El Heraldo
Francisco Meza presentando las pruebas físicas, ayer en la sede de Tigres. Cortesía Tigres de Monterrey
Deportes

“Fue muy raro todo lo que me pasó”: Francisco Meza

El barranquillero, primer futbolista colombiano en resultar positivo por COVID-19, dio negativo en dos nuevas pruebas. EL HERALDO lo entrevistó.

Ahora es más positivo que nunca. Después de dar dos veces negativo en pruebas de COVID-19, Francisco Meza, el primer futbolista colombiano que se habría contagiado con la enfermedad, se encuentra más optimista y alegre que de costumbre.

El martes de la semana pasada, Meza se practicó unos exámenes médicos, entre los que se encontraba el de coronavirus, con miras al reinicio de los entrenamientos del fútbol mexicano. La prueba arrojó positivo y su club, Tigres de Monterrey, confirmó el miércoles la información a través de sus redes sociales. A partir de ahí comenzó una historia de una semana con un final feliz. El zaguero barranquillero se la contó toda a EL HERALDO.

Me imagino que ya está listo para volver a la acción…

Sí, gracias a Dios, en la casa, tranquilo. Contento porque todo salió como esperábamos. Tuve unos días medio complicados, no por el tema de salud ni nada de eso, más que todo por mi familia, mis amigos y todas las personas que estaban pendientes de uno, que se preocupan.  De resto, estábamos muy bien acá. Yo me sentía bien, me repitieron la prueba, y me salió negativa dos veces. Ya mañana (hoy) me reintegro a los entrenamientos con los compañeros para hacer lo que sé y me gusta hacer.

Igual usted no paró de entrenarse en su casa…

Es mi trabajo, es lo que me gusta. He pasado por tres lesiones bien complicadas. El trabajo es lo que siempre me sacó a flote y lo que me ha respaldado. Eso es lo que me corresponde. Nunca he parado. Me dediqué toda la cuarentena a entrenar mañana y tarde.

¿Cómo fueron estos días?

Cuando me llamaron del club (el miércoles de la semana pasada) para decirme (el positivo), me toma por sorpresa. Supuestamente el virus ya lo tenía. Yo venía entrenando muy bien. Había entrenado en la mañana y me sentía impecable, estaba muy bien; mi esposa también, el sobrino que está acá también se encontraba muy bien. Se nos hacía muy raro que tuviera COVID-19. Ese mismo día, mi esposa se hizo la prueba y al día siguiente (el jueves) le entregaron los resultados y salieron negativos. Yo fui a repetirme la prueba el viernes y el sábado me entregaron que salí negativo. El club me recomendó que hiciera una tercera prueba 48 horas después (el lunes). Sabía, Dios mediante, que iba a salir negativa. En esos días estuvimos haciendo nuestra vida cotidiana, estábamos seguros, confiábamos en los cuidados que tuvimos de toda la cuarentena, teníamos mucha fe en Dios, creíamos que las cosas estaban bien y así fueron.

Usted se terminó haciendo tres pruebas y las dos últimas le salieron negativas. ¿Puede que haya existido un error en la inicial?

Exacto. Es un poco raro. A mí me hacen la (primera) prueba el martes (de la semana pasada). A mí me salió positivo y a ella y a mi sobrino, que están conmigo acá, 24 horas después les sale negativa. Ellos han estado constantemente conmigo en la cuarentena. Era bastante extraño todo. Tocará averiguar un poco más qué fue lo que pasó. De pronto fue un error, o tuve el virus, no sé. Pero en ningún momento tuve síntomas, nada. No lo pude transmitir tampoco. Hay muchas incógnitas que quedaron. Más adelante vamos a ver cómo podemos ir resolviendo y mirando si en verdad tuve el virus en algún momento.

¿Fueron las pruebas rápidas o las PCR?

Las tres fueron exhaustivas. Las que se hacen introduciendo una especie de hisopo en la garganta y fosas nasales.

Me imagino que sus familiares aquí en Barranquilla pusieron el grito en el cielo…

Jeje… Sí. Yo creo que a uno le juega más la cabeza es por ellos, por los viejos de uno que están lejos y se imaginan que es algo más grave. Creían que era algo fuerte. Eso era lo que yo no quería. Cuando el club dio la noticia, yo ya había hablado con ellos. Imagínate la preocupación a pesar de que les dije que estaba bien. Al día siguiente, cuando supieron los resultados de mi esposa, se tranquilizaron. Con el segundo examen mío quedaron mucho más tranquilos. Y ni se diga con el último estudio. Para mí también es un alivio que estén calmados. Eso me pone feliz.

¿Muchos mensajes de solidaridad cuando estalló la noticia la semana pasada?

Me escribieron las personas cercanas, los amigos, la familia, gente de fútbol, otra gente que no es de fútbol, pero que siempre está pendiente de uno. La gente se preocupa más que uno. Yo me sentía impecable, bien. Lo importante es que todo pasó rápido.

¿Hace cuánto no toca un balón?

Aquí en la casa hago mi trabajito técnico, tengo la posibilidad. Como ya saben, me he lesionado tres veces y he podido equiparme de todas las cosas. Tengo mi espacio para mis ejercicios de técnica, fuerza y resistencia aquí mismo en la casa. La cuarentena no me agarró desprevenido.  

La Liga de México se iniciará sin  público el 24 julio, según lo que está previsto hasta ahora. ¿Tiene deseos de volver a jugar o piensa que lo más prudente en medio de la pandemia es que siga la pausa?

La verdad que es una pregunta compleja. Yo tengo muchas ganas de volver a hacer lo que me gusta, pero sabiendo que el país está un poco complicado con este tema. Dieron una fecha, pero yo diría que todavía no está confirmada. Como va el tema acá en México, no vamos a arrancar. Hay gente muriendo, más de 100 mil casos. Es un poco complicado.

 

Meza volverá hoy a las prácticas con sus compañeros de los Tigres de Monterrey, equipo que es dirigido por el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferreti. Cortesía Tigres de Monterrey

¿Cómo le ha parecido el regreso del fútbol en Europa sin público?

Es complicado. La última fecha que pudimos jugar acá fue a puerta cerrada, nunca me había tocado así. Siempre se necesita el apoyo. En el estadio de nosotros el fútbol se vive con mucha pasión, siempre está lleno, entonces resultaba extraño. Muchos equipos se acomodan con eso y se quitan la presión. Nos pasó con Juárez. Ganamos 3-2, pero fue complicado. Supongo que en Europa también debe ser difícil para los futbolistas jugar así. El ser humano se acostumbra a muchas cosas, toca acostumbrarse y entregarse para mucha gente para la que es muy positivo volver a ver a su equipo.  

¿Cómo ha visto la situación con la pandemia en Colombia, especialmente en su ciudad?

Complicada. La gente no está siendo consciente o no ha querido acatar las órdones como se vienen dando, se ha complicado mucho. En algunos lados se ha avanzado, en otros no. En Barranquilla ya declararon alerta naranja. La gente tiene que poner de su parte. Hay gente que le toca salir a trabajar y exponerse, pero hay otra que no y deben colaborar estando en su casa. Es un poco triste esta situación.

¿Le preocupan sus viejos?

Sí, como todo, uno se preocupa, pero están en casa. El que más sale es mi papá. Mi hermana trabaja en casa. A mí hermano le toca salir a laborar. Están tomando todas las precauciones. Tenemos a mi abuela en casa, a mi sobrina que es una bebé. Son conscientes de que se tienen que cuidar.

Más allá de la pandemia, ¿cuál es el objetivo deportivo de Francisco Meza en lo que resta del año?

Ya que estoy al ciento por ciento, recuperado y sin ninguna lesión, tengo que ponerme a punto. Quiero volver a tomar la regularidad que he tenido en otras oportunidades. Antes de la pandemia, las sensaciones fueron muy buenas porque jugué seis partidos consecutivos después de mi lesión. La idea es retomar todo eso, apoyar a mi equipo y ganar títulos. Si se me da la oportunidad en Selección, pelear mi cupo, como siempre. Lo importante es estar bien en el club, después todas las cosas vienen solas.

Francisco Meza se sometió a unas pruebas físicas ayer durante la mañana y la tarde. Cortesía Tigres de Monterrey
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.