El Heraldo
El mánager José Mosquera. Cortesía
Deportes

“Estamos enfocados en ganar la medalla de oro”: José Mosquera

El entrenador de la Selección Colombia sub-23, que está disputando el Mundial de la categoría en México, habló con EL HERALDO acerca del rendimiento del combinado nacional.

Colombia continúa en busca de sueño en el Mundial de béisbol sub-23 -que se está disputando en México- el cual es ganar la medalla de oro. 

Y es que el buen actuar de la novena colombiana invita a soñar. Llevan un récord de cinco juegos ganados y uno perdido entre la primera fase y la Súper Ronda del torneo. 

Para conseguir ese ansiado título, el equipo es dirigido por el barranquillero José Mosquera,  quien habló desde suelo mexicano con EL HERALDO sobre el andar del combinado nacional en este campeonato, de su más reciente triunfo, sus aspiraciones, entre otras cosas. 

 

P.

¿Qué balance hace del juego ante China Taipéi?

R.

Era un juego bastante difícil. Sabíamos que con los equipos orientales siempre nos cuesta un poco más, porque su tipo de pitcheo es distinto, es diferente el ángulo del brazo. Nos sorprendieron temprano con un jonrón y nos puso a pensar de lo que venía para el juego. Sin embargo, sabemos que tenemos una buena ofensiva que respalda nuestro pitcheo, jugamos buena defensa y pudimos sacar el resultado.

P.

¿Les sorprendió el planteó de juego de los asiáticos?

R.

En el último juego ante Corea pasó igual. Con ambos equipos orientales hemos empezado debajo del marcador, pero luego de eso el equipo pudo remontar, porque somos un conjunto que no se rinde. Yo a veces digo que nuestros bateadores cuando están por debajo son mucho más peligrosos de cuando estamos ganando por varias carreras. A mí ganar por nocaut o varias carreras no me dictaminan quiénes son buenos oponentes o no, a todos los respetamos. Veníamos de ganar con bastante contundencia, pero los dos últimos juegos han sido cerrados y sabemos que será así de ahora en adelante.

P.

¿El poder ofensivo es el que ha hecho que Colombia reaccione bien en los últimos juegos?

R.

Este es un grupo bien complementado. Brayan (Buelvas) es un jugador que sabemos que es muy veloz en las bases y cuando se equivocan con pitcheos arriba todos pueden ver lo que sabe hacer. Él dio 16 jonrones este año en su Liga, y al igual que Jordan Díaz, son jugadores temibles de nosotros. Pero no solo ellos, (Leandro) Emiliani y (Andrés) Ángulo, son muchachos que están activos, tiene gran poder y siempre están en la parte gruesa del line-up. Un jugador como Gustavo Campero también nos aporta mucho. Es simplemente tener corredores en base y tratar de carburar carreras.

P.

¿Tener varios jugadores que están en organizaciones de Grandes Ligas les da algo más de experiencia sobre el resto?

R.

Sin duda. Escogimos el grupo fue básicamente por eso. Del line-up de nosotros, ocho jugadores están activos en organizaciones de Grandes Ligas. Muchos salieron de sus campeonatos el 20 y 21 de septiembre y volaron a México. Muchos no han visto ni a su familia.  Esta fue su primera parada después de sus temporadas. Nosotros no hemos podido practicar mucho, pero sabemos lo que ellos pueden hacer.

P.

¿Qué balance hace de la primera fase?

R.

En el juego contra Venezuela no trajimos carreras, dimos mucha ventaja con corredores en base. Luego de ese partido empezamos a aprovechar esas oportunidades cuando se nos llenan las bases, cuando tenemos corredores en posición anotadora con menos de dos outs. Todos esos ajustes han servido. Sabemos que tenemos un equipo que va a mejorar a medida que pasen los días. El balance es ese, ya estamos trayendo las carreras, no estamos dando muchas bases por bolas, el pitcheo ha estado sólido. Hay que mantener esas constancias, hacer algunos ajustes porque vamos a enfrentar a equipos que no hemos visto y que en el papel son un poco más fuertes de los que nos hemos enfrentado. Simplemente debemos mantenernos enfocados y no salir a regalar nada en los partidos.

P.

El pitcheo ha sido otra clave de Colombia. ¿Qué piensa de sus lanzadores?

R.

Yo me atrevo a decir que este torneo es del que mejor lanzadores tenga. Carreras es más fácil de hacerlas, por errores y otras cosas. Pero cuando tú tienes un staff de pitcheo sólido, eso te da una garantía, tener un equipo que poncha mucho. Elkin (Alcalá) fue uno de los mejores lanzadores en Italia, vino muy bien de allá. Tenemos jugadores como (Luis)Moreno  que estaba pitchando con los Gigantes de San Francisco, Jassir Herrera, que también ha actuado, Ruben Galindo que abrió con Corea, Luis de Ávila, todos esos jugadores están firmados. Realmente el poder que tenemos nosotros radica en los lanzamientos. Muchas veces hemos ganado juegos con cuatro hits, sin embargo, el pitcheo se mantiene y nos da el respaldo y eso es lo que buscamos mantener en estos momentos.

P.

Se viene Cuba, un partido determinante en esta Súper Ronda. ¿Qué análisis hace de ellos?

R.

Creo que será un juego decisivo para nosotros. Ellos perdieron contra Venezuela. Me he dado cuenta que no tienen un pitcher con rectas poderosas, tiran muchas curvas y eso nos conviene a nosotros. Debemos salir a derrotarlos, a aprovechar las oportunidades que nos den. Ofensivamente tenemos una ventaja contra ellos. 

P.

Luego viene México, local y favorito, otro juego determinante…

R.

Conozco varios jugadores de ellos que están en los Piratas de Pittsburgh, Creo que es el equipo que junto a Venezuela y nosotros tiene más poder ofensivo. Pero acá va a ganar el que tenga mejor pitcheo. Ellos batean rectas por encima de 90, 94 y hacen ajustes rápidos. Es el actual campeón mundial, está jugando en su casa y es un rival de temer. 

P.

¿La presión que puede tener México por ser local les da ventaja en su partido del viernes?

R.

Por eso era la importancia de salir de un rival tan duro como China Taipéi y materializar el triunfo ante Cuba, porque ya llegaríamos prácticamente clasificados a pelear por una medalla, eso nos daría mucha confianza en el juego. Nosotros queremos mantener nuestro enfoque, ir día por día. México está acostumbrado a estos eventos y saben cómo jugar estos partidos, no creo que tengan presión extra. Sin embargo, todo puede pasar, tal vez en algunas ocasiones  no bateen y el público los abuchee y pueda que eso por ahí nos juegue a favor.

P.

¿Cómo transmitirle la experiencia que usted trae a los más jóvenes?

R.

Digamos que aprendí casi todo, porque uno nunca deja de aprender. La Liga de Colombia con Caimanes me enseñó mucho, luego pasamos a la Serie del Caribe y eso me dio diferentes perspectivas. Cuando llegué a República Dominicana a dirigir con los Piratas de Pittsburgh, digamos que era un torneo de desarrollo y hay muchos que apenas dan sus primeros pasos en los juegos y eso me hizo aprender a tener paciencia, tener tranquilidad en los partidos. Sin embargo, ya acá es diferente, acá no es desarrollo, acá hay que salir a ganar y el mensaje que uno les dé es muy importante desde el primer día.

P.

Viendo la manera en la que se ha desarrollado el torneo y la superioridad que han mostrado México, Venezuela y Colombia, ¿para qué cree que está su equipo en este Mundial?

R.

Analizando el juego que tuvimos con Venezuela, el cual nosotros pudimos haberla dejado en el campo, tuvimos muchas oportunidades de traer carreras y no lo hicimos, viendo todo eso, nosotros hemos dicho que podemos ganar una medalla y estamos enfocados en ganar la medalla de oro. El equipo está en un buen momento y no debemos pensar en menos cuando estamos para más. Nuestro enfoque es la medalla dorada y estamos preparados para ir por ella.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.