El Heraldo
Josefina Villarreal
Deportes

Garat, un francés que busca revancha en ‘Salinas del Rey’

El kitesurfista, de 27 años, que fue séptimo en el mundo, espera sacudirse de una mala racha y volver a figurar en el Mundial que se realizará en playas atlanticenses. 

El Mundial de Kitesurf se acerca a pasos agigantados y sus máximos exponentes van alineando sus rumbos hacia territorio atlanticense, para conocer las playas de Salinas del Rey, lugar donde se ejecutará la máxima competencia de este deporte.

Tal es el caso de Valentin Garat, un kitesurfista francés, de 27 años, que sueña con entrar en el top cinco mundial. “Todo es nuevo para mí. Llegué justo ayer, pero lo que he visto hasta el momento me ha parecido espectacular en su totalidad. Salinas del Rey es un lugar muy hermoso. Solo tengo ganas de meterme al mar (risas), literalmente estoy ansioso por entrar al agua”, fueron las primeras palabras de Valentín en diálogo con EL HERALDO.

Montpellier, su ciudad natal, y su padre, la persona que lo indujo por los caminos de este espectacular deporte. Valentín vive en su propio ‘país de las maravillas’, disfrutando de lo que siempre quiso hacer en la vida, practicar kitesurf. Su ideal, ser el mejor.

“Disfruto de lo que hago, por eso soy feliz en este mundo en el que vivo. Los pequeños detalles son importantes. Vengo esforzándome para mejorar  mi rendimiento dentro del agua y estoy realizando rutinas específicas en el gimnasio. Todo lo que este a mi alcancé para ser el mejor, sin duda que lo haré”, dijo el francés.

Los resultados se han visto. Valentín Garat ya tiene una historia que contarle a sus futuras generaciones.  Su nombre ya parte como referencia de varios jóvenes que lo tienen como ejemplo de superación y su figura ya es reconocida en las aguas del sur de Francia.

Grecia y Nueva Caledonia, un paraíso francés compuesto por una docena de islas que son muy conocidas por sus hermosas playas, lo han visto triunfar. El kitesurfista cuenta en sus espaldas con la experiencia de ser tres veces campeón nacional de Francia y dos veces subcampeón europeo junior en 2011 y 2012.

 

Josefina Villarreal

La constante de mantenerse entre los mejores hoy se ha convertido en su verdadero reto. Garat ha tenido la oportunidad de surfear sobre sus problemas hasta lograr cosas increíbles como convertirse en el séptimo mejor kitesurfista del mundo. Sin embargo, muchas veces las dificultades han tenido más fuerza que él. Su escalafón actual ha bajado considerablemente debido a una mala racha que ha venido trayendo desde 2021. Una constante a la que quiere ponerle punto final en las playas de Salinas del Rey.

“Tengo ganas de revancha. No tengo clara la posición en la que estoy actualmente, sé que bajé hasta el puesto número 15, pero no quiero por nada del mundo salirme del ‘Top 50’ de los mejores del mundo. En las últimas competencias me ha ido muy mal. No obstante, hice una pausa en el camino y estoy aquí para competir y volver a figurar internacionalmente”, afirmó Valentín.

El viento de Salinas del Rey le trae muy buenas sensaciones y expectativas por el papel que pueda realizar en la competencia. Nunca había tenido la oportunidad de conocer Colombia, pero entre sus metas estaba venir a entrenar a lugares como esté, que ofrecen todas las herramientas climáticas para disfrutar el kitesurf.

“Cuando estuve en Venezuela todos los deportista de allá y mis amigos colombianos me referenciaban mucho las playas de Salinas del Rey. El viento nunca para en estos lados del mundo y estando aquí estoy seguro que no me quiero ir”, expresó.

Entre ceja y ceja. La cita mundialista de kitesurf es su principal objetivo y la idea de demostrar nuevamente todo su potencial lo lleva más presente que nunca. Valentín Garat no quiere otra cosa diferente que estar en la conversación por el título mundial.

“No te voy a mentir, estoy que me compito. Me encuentro en una excelente forma física. La primera parada del Tour Mundial siempre es la más interesante, puesto que todos los deportistas venimos de un break en invierno. No sé cómo se encuentren o se estén preparando mis contrincantes, pero yo sí lo estoy haciendo de la mejor manera. No solo espero estar en las primeras posiciones, sino llevarme el campeonato”, destacó Valentín.

El mundial de Kitesurf se realizará en Salinas del Rey, Juan de Acosta, del 2 al 6 de marzo.

 

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.