El Heraldo
Howard Kendall. Sja.
Deportes

Falleció Howard Kendall, leyenda del Everton y exentrenador del Athletic Bilbao

Kendall era uno de los técnicos más ovacionados por la hinchada del equipo rojiblanco.

Howard Kendall, entrenador del Athletic Club entre 1987 y 1989 y uno de los técnico más queridos y carismáticos del equipo rojiblanco de las últimas décadas, ha fallecido este sábado en la localidad inglesa de Southport a los 69 años de edad, según ha anunciado el club bilbaíno.

Kendall llegó al Athletic en 1987 procedente del Everton, club en el que es toda una leyenda y al que llevó a conquistar entre otros títulos tres ligas y la Recopa de 1985, para sustituir en el banquillo de San Mamés a José Angel Iribar y dirigió al equipo rojiblanco en 102 partidos oficiales.

El técnico británico apostó con fuerza por la cantera y rejuveneció a un equipo rojiblanco en horas bajas tras el declive posterior a los títulos de 1983 y 1984 haciendo debutar, entre otros, a futbolistas como Rafa Alkorta, Ander Garitano, Andoni Lakabeg o el actual presidente, Josu Urrutia

En su primera campaña, la 1987-1988, clasificó al conjunto bilbaíno en la cuarta posición y en la siguiente acabó séptimo y disputó la Copa de la UEFA.

En su tercera temporada, tras once partidos, fue destituido en noviembre de 1989 después de una dolorosa derrota por 4-0 en el Santiago Bernabéu, aunque su buena integración en Bilbao y su carácter afable y abierto le convirtieron en un personaje muy popular y querido por los aficionados rojiblancos.

Una de las imágenes más recordadas de Kendall fue la de la rueda de prensa de su despedida en el Palacio de Ibaigane cuando, entre lágrimas y en su peculiar castellano, aseguró que el Athletic "es el mejor club del mundo" y que si marchaba "a Inglaterra o a otro club" iría "para abajo".

Tras dejar Bilbao, Kendall continuó su carrera en el Manchester City, Everton, Xhanti de Grecia, Notts County y Sheffield United antes de acabar de nuevo en el Everton en 1998.

En agosto de 2006 Athletic y Everton se enfrentaron en Goodison Park en un partido de homenaje que finalizó con victoria rojiblanca por 0-1 con un gol de Aritz Aduriz.

Kendall estuvo por última vez en Bilbao en abril de 2014 durante un fin de semana en el que visitó las instalaciones de Lezama y tuvo la oportunidad de conocer el nuevo estadio de San Mamés en un partido entre el Athletic y el Málaga.

El club bilbaíno ha confirmado que en los prolegómenos del partido de Liga frente al Sporting de Gijón, el próximo día 26, se guardará un minuto de silencio y los jugadores portarán brazalete negro en memoria del técnico británico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.