El Heraldo
Egan Bernal, nuevo líder de París-Niza. AFP
Deportes

Fiesta colombiana en Francia: Martínez gana etapa y Bernal, nuevo líder de París-Niza

Los dos escaladores colombianos fueron protagonistas este sábado en los 15 kilómetros de ascenso.

La séptima y penúltima etapa de la prestigiosa París-Niza se convirtió en una fiesta colombiana tras el triunfo parcial de Daniel Martínez (Education First) y el liderato para su compatriota Egan Bernal (Sky).

El polaco Michal Kwiatkowski, que lucía el maillot amarillo en la salida de esta etapa de 181,5 kilómetros, cedió en la última subida, al acercarse los tres últimos kilómetros de la subida al Col de Turini.

En esta montaña, mítica en el recorrido del rally de Montercarlo, uno de los más prestigiosos de la disciplina, los escaladores colombianos fueron protagonistas en los 15 kilómetros de ascenso. 

En la pelea por la victoria de etapa, Daniel Martínez superó a su compatriota Miguel Ángel López. Tercero llegó el francés Nicolas Edet y cuarto el británico Simon Yates. Todos formaban parte de una numerosa escapada.

"Éramos muchos en la fuga, pero conocía las cualidades de mis rivales y sabía que la montaña coloca a cada uno en su sitio", reveló el ganador de la etapa tras cruzar la meta.

"Al final lo di todo y salió bien. Es un honor ganar aquí y se confirma que Colombia es una potencia mundial del ciclismo", se felicitó Martínez.

El joven escalador, 22 años, es otra de las joyas del ciclismo colombiano, llamado a ser uno de los dominadores del pelotón en los próximos años.

"Egan Bernal y yo somos dos corredores muy diferentes. Primero porque es más joven que yo... y también más guapo", bromeó al ser preguntado por su compatriota.

"En el futuro seguramente pelearemos por la clasificación general en algunas carreras, pero su superioridad en la contrarreloj marca diferencias. A mí sólo me queda progresar", admitió.

Daniel Martínez, ganador de la etapa de este sábado. AFP

Tres aspirantes en menos de un minuto -

En la pelea por el maillot amarillo, un impresionante Bernal rebasó la línea de meta junto a su compatriota del Movistar Nairo Quintana.

"Al inicio del puerto pensábamos que iba a ser fácil controlar la situación, pero después la desventaja no bajaba y hubo que apretar el acelerador", explicó Bernal con respecto a los fugados.

El colombiano añadió que "las diferencias (en la general) no son grandes y todo se jugará el último día, aunque estoy en una buena posición y tengo un equipo muy fuerte".

Ahora, en la clasificación general, Bernal precede en 45 segundos al belga Philippe Gilbert y en 46 segundos a Quintana.

"El ritmo de Sky era tan alto que no podíamos hacer otra cosa que aguantar en ese grupo", admitió Quintana, aunque se felicitó porque "viendo el nivel de rendimiento que han mostrado los rivales y habiendo estado en la montaña con los más fuertes, me quedo tranquilo porque se confirma la sensación de que estamos haciendo las cosas bien".

El domingo, la octava y última etapa se disputa sobre 110 kilómetros en los alrededores de Niza. El recorrido cuenta con seis ascensiones, la última a 9 kilómetros de meta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.