El Heraldo
Archivo
Deportes

Falleció Andrés Salcedo, una de las voces que marcó el periodismo deportivo

El  locutor, reportero, escritor, compositor, presentador y narrador barranquillero sufrió un infarto, la madrugada de este viernes, a los 81 años.

El periodismo está de luto. A los 81 años, falleció Andrés Salcedo González, locutor, reportero, escritor, compositor, presentador y narrador barranquillero, que dejó huella en muchos campos, uno de ellos el deportivo, donde se convirtió, en la década de los 70 y los 80, en la voz que hizo a Latinoamérica enamorarse de la Bundesliga alemana, narrando los partidos de los equipos bávaros con un estilo propio.

Un infarto fulminante, la madrugada de ayer, silenció una de las voces más privilegiadas, cuando se encontraba descansando en su casa en Puerto Colombia.

Andrés Salcedo, autor también de varios libros, entre ellos ‘El día en que el fútbol murió’, que dedicó al exjunioristas brasileño Heleno de Freitas, contaba con una capacidad narrativa excepcional y sus historias y relatos marcaron la diferencia.

Este barranquillero, recordado por los colegas como ‘mamador de gallo’ empedernido y ‘amigo de los amigos’, inició su carrera haciendo radio en Mompox. Muy joven dirigió Radio Guatapurí, en Valledupar, donde también sacó a flote su talento para la composición, creando ‘Valledupar’, un porro que grabó Lucho Bermúdez y que luego replicaron, en otra versión musical, ‘Los Hermanos Martelo’ en la voz de Juan Piña. Más adelante también le grabó el emblemático Pacho Galán, entre otros músicos de la época.

Salcedo también tuvo experiencias profesionales en Barranquilla, Medellín y Bogotá, para luego, impulsado por el amor, cruzar la frontera e instalarse en España a finales de los años 60.

En España, luego de superar un inicio triste y traumático, por la falta de dinero y los golpes al corazón por una decepción amorosa, se desempeñó como traductor, escritor y crítico de cine, ganando un reconocimiento en el país ibérico. Allá obtuvo el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra ‘El día en que nadie murió en la carretera’, un monólogo de un camionero que transportaba pescado de Cádiz a San Sebastián, atravesando el país. Ya radicado y adaptado 100% a la vida en España, se vinculó profesionalmente en ‘Radio Madrid’ como locutor y aportó su voz en varias radionovelas.

En 1970, su carrera tuvo un giro especial. Llegó a Alemania para cubrir una vacante y allí se quedó por 22 años, en las compañías ‘Deutsche Welle’ y ‘TransTel’, trabajando como locutor y traductor.

Ahí, en el país bávaro, bajo un fuerte frío y en medio de una cultura totalmente extraña, fue afianzándose poco a poco en los medios, hasta lograr un reconocimiento en Latinoamérica con sus narraciones de la Bundesliga y sus originales apodos: ‘Mateito’ Matheus, ‘Migajita’ Littbarski, ‘Caperucita Roja’ Rummenigge, ‘El Tanque’ Fisher, ‘Pie de Plomo’ Brehme, Stefan ‘El Policía’ Kuntz, ‘El espía que vino del frío’ Nachtweih y ‘El Cavernícola’ Steiner, entre muchos otros.

Salcedo disfrutó de los años dorados de la Bundesliga alemana, gozando con la ‘sinfonía’ del Bayern Munich y el estilo del Borussia Moenchengladbach, por nombrar dos de los clubes que mandaban la parada en el fútbol bávaro. Además de la elegancia de Franz Beckenbauer, el jugador que más lo impresionó.

Pero no solo brilló a través del fútbol. También se convirtió en una de las voces en español del programa de entretenimiento ‘Telematch’, un ícono de esa generación, y fue traductor de canciones (a músicos como Ástor Piazzola y Atahualpa Yupanqui) y famosas series alemanas, como ‘Manny, el líbero’ y ‘Didi Carcajadas’.

Al finalizar su carrera en territorio europeo, Salcedo decidió regresar a su país a comienzos de la década de los 90 para radicarse en Bogotá, donde presentó un noticiero de televisión y un programa deportivo, además de aportar su voz en comerciales, vídeos, documentales y transmisiones de fútbol, trabajando en la franja de la programadora RTI Televisión ‘Fútbol RTI’.

Tiempo después regresó a Barranquilla para convertirse en la voz oficial del canal Telecaribe y cerrar un ciclo literario que incluye la escritura de tres libros publicados (‘El día en que el fútbol murió’, ‘Barrio Abajo’ y ‘La otra cara del fútbol’).

Sin duda se fue una de las voces que marcó el periodismo deportivo de nuestros país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.