El Heraldo
Ricardo Gareca, ténico de la selección peruana de fútbol. AFP
Deportes

Gareca reclama revertir sanción del TAS contra Guerrero

“Quiero expresarles mi malestar por cómo se manejó el caso de Paolo. Estoy muy molesto con esta situación porque hoy Paolo debería estar acá, entrenando con nosotros”, dijo el técnico de la selección peruana de fútbol.

El director técnico de la selección peruana de fútbol, el argentino Ricardo Gareca, reclamó este miércoles revertir la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que dejó fuera del Mundial de Rusia al capitán Paolo Guerrero.

“Creemos que la sanción es totalmente injusta. Creo que la FIFPro, la asociación (federación internacional de futbolistas) que protege al jugador, debe pronunciarse. Esto no tiene sentido, de alguna manera hay que revertirlo", dijo el estratega argentino durante una rueda de prensa, en su primera reacción pública tras el fallo del lunes.

“Es algo que se debe revisar urgentemente”, acotó el técnico. 

Según Gareca, el caso Guerrero "debe tener una connotación mundial porque cualquier jugador puede estar en esa situación". 

El fallo del TAS amplía de 6 a 14 meses una sanción a Guerrero por dopaje, lo que automáticamente lo aleja del Mundial Rusia.

“Se perjudica una carrera intachable, demostrada a través de los años. El fútbol mundial no lo debe permitir”, dijo enfático Gareca.

La FIFPro emitió un comunicado el martes en el cual lanzó “un llamado urgente a la FIFA” para abordar el tema del capitán de la selección peruana y jugador del Flamengo de Brasil.

La gremial de futbolistas internacionales tildó la sanción del TAS de “injusta y desproporcionada”.

Gareca mostró un tono enérgico en la rueda de prensa, que arrancó con una declaración de solidaridad con Paolo Guerrero. 

“Quiero expresarles mi malestar por cómo se manejó el caso de Paolo. Estoy muy molesto con esta situación porque hoy Paolo debería estar acá, entrenando con nosotros”, señaló.

Guerrero, de 34 años y capitán del combinado inca, quedó fuera del Mundial (14 de junio al 15 de julio), porque tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias de clasificación, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

El jugador fue suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

La FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses, aunque la AMA (antidopaje) había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

La sanción de 6 meses expiró el pasado el 3 de mayo y el jugador reapareció tres días después con su equipo, el Flamengo brasileño, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si Guerrero podría participar o no en el Mundial.

El TAS finalmente ha decidido que “la sanción más apropiada son 14 meses según el grado de la falta de Guerrero”. Un castigo que impedirá al jugador ir a Rusia.

Perú está encuadrado en el grupo C junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.