El Heraldo
El final de aquel juego entre Junior y América en 1993 estuvo marcado por el gol de Mackenzie. Después de ese tanto, Rincón le pidió al juez que culminara el partido.
Deportes

Rincón y la final de 1993: “Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón”

Víctor Danilo Pacheco habló con EL HERALDO sobre ‘el Coloso de Buenaventura’, que fue su compañero en la Selección, y su rival en aquel partido decisivo por el título colombiano.

Había pasado de todo en el gramado del estadio Metropolitano. Emoción a borbotones en ambas áreas durante ese último duelo del cuadrangular final de 1993.

Ya Junior le ganaba 3-2 al América de Cali con el célebre gol de Oswaldo Mackenzie en la agonía del juego.

La tribuna gozaba y celebraba el título, pero el árbitro Fernando Panesso, que había tenido una actuación desacertada y polémica, no emitía el silbatazo final hasta que Freddy Rincón, volante del cuadro escarlata, le aconsejó: “Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón”.

La historia ha sido contada por varios protagonistas y Víctor Danilo Pacheco, integrante de ese equipo que conquistó la tercera estrella rojiblanca, la ratificó ayer a EL HERALDO, en medio de una entrevista por el fallecimiento de Rincón, a sus 55 años de edad, el pasado miércoles en la noche, después de sufrir un accidente de tránsito en Cali, en la madrugada del lunes.  

“Todos sabemos lo que fue esa final. Un partido vibrante en el que hubo todos los ingredientes. Al final, cuando Oswaldo Mackenzie hace el 3-2, el mismo Freddy Rincón se le acercó a Panesso y le dijo: ‘Panesso, pita ya, este Junior merece ser campeón por lo hecho durante todo el torneo’”, contó Pacheco.

Varios jugadores rodeando a Fernando Panesso, entre esos Freddy Rincón, Víctor Pacheco y Carlos Valderrama.
“Incomparable”

El crack de Suan recordó con cariño y profunda admiración a quien fue su compañero en la selección Colombia rumbo al Mundial de Francia 1998.

‘Pachequito’, que ya tiene 48 años de edad, considera que el fútbol que caracterizó a Rincón “es incomparable” y que si jugara hoy “costaría más de 100 millones de euros”.

“Freddy no tiene comparación con ningún jugador. Freddy era dinámico, imponía e inspiraba respeto, tenía presencia, un superdotado, un adelantado. Lo que hoy se pide, ya Freddy lo tenía, por eso fue lo que fue. Hoy costaría más de 100 millones de euros porque era un jugador de los que pide el fútbol actual, un crack. De esos jugadores que si tenía que correr, corría; que si tenía que jugar, jugaba; si tenía que hacer gol, lo hacía; era un jugador completo. Tenemos que estar tranquilos porque lo disfrutamos al máximo”, comentó Víctor Danilo, dos veces campeón con los ‘Tiburones’ (1993 y 1995).

“Recibí esta noticia con mucho dolor, el país y el mundo del fútbol están conmovido por lo que le pasó a Freddy, se nos fue un grande, una leyenda. Deja un tremendo legado. Nos dejó enseñanzas grandes como futbolista y deportista”, apuntó.

Cuando Pacheco se integró con más asiduidad a la selección Colombia de mayores, en el clasificatorio en busca de un cupo a Francia-98, Freddy Rincón ya había jugado dos mundiales (Italia-90 y Estados Unidos-94). Sin embargo, nunca tuvo un comportamiento prepotente hacia él.   

“Me hizo sentir parte de ese grupo de jugadores de jerarquía que ya había hecho cosas grandes. Me arropó a mí a los otros nuevos. Nos hacía sentir cómodos. Eso me fortaleció y lo disfruté mucho”.  

Ya después del retiro, a pesar de ser un ex jugador con tres mundiales encima, que se convirtió en el primer colombiano en llegar al Real Madrid, que fue exitoso en el Santa Fe, América, Palmeiras, Napoli y Corinthians, donde se coronó campeón mundial de clubes; que pasó por Santos y Cruzeiro en el ocaso de su carrera, Rincón mantuvo su sencillez con sus amigos del fútbol.  

“La relación con Freddy creció mucho más después que nos retiramos y cada uno tomó su rumbo. Nos volvimos a encontrar en eventos a los que nos invitaron y todo era risa, anécdotas, diversión. Cada vez que lo necesitábamos, siempre estaba dispuesto. Era tan humilde, no ponía reparos para nada. Me decía: ‘enano, tu nada más me llamas que yo estaré ahí’. Por eso también era grande”.

Selección Colombia que enfrentó a Estados Unidos en el Mundial de 1994. Arriba, de izquierda a derecha: Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, ‘Carepa’ Gaviria y Óscar Córdoba. Abajo, en el mismo orden: Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Wilson Pérez, ‘Chonto’ Herrera y Anthony De Ávila.
Más anécdotas

Pacheco padeció en carne propia la calidad que desplegaba Rincón dentro de un terreno de juego. “Lo sufrí demasiado cuando Junior enfrentaba a ese América (de los 90). En el cuadrangular final (en 1992) en el que Junior no ganó ni un punto, nos hizo un gol en el que casi le vuela la cabeza a José María Pazo. Cuando lo ibas a enfrentar tenías que que correr el 300% para poder superarlo. Pocas veces lo superamos porque era un jugador que marcaba mucha diferencia”.

Otra de las anécdotas que se vienen a la memoria del ex mediocampista atlanticense involucran a Alan Valderrama, hermano de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama.  

“Una vez jugamos contra América allá en Cali y por el costado del banco nuestro, Alan Valderrama fue a apretarlo y Freddy, estando de espaldas, le hizo un túnel. Recuerdo que Alan salió corriendo y riéndose. Yo le dije: ‘¿de qué te ríes? ¿No ves que te hicieron un túnel?’. Alan me contestó: ‘sí, pero me lo hizo Freddy Rincón, si me lo hace Leonel u otro, sí me emputo’. Yo me quedé callado porque tenía razón, Freddy era un crack”.

“Están destrozados”

 Wilson Pérez, ex lateral derecho que compartió durante muchos años con Rincón en el América y la Selección Colombia, “está muy golpeado” por la muerte de su amigo, según palabras de Pacheco. Así mismo Carlos Valderrama, quien solo se ha expresado a través de sus redes sociales.

 “Ayer tuve la oportunidad de hablar con Wilson, lo llamé, y está destrozado, muy, pero muy dolido. Lo que estamos viviendo no es fácil. Seguro que Carlos está igual. Ellos compartieron mucho más con Freddy, estuvieron más tiempo en concentración, fueron más ‘familia’. El golpe que hemos recibido no es fácil de asimilar. Lo que nos queda es tener la fortaleza, es algo con lo que tenemos que convivir, es un dolor que no se nos va a quitar fácil”, consideró Pacheco.

“Quisiera que esto fuera una pesadilla, que me levante y me digan que Rincón está bien y con nosotros, pero no, es una realidad que tenemos que afrontar. La vida hay que continuarla”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.