El Heraldo
Cortesía
Deportes

“Estamos comprometidos con terminar las obras para los Juegos Bolivarianos”

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, relacionó los escenarios que estarán 100% listos para las competencias deportivas.

La Gobernación del Cesar aseguró que está comprometida con los avances de las obras para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar-2022. Indicó que de los once escenarios que están bajo su responsabilidad, seis están en 100% de mantenimiento, y el resto en “buen camino” para que se desarrollen las diferentes competencias deportivas en la ciudad, del 24 de junio al 5 de julio.

Ante la advertencia de la Procuraduría General de la Nación, sobre la persistencia de atrasos en algunas obras, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, reconoció que algunos trabajos efectivamente registran menos avances, pero que existe el compromiso de entregarlos habilitados para las justas internacionales.

Según la Procuraduría, de 20 escenarios deportivos visitados, ocho se encuentran en niveles de ejecución que no superan el 50% del total de la obra; uno cercano al 70% y once entre el 80% y el 100%.

“Tenemos seis escenarios en mantenimiento a punto del 100% para entregarlos, según solicitud de cada una de las especialidades. Tenemos el coliseo cubierto, el complejo de tenis, el patinódromo, el estadio, la feria ganadera y la piscina de calentamiento de la Universidad Popular. Igualmente, otros nuevos como el coliseo de combate, que está en 100%; la pista de atletismo,  también en 100%; la cancha de softbol y la cancha de béisbol, ambas en ejecución y que van en muy buen camino. Estos son los que están totalmente bajo responsabilidad de la Gobernación”, indicó la funcionaria.

No obstante, explicó que “tenemos otros escenarios que dependían del Ministerio del Deporte con la Gobernación del Cesar, que hoy están presentando retrasos, se trata de la piscina y el coliseo de gimnasia, que se encuentran en la Universidad Popular, y el coliseo de baloncesto, aunque este último fue iniciado para dejarlo como legado para el departamento, más no para las competencias. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para utilizarlo. No es por señalar, pero también he venido manifestando sobre los retrasos que se tuvieron inicialmente para comenzar la interventoría, aproximadamente cuatro meses desde que se adjudicó, y hoy ese tiempo nos hace falta  en obras. Es claro, porque venimos haciendo las cosas a medida que se nos está permitiendo, que seguimos con el compromiso de ese porcentaje que se necesita para las competencias, para después de las mismas continuar con el desarrollo de los escenarios y dejarlos 100% en el tiempo contractual”.

Frente al estadio de béisbol, indicó que la fase más crítica, que es el diamante, ya está en buen nivel. “Estamos en proceso de terminación de camerinos, baños y otras adecuaciones. Estamos trabajando en jornada continua para terminar los escenarios”, puntualizó.

De acuerdo con la información recopilada y analizada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, con respecto de la Villa Bolivariana, se encontró que la meta prevista fue modificada, pues ya no se entregarán cuatro torres para el hospedaje de los deportistas, sino únicamente tres, por lo que la meta pasó de 384 apartamentos a 288.

“Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos”, precisó el Ministerio Público.

Cortesía

En algunos casos críticos, como el del coliseo de baloncesto, la interventoría manifestó que la obra no estará concluida para la fecha que se requiere este espacio deportivo y, por lo tanto, la organización de los Juegos tendrá que seleccionar otro escenario, lo que sin duda desvirtuaría el objetivo inicial de la construcción del coliseo concebido para prestar sus servicios en la competencias bolivarianas, independientemente que pueda ser utilizado con posterioridad para otras actividades deportivas o culturales.

“Situaciones similares podrían ocurrir con la piscina olímpica y el coliseo de gimnasia, construcciones que presentan un nivel de avance del 36% y 62% respectivamente”, se lee en el comunicado.

Finalmente, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública señaló que se mantiene la alerta por un riesgo muy alto de que algunos escenarios no se encuentren a punto para las fechas en que se desarrollarán las justas deportivas, lo que podría tener efectos negativos en las delegaciones, los deportistas y la reactivación económica de la ciudad sede.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.