El Heraldo
El tenista del registro del Atlántico en el Parque de Raquetas. Cortesía
Deportes

José Bendeck pide equidad a la ITF y apoyo con las pruebas a entes locales

El tenista atlanticense no ha entrenado porque no le han hecho exámenes. Revisando el calendario ITF, se enteró de que no hay torneos en Sudamérica.  

Desazón e impotencia. La pandemia del coronavirus ha golpeado el deporte a nivel mundial y una de esas víctimas ha sido el tenista barranquillero José Bendeck. La raqueta, de 29 años, no ha podido entrenar en su ciudad natal pese a que el Ministerio del Deporte en Colombia autorizó, desde el 1 de junio, el retorno a las actividades de disciplinas de bajo riesgo, entre las que se encuentra el tenis. Además, consultando en la página de la ITF (Federación Internacional de Tenis), se enteró de que no hay torneos en Sudamérica, tanto en futuros como en challenger. 

“Los jugadores sudamericanos necesitamos que el regreso de los torneos profesionales puntuables para el ránking ATP sean justos para todos. Revisando el calendario que hoy por hoy está de torneos nivel futuros, desde agosto hasta fin de año hay cuatro torneos en Asia, dos en África y el resto en Europa. Esto por el lado de futuros, por el lado de los challenger, no hay torneos programados todavía. Esto haría que los torneos futuros sean mucho más complicados para entrar. Nosotros, Colombia, al igual que Argentina y otros países, no podemos viajar internacionalmente a menos que sea en vuelos humanitarios chárter, avalados por el gobierno. Esto está claro que solo sería posible para equipos por el tema de costos”, destacó el barranquillero, quien es patrocinado por Tecnoglass.

En el Viejo Continente ya se han abierto diferentes complejos deportivos y muchas raquetas han vuelto a la acción. Esto, según Bendeck, generará una gran desventaja. “Si empiezan los torneos profesionales en Europa y nosotros sin poder salir a competir, y bueno en realidad sin poder entrenar todavía, tendríamos una desventaja muy grande a la hora de sumatoria de puntos para el ránking. Ellos podrían sumar puntos cuando nosotros no”.

El tenista barranquillero, de 29 años, mantiene su estado físico entrenando en casa. Cortesía

Apoyo con las pruebas

El principal requisito para que un deportista de las 17 disciplinas catalogadas de bajo riesgo en el país regrese a los entrenamientos es la prueba de la COVID-19. Bendeck, que en el momento no hace parte de las selecciones Colombia, no tendría la prioridad según los exámenes que Mindeporte haría en el Atlántico. Por eso el jugador hace un llamado de apoyo a los entes locales para agilizar el proceso. 

“El Ministerio del Deporte va a mandar unas pruebas, pero solo alcanza para dos jugadoras de tenis en Barranquilla que al ser de FedCup (María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez) tienen esa prioridad y es totalmente aceptable. Aprovecho la oportunidad para pedir a la Secretaría Distrital de Deportes y a Indeportes Atlántico que nos ayuden con las pruebas que necesitamos para empezar entrenos como dijo el ministerio. Para esto necesitamos hacernos pruebas cada 14 días. El gasto es bastante grande, porque según tengo entendido, tenemos que hacernos la más costosa”. 

Bendeck aún no comprende por qué no está aún entrenando si su deporte cumple a cabalidad en cuanto a temas de distanciamientos entre personas. “Creo que si dejan entrar a 30 o 50 personas en los supermercados, se ve a gente haciendo filas en los bancos y hay 10 personas en una distancia de 20 metros, ¿por qué el tenis no puede competir? Una cancha de tenis tiene más de 260 metros cuadrados. En un entrenamiento de dos jugadores, estando cada uno en la línea de base, se mantiene una distancia de 25 metros aproximadamente el uno del otro, y si uno está en la red y el otro de fondo, la distancia es de unos 15 metros. La pregunta es, ¿por qué es más seguro estar en un supermercado junto a otras 50 personas, que en una cancha de tenis con más de 260 metros cuadrados tres personas, incluyendo el entrenador?”. 

El barranquillero, mientras encuentra respuestas a sus interrogantes y vuelve a la pista dura del Parque de Raquetas, seguirá entrenando en casa, para al menos, no perder la forma. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.