El Heraldo
Al Día
Deportes

Iranis Centeno, talentosa y goleadora

Juega fútbol en equipos de niños o de niñas.

A los 5 años Iranis Centeno Rodríguez dejó a un lado las muñecas, las rondas infantiles con las demás niñas, ‘los chocoritos’ de cocina y los saltos  de la ‘peregrina’ con las chicas de su cuadra.

Tras ese primer lustro de vida lo suyo fue el fútbol, la pelota, el balón, los guayos, las camisetas y pantalonetas de los equipos.

Incluso, no dejó opción para otro deporte, su mundo era el balompié, el que ahora, a los 12 años, practica en cuerpo y alma en las canchas polvorientas de cualquier barrio de Barranquilla, o en los municipios del Atlántico, preferentemente entre varones, y algunos con chicas.

“A mí me solo me gusta el fútbol. Me interesó desde cuando observaba jugar a mis hermanos mayores, y con ellos aprendí a jugarlo”, expresa en medio de la timidez propia de su edad.

Iranis es de contextura delgada, pero eso no es óbice para moverse con facilidad en la cancha, saber ubicarse en el área, maniobrar con el balón en espacio reducido o en velocidad, y también ir al choque.

“Mi hermano mayor, Víctor, fue quien primero observó cualidades en mí, posteriormente tuve el apoyo de mi madre, Irene Rodríguez Anillo, y ella fue quien me vinculó a la Escuela de Fútbol Montaño, la primera en la que estuve”, recuerda Iranis.

Reside en el barrio Las Malvinas, y siempre ha recibido el apoyo de sus padres y de todo el resto de la familia para desarrollarse como futbolista.

Se considera la consentida de la casa, pero no porque juegue fútbol, sino porque es la menor de los seis hermanos, tres hombres y dos mujeres.

Precisamente una de sus hermanas, Laura, de 19 años, es la que la acompaña a todas partes, ya sea para entrenar o competir. Afirma sentirse orgullosa de ella.

¿POR QUÉ DELANTERA?
Iranis Centeno Rodríguez se desempeña en uno de los puesto de mayo responsabilidad en un equipo de fútbol, como es la delantera. “Es que me encanta hacer goles y me da mucha alegría cuando anoto, por eso juego de delantera”. Respecto a su posición dentro de una cancha de fútbol  deja traslucir su satisfacción, no solo por poder jugar el balompié, sino por ser artífice con sus ‘dianas’ de las victorias en los partidos.

A pesar de ser una niña introvertida, en la cancha se transforma y se convierte en líder de su equipo, gritando y dando órdenes; por ello sus entrenadores le han puesto la cintilla de capitana por encima de sus compañeros varones. Ellos además la ven como cualquiera jugador, le “maman gallo” cuando falla un gol y la congratulan cuando anota.

“Prefiero jugar con niños porque con ellos tengo mayor competitividad”, y es que según apunta su hermana Laura, “jugando con las niñas el juego para Iranis es fácil porque no atinan a controlarla”.

El mayor referente futbolístico de la niña barranquillera es el portugués Cristiano Ronaldo, de quien afirma es mejor que Lionel Messi, y del cual destaca su velocidad y olfato goleador. Por supuesto, su equipo es el Real Madrid, y en Colombia admira a James Rodríguez y a Falcao García. Es hincha de Junior y del seleccionado nacional.

Revela que ve poco los partidos por televisión, y pese a que ha visitado el Metropolitano a observar prácticas del Junior, no lo ha visto en ese estadio en partidos del fútbol colombiano.
Está próxima a cursar  octavo grado en el Colegio Germán Vargas Cantillo, donde considera que le ha ido bien académicamente, y aun cuando su mira está puesta en realizarse profesionalmente como futbolista, también señala que le gustaría ser policía o doctora en medicina.

UNA ‘JOYA’ POR PULIR
Para fortunio de Irania Centeno, quien proviene de un hogar humilde, fue vista hace cuatro años por David Pinillos y Walter Aguilar, entrenadores de la Fundación Juego limpio para Dios, que aglutina a jugadores desde los 12 hasta los 18 años para proyectarlos como personas y como futbolistas.

Iranis recuerda ese acercamiento. “Integraba la Escuela Montaño, jugamos en la cancha del barrio El Carmen un partido contra Juego limpio para Dios y les ganamos 5-0 con tres goles mios. De ahí los profesores Pinillos y Aguilar me invitaron a pertenecer a su fundación y desde el 2011 estoy con ellos”.

Reconoce que saber patear el balón, dominarlo y marcar goles lo ha conseguido con base en los entrenamientos que realiza cada semana con los profesores Aguilar y Pinillos en el Club de Leones. Eso es los miércoles y viernes, de 4 p.m. a 5 p.m.

“Su talento es innato. Nosotros solo lo hemos ido puliendo. La descubrimos en el Carmen, la invitamos a un Asefal, y luego para tenerla más cerca la pusimos a estudiar en el colegio Germán Vargas de Fe y Alegría donde yo trabajo como profesor de educación física, y donde ha recibido el respaldo de las directivas. Allí la tengo más cerca para cuidarle su alimentación y semanalmente le damos un mercado a su familia y le colaboramos con los uniformes”, dice el entrenador Walter Aguilar.

Ella ha respondido a la confianza siempre lista para los entrenamientos y la competencia.

Este año salió goleadora de los intercolegiados (femenino) a nivel distrital (con 28 anotaciones) y departamental (con 8).

Además fue designada la mejor jugadora a nivel regional (en Riohacha) y también resultó goleadora de la Copa Milo, con 22 conquistas.

“Mi ilusión es ser una deportista reconocida y poder ser una profesional para ayudar a mi familia”, concluye la talentosa Iranis Centeno Rodríguez.

‘Tiene promisorio futuro’: técnicos
“Iranis es una niña que para su edad es sobresaliente para jugar al fútbol. Nos dimos cuenta de su condición familiar y tratamos de ayudarla a salir delante. De acuerdo con las condiciones que ella tiene le veo gran futuro, pero también deseamos que crezca como ser humano, como niña que es, y pueda desarrollar su potencial”, expresa sobre la talentosa jugadora, el reconocido entrenador David Pinillos.

Futbolísticamente, agrega Pinillos, resalto su habilidad, su inteligencia para jugar y su olfato goleador. “Piensa frecuentemente en el arco contario, al punto que siempre queda goleadora en los torneos a los que concurre”, dice el profesor.

Y añade sobre su personalidad: “Es una niña muy noble, con una gran sencillez y humildad, es de gran corazón”.

Walter Aguilar dice por su parte que Iranis es una excelente jugadora. “Siempre trabaja para el equipo, no le gusta perder, Tiene el arco en su mente, corre la cancha, posee buen tiro libre y es efectiva en los penalties”.

Y concreta acerca de su futuro inmediato: “En el 2016 viene la revancha de los intercolegiados (femenino), participación en la Liga de Fútbol del Atlántico (con varones) y mostrarla en un video en Estados Unidos, buscando una mejor proyección para ella y su familia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.