El Heraldo
El lanzador José Quintana, en la lomita de los sustos en un juego con los Cachorros de Chicago, que marchan sólidos en la División Central de la Liga Americana.
Deportes

“Estoy listo y emocionado para la postemporada y Serie Mundial”

El pitcher arjonero, formado en Barranquilla, habló ayer con EL HERALDO de sus objetivos en las Grandes Ligas. En los Cachorros de Chicago está viviendo un gran momento.

En su sexta temporada en Grandes Ligas, José Quintana está a punto de conseguir uno de los objetivos que se trazó desde que llegó a las Mayores: jugar una postemporada. Los Cachorros se encuentran a un paso de llegar a los playoffs y el lanzador arjonero, que en julio de este año pasó de los Medias Blancas a la otra novena de Chicago, ha jugado un papel importante en los 13 partidos que ha lanzado con ese equipo. Ha obtenido siete victorias y acumula solo tres derrotas.

Desde Chicago, Quintana atendió gustosamente el llamado de EL HERALDO y contó con detalles cómo vive este gran momento y las expectativas que tiene  de cara al futuro. 

P.

¿Cómo vive este momento con Cachorros?

R.

Muy contento. Estoy disfrutando cada momento aquí. Desde hace mucho tiempo quería llegar a una postemporada y se me están dando las cosas este año. Estoy con toda la energía para poder afrontar este nuevo reto. La verdad es que me he sentido muy bien en los últimos juegos y estoy agradecido con Dios por esta nueva oportunidad. Llegar aquí ha sido una bendición, todos me han tratado bien. Sabía que iba a pasar a otro equipo y le pedía a Dios que a donde fuese a llegar, las cosas se pudieran dar de buena manera. Ahora voy a dar el máximo para buscar el campeonato.

P.

¿Qué significa llegar por primera vez a la postemporada?

R.

Significa mucho. Para cualquier jugador siempre es un sueño ganar un campeonato y tener la oportunidad de llegar a un playoff, eso siempre va a significar mucho. Cada vez estamos más cerca del playoff y listos para la batalla. 

P.

Ya superó los 200 ponches en una temporada, cifra que quería lograr. ¿Cómo lo analiza?

R.

Conseguir 200 ponches en mi carrera es algo que me llena de mucho orgullo. He aprendido muchas cosas y estoy agradecido. La última vez no sabía que estaba tan cerca de llegar a los 200 ponches, pero siempre trato de dar lo mejor, conseguir victorias . Los 200 ponches es otra gran hazaña.

 

P.

¿Cómo vivió la blanqueada a Cerveceros?

R.

 Era un juego decisivo para nosotros, el último contra el directo en la División. La verdad sentí esa atmósfera de playoff. Conseguí la victoria, me sentí muy bien, disfruté mucho ese juego. Completar todo el partido fue algo muy grande.

P.

¿Se ilusiona con ser el primer ‘pitcher’ colombiano en una Serie Mundial?

R.

Claro, ese es un sueño y es mi meta para este año, espero poder conseguirla. Las cosas se van dando poco a poco y estamos enfocados en los últimos seis juegos que nos quedan, espero terminar de la mejor manera. Esto es paso a paso, la primera ronda va a ser muy importante. Sueño con jugar y ganar una Serie Mundial.

P.

¿Cree que está listo para lanzar en una postemporada y en una Serie Mundial?

R.

Por supuesto que estamos listos, para eso estamos aquí y nos hemos preparado todo el año. Tengo muchas expectativas, tomo esto con mucha frialdad, juego a juego. Va a ser una batalla bastante interesante, todos los equipos tienen su mayor fortaleza. Iremos paso a paso, pero me siento listo y emocionado para la postemporada y Serie Mundial.

P.

¿Hay presión en el equipo por ser el actual campeón?

R.

No, nosotros estamos muy tranquilos, unidos, no hay ninguna clase de presión. Antes han estado en estos momentos. La verdad es que para mí es nuevo, pero lo he venido viviendo de gran manera. Hay que salir a ganar los juegos, esto es paso a paso.

 

P.

¿Cómo es la historia del vallenato que suena en el previo de los juegos que usted va a lanzar?

R.

Esa canción la pido siempre tratando de llevar las raíces de nosotros aquí en los estadios de Estados Unidos. Es un disco que suena siempre que juego en Chicago y a la gente le ha gustado. Muchos me han preguntado por esa canción, les digo que el vallenatico es lo de nosotros. Para mí es un orgullo que toda esa gente lo disfrute.

P.

¿Por qué eligió ese vallenato?

R.

Soy muy seguidor del difunto Martín Elías y siempre me ha gustado esa canción (Martín enguayabado). La elegí por eso. Para mí aún es difícil creer que Martín se haya ido, pero siempre trato de recordarlo y de llevarlo en cada momento.

P.

¿Qué es lo que más recuerda del gran debut con los Cachorros?

R.

Fue magistral, lo disfruté mucho. Era mi primer juego con el equipo y sabía que tenía que hacer las cosas bien. Terminé contento con lo que pude dar en esa primera ocasión. Ahora mismo me siento cómodo, me he acoplado bien al equipo, me han tratado muy bien y siempre planeamos lo que vamos a hacer. Esto apenas es el comienzo, vamos ahora a los playoffs y ahí es donde hay que ratificar las cosas. Acá me siento como en casa.

 

P.

¿Qué ha sido lo más curioso en Cachorros?

R.

Es un equipo bastante diferente. Se respira una unión bastante grande, todos los muchachos sabemos lo que podemos dar y tratamos de ayudarnos mutuamente. Lo más curioso es cómo se lleva el juego, acá no hay reglas y lo que más quiere el mánager es que estemos lo más relajados posible.

P.

¿Cómo sintió el cambio de la Liga Americana a la Liga Nacional?

R.

Al principio, un poquito difícil. Yo nunca he sido un buen bateador, pero es muy importante los toques de bola y lo que uno pueda hacer con el bate, mover los corredores y todas estas cosas que ahora me tocan en esta Liga. También hay que hacer un poco más de esfuerzo porque en la Liga Americana nada más se pichea, acá tienes que estar corriendo, ir a batear, se cansa un poquito más uno, pero esto hace parte del juego, y siempre trato de tomar esos turnos con mucha seriedad y tratar de hacer lo mejor, sobre todo cuando hay situaciones de toque de bola.

 

P.

¿Cómo es la rivalidad en Chicago entre Cachorros y Medias Blancas, su exequipo?

R.

La rivalidad es grande. Estoy agradecido porque el día que volví al estadio de los White Sox me hicieron tremenda ovación y me recibieron bien. Al principio tenía un poquito de susto porque no sabía cómo me iban a recibir porque ahora juego para el equipo contrario de la ciudad. Ahora estoy del lado norte de Chicago y estoy disfrutando. 

 

P.

¿Que le dicen los fanáticos de Cachorros?

R.

Son bastante leales. Siempre el estadio está lleno. Es una afición bastante grande, un equipo con bastante tradición. Yo viví eso también cuando estaba con los White Sox, son de los mejores y agradezco todo el apoyo que me dieron. Cuando me encuentro con fanáticos de los dos equipos, me saludan. Es chévere que haya dejado esa buena imagen en White Sox.

P.

¿Cuál es el partido que más ha disfrutado?

R.

Todos, pero en especial el último y el primero. Han sido juegos bastante especiales. También el juego que tiré contra San Luis por la rivalidad que hay contra este equipo. Pero en el último sentí un juego de postemporada y fue especial como todos luchamos para conseguir ganar la serie y poder despegarnos. El juego de hoy (anoche, al cierre de esta edición) va a ser bastante importante, si ganamos vamos a poder coronarnos en la División.

P.

¿Qué le han dicho los otros colombianos?

R.

Todos están muy contentos. Me dicen que están felices con el cambio y que tener la posibilidad de ir a unos playoffs también los alegra. Siempre estoy en contacto con Julio Teherán, nos damos la mano y nos ayudamos en lo que más podamos. Los colombianos no somos muchos en Grandes Ligas, pero siempre tratamos de estar muy unidos.  Hoy soy yo el que llega a los playoffs, mañana va a ser alguno de ellos.

 

P.

Julio Teherán no vive un buen presente. ¿Qué consejos le ha dado?

R.

Él está haciendo su trabajo. Creo que cada quien va consiguiendo sus objetivos, el equipo de él no está en una posición de playoffs, pero así es el juego, hoy me toca a mí, mañana será él o cualquiera de los otros muchachos. Esto hay que disfrutarlo.

 

P.

A Giovanny Urshela también le va bien con los Indios...

R.

Importante. Creo que lo que Giovanny ha hecho para Cleveland es muy importante, él también tiene una gran oportunidad de estar en el playoffs (ya clasificó Indios). Imagínate que nos encontremos en una Serie Mundial y que los dos equipos jueguen nuevamente la final. Eso será muy importante. Estoy contento con él, está haciendo muy buenas jugadas. Esa gente de Cleveland está teniendo tremendo año.

P.

¿Se imagina otra Serie Mundial entre los Cachorros y los Indios, pero esta vez con dos colombianos?

R.

 Eso va a ser la locura. Pueden pasar las cosas. Esperemos que sea lo mejor para nosotros los colombianos.

P.

Cambiando de frente, ¿qué sabe del ChaTeo?

R.

He seguido al Junior las veces que he podido, más que todo en la noticias. Están jugando muy bien, estoy contento con lo que le han traído Chará y Teófilo al equipo, la afición se lo merecía, lo está disfrutando mucho. El ChaTeo está tremendo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.