Últimas noticias

17:15

Con Sebastián Hernández de novedad en la...

17:12

‘Aladdín’ superó fácilmente ‘John Wick: Capítulo 3 -...

17:06

En labores realizadas por las autoridades se logró la...

16:52

El 14 de marzo de 2018 Gutiérrez fue detenido en la...

16:26

El inmaculado animal, con los ojos rojizos, fue...

15:55

Un informe que entregó en junio del año pasado la Fiscalía...

15:53

“En este momento estamos haciendo un esfuerzo de búsqueda...

15:48

El año pasado, el exabogado de Lee, Tom Lallas, pidió una...

15:45

El sábado, el Ministerio de Exteriores de Noruega informó...

15:05

La empresa, que recuerda que es miembro activo de más de...

El titulo es:“Estuvimos por debajo del pronóstico”: Medina

“Estuvimos por debajo del pronóstico”: Medina

El presidente del COC admitió que en las proyecciones de medallas 3 deportes dieron la sorpresa. “En ciclismo fallamos”.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

El presidente del COC admitió que en las proyecciones de medallas 3 deportes dieron la sorpresa. “En ciclismo fallamos”.

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe dejaron como constancia que Colombia con 79 medallas de oro, 7 más que las alcanzada en Veracruz 2010, es el tercer país más ganador de la región. Sube al podio general desde las justas de 2002. 

Aunque a la hora de hacer un balance de lo deportivo, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), señala que no lograron llegar a las 90 medallas, que fue lo proyectado, explica que sí hubo notas para destacar.

“En el balance diría que Colombia cumplió, y Barranquilla, para emplear un lenguaje popular, se sobró”.

El dirigente se mostró, como al igual que otros de sus camaradas de la Odecabe, dueña de la franquicia de las justas, sorprendido por la respuesta de los aficionados en los distintos eventos.

“La comunidad barranquillera disfrutó de los Juegos. Los aficionados coparon todas las instalaciones. Barranquilla y Colombia le cumplieron a la Odecabe y el país sigue teniendo mucho prestigio internacional y es muy responsable para la organización de eventos deportivos”, destacó Baltazar.

El máximo dirigente del COC indicó que las 79 medallas de oro, 94 de plata, 97 de bronce, para un total de 270, son indicador de ascenso en resultados del ciclo. 

“Sin embargo, mirando el resultado frente a las cuentas que hemos hecho, estuvimos por debajo del pronóstico. Creo que no nos favorecieron las lesiones que sacaron de los Juegos a Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Yuri Alvear. El mal momento de Jossimar Calvo por la muerte de su mamá. La dificultad que tuvieron los pisteros después de su buen desempeño en los Suramericanos de Cochabamba. Unas dos medallas que se nos fueron en pesas y patinaje que nos descuadró la caja”.

El Comité Olímpico Colombiano analizó que 90 medallas de oro podían ganar. Y para ello la inversión económica para las selecciones fue de más de $7.000 millones, estimó Baltazar Medina. 

“No pronosticamos 100. Cuando hablamos de las cien era para disputarle a México y Cuba el segundo lugar. Cuando hablamos de nuestro logro eran 90. Y aunque eso estadísticamente no vale, creo que si hubiéramos tenido a los cuatro atletas lesionados y otros en plenitud, habría sido distinto. En el ciclismo de pista fue donde fallamos, teníamos pronosticado 16 medallas de oro, y logramos menos de la mitad. Ahí fallamos”.

En la evaluación por deporte, Baltazar elevó el aporte del atletismo. En la historia de los Juegos, Colombia es el quinto país más ganador en 23 ediciones de las justas con 51 oros en el deporte base.

“Sí, hay que reconocer que atletismo estuvo por encima del pronóstico. Le pusimos que ganaría 8 medallas de oro y logró 11”, precisó.

Medina reconoció que la medalla de oro del polo acuático masculino, el rugby, que hace cuatro años también fue campeón en las dos ramas, y las de plata en baloncesto y voleibol de varones, no estaban marcadas para podio.

“La nota destacada a la hora de calificar es el desempeño de los deportes de conjunto. El voleibol, con dos medallas de plata, y el baloncesto femenino, con un oro, llegaron a una instancia que no habían llegado. El fútbol que repitió medalla oro y siempre lo tenemos como opción. El rugby que está consolidando al país como potencia con las dos ramas. También brilló el polo acuático al lograr una medalla histórica ante una potencia como Cuba. Indudablemente la nota destacada se encuentra en los deportes de conjunto”.

¿Y quién fue la figura individual de Colombia? El  dirigente antioqueño señaló a la nadadora Isabella Arcila, ganadora de 4 oros. “Lo hizo en uno de los deportes más competidos en los Juegos y consolida un resurgimiento de la natación colombiana”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web