El Heraldo
José Mosquera junto a Gustavo Campero, elegido el Jugador Más Valioso del Mundial de Béisbol Sub-23. Cortesía
Deportes

“Que esta medalla abra el camino para el béisbol colombiano”: José Mosquera

El manager barranquillero llevó a la Selección Colombia al tercer lugar del Mundial Sub-23.

Las alegrías que le ha dado el béisbol a Colombia son muchas. En las Grandes Ligas constantemente disfrutamos de buenas actuaciones de los colombianos. Pero, en torneos internacionales de selecciones vivimos recientemente un logro que puede considerarse una hazaña: medalla de bronce en la Copa del Mundo Sub 23.

Uno de los artífices de este triunfo, el manager José Mosquera, en exclusiva para El HERALDO, contó lo que significó para él esta presea, de cómo se fue forjando el grupo y de lo que le espera al combinado nacional de cara a los Panamericanos Junior, que se disputarán en Colombia en el mes de noviembre, y donde él mismo junto a su staff estará al frente del equipo.

Asimismo, a solo 20 días del comienzo de la temporada 2021-2022 de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano, confirmó algunos nombres que estarán con los Caimanes de Barranquilla, novena de la cual también es el dirigente, actuales campeones de la pelota nacional.

P.

Varias semanas después, con cabeza fría, ¿cómo analizas ese logro de haber obtenido una medalla de bronce en un mundial?

R.

Bueno, ya con los pies en la tierra, sé que fue un gran triunfo, empiezas a analizar donde se pudo mejorar, donde hubo esas cositas que como dirigente pudiste aportar más al grupo. Pero en general fue un tremendo torneo, algo que me llenó mucho de emoción, algo que digamos puso al país a estar pendiente de este deporte y me deja muy contento.

P.

¿Desde el primer momento creías que esta selección podía llegar lejos?

R.

Yo la conocía muy bien, ya ese grupo de muchachos había dado muestras de lo que iba a ser cuando crecieran, cuando maduraran a ese punto donde están ahora mismo. Yo tuve a Jordan (Díaz) muy pequeño con 15 años, tuve a (Leandro) Emiliani a esa edad también, en 2016 también tenía a lanzadores como Luis De Ávila, quien fue el pitcher que le ganó a Estados Unidos, tenía a Rubén Galindo, un muchacho de San Juan Urabá. En general tuve a varios jugadores que fueron creciendo en selección desde el 2015 y 2016. Además, la suma que dio el torneo de agregar a jugadores de 24 años, fue una cuota de veteranía, así pude llevar a (Gustavo) Campero, a Jhon Peluffo, Elkin Alcalá y Andrés Angulo, que fueron los únicos jugadores de 24 años que estuvieron en la selección. Por todo eso no lo vi como sorpresa, sabía que tenía un buen lineup, lo único fue ajustarlo a medida que iban pasando los juegos.

P.

Eres un dirigente que se caracteriza por dar muchos consejos a tus jugadores, viendo esta camada de peloteros te debes sentir orgulloso…

R.

Fíjate que eso es lo que yo me he dedicado a hacer desde que me capacité más sobre la parte mental del jugador. Cuando yo empiezo un torneo de estos me cargo mucho, porque no solo es la parte deportiva, si el jugador tiene un problema yo voy a hacer hasta lo imposible por ayudarlo, realmente te compenetras tanto que te terminas convirtiendo en parte del equipo pero de otra forma, como compañero de ellos, como consejero, alguien que les pueda hablar en su mismo lenguaje, algo como ‘hey ven acá, no me vengas con cuentos a míְ’, uno va como tratando de hablar ese idioma para que ellos vayan hablando en confianza. Creo que eso fue lo que yo más hice en este grupo, por eso me hace sentir súper orgulloso el poder haber logrado eso en la parte deportiva.

P.

¿Crees que esta hazaña puede percibirse como un llamado de atención para que el béisbol sea más apoyado en Colombia?

R.

Ojalá, que esto no sea algo simplemente del momento, algo que se olvide y ya. Que se le de ese seguimiento a esas oportunidades que está mostrando el béisbol en Colombia, es un deporte que le ha dado muchos triunfos al país. Es hora de que vean el momento en que estamos, tenemos varios grandes ligas, estamos teniendo buenos años en varios torneos, se viene el Clásico Mundial por ahí. Realmente lo importante es eso, que esta medalla sea como algo que abra el camino para seguir apoyando este deporte.

P.

¿Cómo se prepara Caimanes para la temporada de la pelota nacional?

R.

Caimanes siempre se destaca por empezar temprano, creo que ya tenemos casi el cien por ciento del roster listo, los jugadores colombianos, tenemos los permisos. Como vamos a jugar parecido al año pasado, con una especia de burbuja, estamos esperando  los permisos del estadio para empezar a practicar y reunir al grupo. Muchos de los jugadores que estuvieron en el Mundial van a jugar en Colombia. Queremos empezar pronto.

P.

Jugadores como Dilson Herrera, Luis Escobar, Reiver Sanmartin, decidieron jugar en otras ligas invernales. Son bajas importantes para Caimanes…

R.

Sabemos la importancia que tiene para estos muchachos mantenerse jugando en ligas de un mejor nivel, donde son más vistos. Hay otros como Luis Escobar y Tito Polo que están en México, la calidad de los jugadores que tenemos hace que siempre estén recibiendo otras ofertas. Nosotros siempre empezamos con los pies en la tierra, si ellos se van agregando al equipo obviamente nos da un plus. Tenemos igualmente un base muy fuerte, tenemos a Emilani, Francisco Acuña, Carlos Arroyo, Derwin Pomare, Jair Camargo, Carlos Martínez, vuelve Efraín Contreras, Jhon Torres, y sin meter algunos importados que podamos traer. La idea es empezar con ese grupo de colombianos que están pasando por un buen momento.

P.

El próximo año estarás dirigiendo a la filial rookie en Florida de los Piratas de Pittsburgh…

R.

Estoy muy contento por eso, al igual que un jugador nosotros vamos haciendo una carrera, y es como si te subieran de Clase A a Doble A, siempre es una emoción, uno lo vive así. Yo no me desespero, sé que como dirigente es una carrera más lenta, si no jugué en Grandes Ligas, pero mi preparación y mis resultados hablan por mí. Todo lo que me toque yo  asumo el reto, a lo mejor el año que viene me mandan a Dominicana nuevamente a coordinar. Tengo mucha de fe de que ellos saben el talento humano que tengo y como persona, y me siguen apoyando.

P.

Colombia también está desarrollando muchos técnicos…

R.

Yo contento de estar en esta camada de técnicos, está por ahí Carlos Vidal que está con los Yanquiss, Ronald Ramírez con Arizona, Jaime del Valle, que está trabajando con ‘Pipe’ Urueta en el Cibao, Jorge Cortés, Teófilo Gutiérrez con Cerveceros. Siempre me llega de orgullo encontrarme con varios de ellos en dominicana o en otros torneos. Estamos creciendo, vamos a aportar nuestro granito de arena para que salgan muchos más dirigentes y técnicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.