El Heraldo
Deportes

“Falcao no ha alcanzado todavía el tope de su carrera”: Juan Pablo Ángel

Juan Pablo Ángel asegura que su ciclo con la Selección Colombia es un capítulo cerrado.s

Y a Juan Pablo Ángel le picó el mismo ‘bichito’ de algunos famosos jugadores, el de enseñar a los niños a jugar y a hacer deporte.

El exjugador de River Plate, Aston Villa y New York Red Bulls, y ahora futbolista de Atlético Nacional, se unió al Team Herbalife —al que ya pertenecen Óscar Córdoba, Mario Yepes, Farid Mondragón, David Ospina y Yoreli Rincón—, que tiene como filosofía hacer entender a los niños la importancia de ejercitarse y hacer deporte o jugar al fútbol.

Era lo que faltaba en la carrera de Ángel, dirigir. Lo hizo por un rato, aunque no ha contemplado la posibilidad de dedicarse a ello porque de momento está concentrado en pleno en finalizar exitosamente su carrera con Nacional, club con el que precisamente inició su trasegar en el mundo del fútbol desde las divisiones menores.

Fue por allá en 1993, el 3 de octubre, cuando el entonces técnico verdolaga, Juan José Peláez, le dio el empujón para debutar con el plantel profesional enfrentando al Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero.
Tras destacarse en el cuadro verde paisa, fue vendido al argentino River Plate en 1998 y en el club millonario hizo historia con sus goles. Allí militó hasta el 2000, cuando fue traspasado al Aston Villa, donde estuvo seis temporadas y marcó 62 goles.

Ya entrando al ocaso de su carrera, por la edad, en 2007 pasó el Atlántico y se fue —como hacen muchos— a la Major League Soccer de Estados Unidos, a jugar con el New York Red Bulls, donde marcó 62 goles hasta 2010. En 2011 se fue a Los Ángeles Galaxy pero allí no tuvo continuidad y apenas estuvo seis meses, para pasar entonces a Chivas USA, donde estuvo hasta diciembre pasado.

Y ya recaló en Atlético Nacional, donde espera terminar su carrera, no sabe si este año o el otro. Pero la acabará como soñó, en el club de sus amores.

Cinco partidos y tres goles con Nacional. ¿Eso demuestra que ya está bien, al tope?
No, las cosas van llegando. Estoy mejorando, partido a partido voy mejorando física y futbolísticamente. Obviamente que los goles ayudan mucho, pero todavía no estoy al cien por ciento de mi rendimiento. El equipo está jugando bien y eso hace que el trabajo mío sea mucho más fácil.

¿Cómo se ha sentido?
Me han recibido muy bien, me han dado muchas muestras de cariño y me han hecho sentir en casa, que siempre he sido de acá. Ha sido extraordinario y solo tengo agradecimientos para todos.

¿Cómo ha sido la relación el técnico Osorio?
Es un gran técnico. A Juan Carlos lo conozco desde Inglaterra y también trabajé con él en la MLS, entonces sé lo profesional que es, nos entendemos muy bien.

¿Cómo vio la actividad con los niños?
Me gusta, me divierte mucho poder trabajar con niños, ayudarles a entender la importancia que tiene ejercitarse, hacer deporte y tener una vida sana. Herbalife ayuda también, claro, esa es su filosofía y me agrada formar parte de ese equipo ahora. Pero me divertí bastante, los chicos y las niñas estuvieron muy receptivos y espero que podamos seguir haciendo estas actividades.

¿Y con las niñas?
Uy, mejor las mujeres que los niños, le pegaban mejor a la pelota. Pero bien, el deporte a nivel femenino ha crecido mucho. Yo vengo de Estados Unidos, donde allá son más las niñas que los niños que practican el fútbol. Y tiene un nivel impresionante, por lo que ya estaba acostumbrado. Y acá no nos quedamos atrás.

¿Esta es la enseñanza que les puede dejar a esos niños?
Yo soy padre de familia y sé la importancia que tiene el buen ejemplo y tratar de inculcarles valores a esta nueva generación y que ellos tengan buenos espejos de vida. Creo que es el deber de cada uno de nosotros que ha tenido la opción de vivir esta experiencia tratar de transmitirles a los jóvenes nuestras vivencias.

Un recuerdo de cuando usted tenía esta edad y soñaba con ser grande…
Nosotros no tuvimos estas posibilidades, para nosotros fue más limitado. Los ídolos eran mucho más distantes, no porque quisieran, sino porque no se daban estas cosas.

¿Qué piensa el torneo colombiano?
Complicado, interesante y muy disputado. Toca arrancar con todo desde el comienzo para no quedarse y poder clasificar. Es muy exigente. Y su formato lo hace así, fíjese que hay equipos de la B que se han quedado en la A, y viceversa. Y es por eso, porque acá el torneo es duro, exige demasiado y el que esté bien se queda, el que no, corre peligro de irse a la B.

¿Qué tanto siente que ha mejorado el torneo colombiano?
Creo que hay un cambio importante en nuestro fútbol veo una evolución grande, clubes que se están organizando y a través de ello se consiguen resultados importantes. Y lo que pasa con la selección también es bueno, creo que vamos a clasificar. Hay que mejorar más, pero lo que está pasando es bueno. El producto que se está viendo es bueno.

¿Qué piensa de la Selección Colombia?, ¿le gustaría volver?
No, ya es capítulo cerrado. Y además vive un gran momento con jugadores que andan en un altísimo nivel y que nos tiene muy felices a todos.

¿Cómo ve el presente de la Selección?, ¿en qué ha mejorado luego de algunos años con buen equipo pero donde no anduvo bien?
Es difícil ver atrás y decir qué pasó o no. No se trata de buscar errores de quienes tomamos parte en eso. Hoy siento que José Pékerman le ha dado un aire nuevo al equipo, entendió rápido el sentir y pensar de cada jugador individualmente y en su club, y eso lo ha podido trasladar a lo que hace en la Selección, les da la libertad de expresarse dentro del equipo y así funcionan bien. Y los resultados se han dado, se tuvo una seguidilla de éxitos y el equipo está bien ubicado, a las puertas de un Mundial, ha habido buena gestión en la Federación, los medios están del lado del equipo… todo ha coincidido para bien. El futuro es muy prometedor y hay que darle el toque final con la clasificación al Mundial.

¿Qué concepto le merece todo lo que ha hecho Falcao García?
Radamel es hoy por hoy la figura más importante de la Selección Colombia por lo que está haciendo en su club y por lo que ha hecho en la Selección. Lo de él merece capítulo aparte por su deseo de superación; siento profunda admiración por él, ha sido consistente tanto en el Porto como en el Atlético de Madrid. Lo de él es simplemente disfrutarlo, dejarlo seguir creciendo como jugador, no creo que todavía haya alcanzado el tope porque está entrando a sus mejores años, así que… ¡disfrutémoslo!

Por Carlos A. Gracia B.
Especial para EL HERALDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.