El Heraldo
Henry Hazbun durante un cóctel de bienvenida en 2015. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

Fallece Henry Hazbun, gloria del baloncesto del Atlántico y el país

‘El Turco’, como era conocido Hazbun, hizo parte, además, de la Selección Colombia de baloncesto a finales de los años 60 y principio de los 70.

Henry Hazbun, uno de los grandes basquetbolistas que dio el departamento del Atlántico, falleció ayer en Houston, Estados Unidos, a la edad de 74 años, luego de sufrir un derrame pericárdico, que lo condujo a un derrame cerebral.

La destacada gloria del baloncesto atlanticense residía hace 20 años, aproximadamente, en suelo estadounidense, donde llegó para tratarse periódicamente un problema cardiaco.

Hazbun hizo parte de una generación dorada de basquetbolistas, que representaron con éxito al departamento en los distintos torneos nacionales, dirigidos por Miguel Zapata. De ese equipo, que llamaba la atención porque la mayoría de sus jugadores superaban los dos metros de estatura, hicieron parte basquetbolistas como Harold Martínez, los ‘Mellos’ Chamorros, Nicolás Guette y Ricardo Baraque, entre otros.

‘El Turco’, como era conocido Hazbun, hizo parte, además, de la Selección Colombia de baloncesto a finales de los años 60 y principio de los 70.

“Tenía unos movimientos impresionantes y un lanzamiento único de larga distancia. Cuando jugaba parecía que estuviera bailando. En el perímetro su lanzamiento era mortal preciso y certero.  Para mí Hazbun y Carlos Bengal han sido los dos grandes basquetbolistas que ha tenido este departamento. Lamento mucho su fallecimiento”, dijo José Deyongh, ex basquetbolista y uno de sus amigos más cercanos.

“Hazbun hizo parte del mejor equipo de baloncesto que ha tenido el Atlántico. Se pasearon por todo el país ganando los principales torneos, entre ellos un campeonato nacional en 1968, que se llevó a cabo en el coliseo Humberto Perea. Jugó, además, la Copa Croydon, que era un torneo que reunía a los mejores basquetbolistas del país. Es una gran pérdida para el deporte de nuestro departamento”, expresó el ex basquetbolista Luis Fernando Rocha.

“Fue uno de mis profesores y mi compañero de Selección Atlántico. Le aprendí mucho y además conté toda la vida con su gran amistad”, expresó Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La última visita de Henry Hazbun a su natal Barranquilla se produjo hace seis meses, cuando un grupo grande de ex compañeros de equipo le brindaron un sentido homenaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.