento de recobrar el oro después de 12 años. La paliza que le propinaron a las canadienses por 5-1 vino premiada además del oro con un boleto a Tokio-2020.

En los pasados "Panamericanos habían sacado plata las chicas, contenta con romper esto (...) las leonas hoy fueron actitud pura", dijo Julieta Jankunas, quien anotó un doblete en el juego decisivo.

Las argentinas recobraron el título que les perteneció desde que este deporte hizo su debut femenino en los Panamericanos en Indianápolis-1987. Su reinado se extendió hasta Rio de Janeiro-2007. Y entonces vinieron los fracasos en Guadalajara-2011 y Toronto-2015 ante Estados Unidos, que esta vez se quedó en semifinales.

Colombia también celebró con el fútbol femenino. En la final las cafeteras vencieron a las argentinas por 7-6 en la tanda de penales, y se quedaron con el título que había conquistado Brasil hace cuatro años. 

Brasil hunde a Nathan

Y la natación está dando sus últimas brazadas en Lima. 

Estados Unidos es el amo de las piscinas, pero Brasil, además de unos cuantos oros que pescó, impidió que el cinco veces campeón olímpico Nathan Adrian abriera su propio capítulo en estos Juegos.

El brasileño Bruno Fratus venció a Adrian en los 50 metros libre y le arrebató el oro y su primera victoria individual. "Es increíblemente consistente y esta noche fue demasiado rápido para mí", concedió el estadounidense a su rival.

A falta de una jornada, Adrian solo cuenta con una dorada, en los relevos, y tres platas, en las pruebas individuales.

El sábado será el penúltimo día de Lima-2019 y como ha ocurrido en 15 de las 17 ediciones de los Panamericanos, Estados Unidos se proclamará vencedor absoluto. En Lima lleva 93 oros.

Y muy lejos marchan Brasil (46), Canadá (31), México (29) y Cuba, que cierra el cuadro de los cinco con 26 doradas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.