El Heraldo
José María Pazo, arquero vallenato. Archivo Particular
Deportes

José María Pazo, el cazatalentos en busca de los mejores arqueros

El siempre recordado guardametas del Junior recorre el país para seleccionar jóvenes que en corto plazo puedan integrar los diferentes procesos de selección.  


Buscando talento en la portería, así está el exjugador profesional vallenato, José María Pazo, quien lidera el proyecto de la Federación Colombiana de Fútbol, el cual busca  descubrir a los mejores prospectos del país, para que dentro de algunos años, hagan parte de los diferentes procesos de Selección.

Su trayecto con el Junior de Barranquilla, Medellín, Unicosta y Selección Colombia le da pie al cesarense para ser la persona indicada en recorrer el país, en busca de esos jóvenes que sueñan con lucir los colores del combinado nacional.

“Esta propuesta hecha al máximo organismo del fútbol colombiano intenta explorar nuevas figuras en el pórtico para las selecciones Colombia”, afirmó el histórico jugador de Junior.

Según Pazo Torres, la idea es que cada vez sean más los arqueros colombianos que jueguen en los diferentes clubes del país, lo que también nutrirá a las selecciones nacionales, en las cuales se esperan nuevas caras en el futuro.

“Hay una preocupación en el país por la falta de arqueros en el fútbol profesional colombiano, situación que me inquietó para luego poner en marcha este proyecto”, afirmó.

Preocupa la falta de arqueros en Colombia
Cortesía

Espera ver vallenatos 

José María Pazo, estuvo en Valledupar en días pasados, visitando a su padre en el barrio Siete de Agosto, y manifestó que espera también llegar también a los jugadores cesarenses, interesados en surgirlo profesionalmente.

“Esta es una labor seria que hemos emprendido. Ya visitamos varias ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali e hicimos varios talleres  y tenemos referencia de 12 arqueros con los que trabajaremos para que lleguen bien dotados a los equipos profesionales”, manifestó el exguardamenta.

Pazo agrego que “sería bueno ver muchos más arqueros de Valledupar, yo creo que el departamento de donde yo soy tiene mucho talento, en todos los aspectos y áreas del campo. Qué bueno que en el Cesar,  no nacieran solo otros José María Pazo, sino unos Cuadrados, Kiko Barrios, Javier Araújo. La intención creo que es buena para los jugadores del Cesar”.

El cesarense también manifestó que llegará con sus veedurías a otros lugares de la costa Caribe, para que haya más oportunidades de encontrar más talento. “Vamos a llegar a La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre. La veeduría que tenemos más cerca será el cuatro de febrero a Medellín.

La idea es captar el mayor número de arqueros en categorías menores para la Federación y los clubes profesionales de Colombia”, manifestó Pazo Torres.

En su época de arquero del Junior junto a otras figuras del balompié.

Cualidades del colombiano

José María ha trabajado como preparador de arqueros en equipos como Junior, Chicó y actualmente tiene una oferta para entrenar a los porteros del Cortuluá del Valle del Cauca. Por eso conoce las cualidades del arquero colombiano, que también se diferencia por regiones.

“El arquero de la región del Chocó y Antioquia, es un arquero con el biotipo adecuado para la posición; pasan de los 190 de estatura y son más pensantes a la hora de defender el arco. Sin embargo, también nos encontramos con arqueros costeños que son más hábiles, más rápidos a la hora de defender. Creo que eso es lo bueno del arquero colombiano; que tiene muchas habilidades”, afirmó.

El proyecto que busca reclutar a los mejores prospectos del país, nació por la necesidad de pensar en el futuro arquero de la Selección Colombia de mayores, que dentro de algún tiempo sufrirá de un cambio generacional.

“Mira, yo me pongo a pensar y en la época cuando yo jugaba, en la Selección estaban nombres como Óscar Córdoba, Carlos Calero, José María Paso, Faryd Mondragón, René Higuita, o sea, no había preocupación por tener un buen arquero en la Selección. Pero preocupa es que ahora solo tenemos un David Ospina y de allí parte la idea de buscar desde ya, esos muchachos que lo van a remplazar dentro de algún tiempo”, indicó el exjugador.

José María Pazo, seguirá recorriendo el país en busca del talento que existe debajo de los tres palos, en diferentes regiones. 

Su deseo más grande es brindarles sus conocimientos, ese que aprendió cuando estuvo con la Selección Colombia en el Mundial de Estados Unidos de 1994; cuando se coronó campeón con Junior de Barranquilla en 1993 y 1995, y además cuando jugó en Deportivo Independiente Medellín, club en el cual terminó su carrera futbolística en el año 2000.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.