El Heraldo
Los velocistas atlanticences Joan Manga (i), Arley Barrios (centro) y Delfo Arce durante una sesión de entrenamiento en la pista atlética del estadio Metropolitano. Giovanny Escudero
Deportes

Indeportes, atrasado en pagos a deportistas

En el programa ‘Deportista Apoyado’ hay inscritas 103 personas a quienes les adeudan el mes de mayo y, próximamente, el mes de junio.

Indeportes Atlántico, hasta el sol de este penúltimo miércoles de junio, tiene inscrito en el programa ‘Deportista Apoyado’ a 103 personas. El mayor número, 69, hacen parte de la rama convencional y 34 participan en el sector no convencional.

Todos compiten por amor a su disciplina y por dejar huella en la historia del deporte colombiano. Pero todos, como cualquier ser humano, tienen necesidades: pagar un arriendo, sostener una familia y, sobre todo, comprar vitaminas, suplementos e implementación para que sus números se mantengan y no los excluyan del programa que, paradójicamente, hoy les adeuda el mes de mayo y, próximamente, el mes de junio.

Freddy Alberto De Alba, medalla de plata en 100 metros planos en los pasados Juegos Paranacionales 2015 (parálisis cerebral) se ha ausentado en varias sesiones de entrenamiento, en el estadio Metropolitano, porque sus $600 mil pesos no reposan en su billetera y le ha tocado volver a la venta de chuzos, la manera como conseguía sobrevivir antes de convertirse en velocista.

“Él vino a entrenar ayer, pero en la tarde me llamó y me dijo que no tiene dinero para pagar el arriendo de la casa donde vive con su mamá y que iba a salir a buscar qué hacía para juntar la plata”, expresa Arley Barrios, atleta y guía de Delfo Arce, este último trasladará sus zancadas a los Paralímpicos de Río de Janeiro. 

Delfo no está tampoco ajeno a esta problemática y opina al respecto.

“Nosotros venimos en un proceso de cumplir logros, entrenar, y pareciera que uno está como huérfano porque la entidad atenta contra nosotros. El apoyo está, pero no es eficiente. Un mes que no se pague, es un mes de sufrimiento. Muchos no hablan por miedo a represalias ante ellos”, destaca Delfo, campeón Parapanamericano el año pasado.

José Bendeck, tenista barranquillero y que por estos días participa en el Circuito Celsia (en dobles), le ha tocado pedir ayuda a su padre para no ausentarse en los torneos.

“Como que se les olvidó pagarnos. En un tiempo no sabía si todavía hacía parte del programa de apoyo, pero cuando me enteré que a las mellas Pérez no les habían cancelado tampoco, pues entendí que aún estaba”, expresó Bendeck, quien recibe $400 mil pesos.

Los deportistas dicen que el Indeportes debe entender que un atleta desmotivado será, más temprano que tarde, un talento fugado a otro Departamento o, peor aún, hacia el ocaso.

“El viernes cancelamos mayo”

El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, expresó que el viernes cumplirán con el pago del mes de mayo y que antes de que expire el mes de junio estarán totalmente al día. “Efectivamente estamos debiéndoles dinero a los deportistas, y estamos esperando el recurso de la Gobernación. A más tardar, el viernes se cancelará mayo y antes que termine este mes se paga junio. Es primera vez que esto sucede”, destacó a EL HERALDO el dirigente.

Vengoechea, quien se encontraba ayer acompañando a la directora de Coldeportes en la visita para ver los avances de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El funcionario agregó que la responsabilidad no es toda de la institución que él administra.

“Es una función de nosotros apoyar a cada deportista, pero cada Liga debe darle también un respaldo. Nos quieren poner a nosotros la responsabilidad y el Estado no está obligado a dar el cien por ciento de los recursos. Las Ligas también deben gestionar. No es solo recibir, es un esfuerzo compartido”. 

Los pagos a los deportistas se les deben realizar, normalmente, al finalizar cada mes.

“Por eso se van los atletas”

El velocista Anthony Zambrano se prepara en España para el Mundial Juvenil en Polonia. A la distancia siente el enojo y la tristeza por lo que sucede. “La ayuda llega tarde y yo no tengo más ayuda. Con lo poco que ellos me dan ($800 mil pesos) logro sobrevivir. Ellos no saben cómo hice yo para estar acá. Por cosas como estas es que los atletas y otros deportistas dejan al Atlántico”, expresó Zambrano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.