El Heraldo
Marco van Basten Archivo
Deportes

FOX Sports suspende a Van Basten tras polémica por el uso de una proclama nazi

El exfutbolista, actualmente comentarista de televisión, se disculpó rápidamente el sábado tras haber pronunciado la expresión “sieg Heil” por antena para burlarse del alemán de uno de sus compañeros de canal.

El canal Fox Sports anunció este lunes una suspensión e una semana para el legendario goleador holandés Marco van Basten, quien durante le fin de semana provocó una polémica al utilizar una proclama nazi que se escuchó por antena.

El exfutbolista, actualmente comentarista de televisión, se disculpó rápidamente el sábado tras haber pronunciado la expresión "sieg Heil" por antena para burlarse del alemán de uno de sus compañeros de canal.

"Con una broma inadecuada en un momento inadecuado, (Van Basten) cometió un error e pasado sábado", admitió en un comunicado este lunes el canal Fox Sports.

"Lo que ocurrió es estúpido e inapropiado y Fox Sports se desmarca de lo que se dijo", continuó el comunicado, precisando que el canal "ha decidido suspender de sus servicios como analista durante una semana a Marco van Basten".

El sueldo del exfutbolista por su presencia en un programa semanal sobre la liga holandesa será donado al Instituto Holandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD), "con el fin de promocionar el conocimiento de la historia de la II Guerra Mundial", explicó el canal.

Van Basten, de 55 años y considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, realizó el comentario tras una entrevista de Fox Sports después del partido de la liga holandesa que enfrentó al Ajax y al Heracles.

Sus palabras se escucharon después de que el presentador Hans Kraay entrevistase en alemán al técnico germano del Heracles Frank Wormuth.

"No demasiado bonito, 'sieg heil', 'pfannkuchen' (pancake)", dijo Van Basten, usando una proclama utilizada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Esas palabras fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales, pese a las rápidas disculpas del triple Balón de Oro.

El comentario de Van Basten no sólo fue criticado por su significado, sino por realizarlo en momentos en los que el fútbol holandés trata de tomar medidas drásticas contra el racismo después de que la semana pasada tuviera que suspenderse temporalmente un partido de la segunda división por insultos racistas hacia algunos futbolistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.