El Heraldo
Francisco Maturana tenía cinco años retirado de la dirección técnica. El último club que dirigió fue el Al-Nassr de Arabia Saudita, en 2012. Archivo
Deportes

Francisco Maturana, nuevo técnico del Once Caldas

El técnico chocoano, de 68 años, vuelve a dirigir en el fútbol colombiano 19 años después. Liderará un proyecto ambicioso en el equipo albo.

Hoy se confirmó lo que era un secreto a voces. Francisco ‘Pacho’ Maturana vuelve a dirigir en el fútbol colombiano 19 años después —su última experiencia en nuestro balompié fue en 1998, al frente de Millonarios—, asumiendo las riendas del Once Caldas, equipo que ya condujo en 1986, cuando inició su carrera como entrenador.

El equipo albo informó que el experimentado entrenador liderará un proyecto ambicioso que tiene como objetivo volver a ubicar al ‘Blanco Blanco’ en lo más alto del continente, como ya ocurrió en 2004, cuando se coronaron campeones de la Copa Libertadores de América.

Maturana, de 68 años, corta así cinco años en los que estuvo retirado de la dirección técnica. El último club que dirigió fue el Al-Nassr de Arabia Saudita, en 2012.

Maturana, que dirigirá en el Once Caldas al volante palmarino Michael Ortega, estaría acompañado por el exjugador manizaleño Ricardo ‘Chicho’ Pérez y por el preparador físico Donaldo Cardona. A ellos se unirían dos asesores más y Juan Carlos Henao, Erney Duque y Marcelo Colorado, quienes ayudarán en las tareas de campo y en el proceso de divisiones menores.

Imagen con la que el Once Caldas presentó a su nuevo técnico en redes sociales. @oncecaldas

Como director técnico, Maturana conquistó la primera Copa Libertadores de nuestro país con Atlético Nacional, en 1989. Además, clasificó a la Selección Colombia a los mundiales de Italia 1990 y USA 1994. En 2001 se consagró campeón de la Copa América con la Amarilla, siendo este el único trofeo internacional que poseemos en nuestro palmarés.

Pacho ha dirigido a varios equipos alrededor del mundo. Inició su carrera en el Once Caldas, para luego pasar por Nacional, Real Valladolid (ESP), América de Cali, Atlético de Madrid, Millonarios, Al-Hilal (Arabia Saudita), Colón (ARG), Gimnasia y Esgrima de La Plata (ARG) y el Al-Nassr (Arabia Saudita). Además condujo a selecciones como Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.

En su palmarés tiene un título del fútbol colombiano con el América de Cali, la Copa Libertadores con Nacional, la Copa América con Colombia, la Copa UNCAF con Costa Rica y la Recopa de la AFC con el Al-Hilal de Arabia Saudita. Además fue elegido mejor técnico sudamericano del año en 1993.

El debut de Maturana al frente del Once Caldas será el 18 de junio, cuando el equipo albo se mida en un amistoso al Alajuelense de Costa Rica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.