El Heraldo
Cortesía.
Deportes

Se apagó la voz de los Marlins: ‘Felo’ Ramírez

El periodista cubano, de 94 años, considerado una de las mejores narradores del béisbol para América Latina, hizo célebre la frase “Están ganando los Marlins”, 

Durante cuatro meses Rafael ‘Felo’ Ramírez estuvo luchando por recuperarse de un golpe en la cabeza, hasta la noche del pasado lunes, cuando se agotaron sus fuerzas y falleció en Miami (EEUU). “Están ganando los Marlins”, será la frase que no se volverá a escuchar de viva voz de quien es considerado el más grande narrador de béisbol de Grandes Ligas para América Latina.

‘Felo’ Ramírez, de origen cubano, murió a los 94 años luego de sufrir una caída el pasado 26 de abril en Filadelfia (EEUU). Tras el golpe fue trasladado a Miami, donde de a poco se iba recuperando, lamentablemente las últimas semanas fueron de un retroceso fatal.

Aunque también relató boxeo, ‘Felo’ siempre será recordado por transmitir durante varios lustros las emociones de la ‘Pelota Caliente’ al lado de los Marlins, club que lamentó su partida.

“La organización de los Marlins está sumida en la tristeza por la muerte de un gran amigo, Salón de la Fama e ícono de la comunidad, Felo Ramírez. Desde nuestra temporada inaugural (1993) narró prácticamente todos los momentos mágicos de la franquicia a generaciones de fanáticos”, precisó el equipo perteneciente a MLB.

“Están ganando los Marlins”, era el estribillo empleado por Felo para anunciar el final de una entrada con la pizarra a favor de la novena de Florida.

 Impacto en el béisbol colombiano

Y fue justamente su estrecha cercanía con los Marlins la razón por la cual Felo Ramírez impactó en la radio del Caribe colombiano, pues en 1996, 1997 y 1998 relató las gestas del barranquillero Edgar Rentería como campocorto de dicha organización, entre esas el hit de oro para el título de Serie Mundial del 97.

“Cuando Rentería pegaba un hit, Don Felo decía ‘se ilumina el cielo de Barranquilla’, sin duda fue un personaje que revivió la magia de la radio llenando de béisbol esta ciudad”, expresó el periodista Manuel Ramírez Santana.

“Felo fue al lado de Buck Canel el más grande narrador de béisbol latinoamericano de todos los tiempos”, comentó Fabio Poveda Ruiz, quien varias veces coincidió con el cubano en cubrimientos beisboleros en Estados Unidos.

“Ramírez era simplemente el narrador más descriptivo que he escuchado. En la narración de los jonrones decía ‘y la bola se ha llevado la cerca’, era una marca registrada”, recordó Eugenio Baena, especialista en la materia y quien también compartió en varias ocasiones con Felo.

La voz de Ramírez se escuchó por primera vez en una emisora colombiana en 1996, a través de Mar Caribe, cuando el periodista Alberto Agámez negoció los derechos de transmisión con la cadena cubana CMQ.

“Antes de que Edgar Rentería subiera a MLB, nosotros teníamos fe de que eso podría darse así que le comenté a Edgar Perea que negociáramos los derechos con CMQ”, indicó Agámez.

“Nos arriesgamos a contratar con ellos sin tener segura la llegada de Edgar a Grandes Ligas con los Marlins, pero era tanta la fe, que lo hicimos, con la fortuna de que lo promovieron y nosotros ya teníamos los derechos”, continuó Agámez, quien después tejió una amistad con Felo y su familia.

Hitos del gran Felo

Rafael ‘Felo’ Ramírez varias veces expresó ante los medios de comunicación que comenzó a narrar béisbol a la edad de 16 años. “Se inició como aficionado narrando los juegos que se celebraban en el estadio ‘La Lechera’, situado frente al ferrocarril de su ciudad natal, donde sólo se utilizaban unos autoparlantes y bocinas sin audiciones radiales”, citó el Nuevo Herald en una de sus publicaciones.

Felo cubrió más de 30 Series Mundiales y entre sus grandes momentos se destacan los títulos orbitales de los Marlins (1997 y 2003).

Ramírez entró a Cooperstown el 5 de agosto de 2001, siendo el primer narrador de habla hispana en ingresar al Salón de la Fama tras relatar grandes sucesos de la ‘Gran Carpa’ como fueron el jonrón 715 de Hank Aaron, el imparable 3.000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen (1956).

El bayamés también pertenece a los Salones de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe.

“La calidad humana de Felo era única, todo un señor.Cuando hablábamos con él en el estadio de los Marlins, siempre transmitía mucha tranquilidad y paz. Era muy sereno”, evocó Orlando Palma, director del programa radial Pelota Caliente y relator de Win Sports.

“Felo siempre recordaba el hit 3.000 de Roberto Clemente, fue uno de los momentos inolvidables en su carrera. Creo que lo narró con el corazón”, finalizó Palma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.