Últimas noticias

El humorista y actor estadounidense Jerry Lewis, quien falleció a los 91 años.
00:00

El humorista y actor, quien fue uno de los cómicos más...

18:52

Esta cifra es significativa si se compara, por ejemplo, con...

17:28

El búlgaro logró a los 26 años el título más...

16:43

En un partido accidentado, que dejó dos lesionados, el...

16:33

Centenares de ciudadanos se concentraron en la ciudad...

Neymar festeja su gol con Kurzawa. El brasileño concedió un concierto de ‘jogo bonito’.
16:23

El brasileño puso en pie al Parque de los Príncipes en...

16:13

Mediante comunicado, la empresa declaró que la...

Coronel Publio Hernán Mejía.
16:08

Se trata de Publio Hernán Mejía que pide acogerse a la...

El hecho se registró en el hospital Virgen de Valme, de Sevilla (España).
15:54

La víctima tomó el elevador y la cabeza le quedó...

Carlos Holguín
15:46

Ante la inminente salida de Hernán Andrade, salpicado por...

Álex Aguinaga celebra uno de los 23 goles que anotó en los 109 partidos que jugó con la selección de Ecuador.
Álex Aguinaga celebra uno de los 23 goles que anotó en los 109 partidos que jugó con la selección de Ecuador.

Entrevista EX CAPITÁN DE LA SELECCIÓN DE ECUADOR

“Este partido ante Colombia va a definir el futuro de Ecuador en la Eliminatoria”: Álex Aguinaga

El titulo es:“Este partido ante Colombia va a definir el futuro de Ecuador en la Eliminatoria”: Álex Aguinaga
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El histórico ex jugador ecuatoriano, que hoy se desempeña como técnico y como comentarista de la cadena Fox Sports en su país, habló con EL HERALDO previo al duelo de este martes entre su Selección y la Amarilla, por la jornada 14 de las eliminatorias. Ve mejor al equipo de Péerman.

Hablar de Álex Aguinaga es hablar de uno de los grandes jugadores que ha dado el fútbol sudamericano en su historia. El exdiez de la Selección ecuatoriana, que hoy se desempeña entre la dirección técnica y su labor de comentarista  en la cadena deportiva Fox Sports, en su país, habló con EL HERALDO previo al duelo de este martes entre Colombia y Ecuador, por la jornada 14 de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Aguinaga, de 48 años, habló de su vida, recordó los enfrentamientos que sostuvo con la Amarilla y opinó sobre el crucial duelo de este martes. “Este partido ante Colombia va a definir el futuro de Ecuador en la Eliminatoria”, dijo.

 

P. ¿Qué hay de la vida de Álex Aguinaga?

R.

Terminé en diciembre de dirigir en Ecuador al Deportivo Cuenca y a la Liga de Quito. Estoy descansando un poco del fútbol activo como director técnico y ahora estoy trabajando como analista en la cadena televisiva Fox Sports.

P. ¿Tenía claro el gusto por la dirección técnica luego de dejar el fútbol activo?

R.

Cuando dejé el fútbol tenía otros deseos, me gustaba más el papel de directivo, incluso fue lo primero que hice luego de retirado, siendo director deportivo en el Necaxa de México, pero la cancha me seguía llamando, entonces decidí incursionar en la dirección técnica. He pasado por el Barcelona, el San Luis (México), la Liga de Loja, Correcaminos (México), Deportivo Cuenca y la Liga de Quito.

P. Como jugador usted se destacó por ser un gustoso del buen fútbol. Cómo técnico, ¿cuál es el estilo que lo identifica?

R.

Me gusta mucho el equilibrio, el orden. Trato siempre de ir de atrás hacia adelante en mis equipos, teniendo un defensa sólida y dándole libertad de decisión a los jugadores en ataque. También todo depende de la calidad de jugadores con los que cuente y de las necesidades del equipo.

P. Cuando uno habla del fútbol ecuatoriano en el exterior es irremediable no recordar la figura de Álex Aguinaga. ¿Qué significa eso para usted?

R.

Significa mucho, me llena de orgullo. Soy de los que piensa que nuestra época fue la más linda, porque en ese tiempo estábamos los mejores ‘10’ de Sudamérica en todas las selecciones. Estaba Maradona, Francescoli, el ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Diablo’ Etcheverry, el ‘Chorrillano’ Palacios y el ‘Chemo’ del Solar, entre otros. Había una gama de talentos importantes en todas las selecciones y creo que fue una de las mejores épocas del fútbol sudamericano en cuanto a calidad de jugadores. Había mucha más clase, más calidad, otro ritmo.

P. A la distancia, ¿cómo ha visto el fútbol colombiano en general?

R.

Es un fútbol que ha crecido muchísimo con base en  la calidad de sus jugadores. Tiene una mejor administración y organización en comparación al ecuatoriano, donde hay una crisis económica muy fuerte en la gran mayoría de los clubes, algo que limita o afecta el desarrollo de algunos jugadores. En Colombia no se ha visto eso, hay un orden dirigencial que beneficia al futbolista, a los técnicos, a los equipos, a la Selección, a todos.

P. ¿Qué recuerda de los enfrentamientos con la Selección Colombia?

R.

Tuve muchos, siempre fueron duelos muy cerrados, muy duros. En esa época Colombia nos tenía tomada la mano. A pesar de que nosotros generábamos opciones no las concretábamos, esa era la diferencia con Colombia, que llegaban una o dos veces pero te convertían, por la calidad de delanteros que tenían, como Iguarán, el ‘Tino’ Asprilla, el ‘Tren’ Valencia y Valenciano, entre otros.

P. ¿Cuál ha sido la influencia del técnico colombiano en el fútbol ecuatoriano?

R.

La influencia ha sido grande en el desarrollo de nuestro fútbol. Todavía tenemos muchos dirigiendo en primera división, como Armando Osma y Alexis Mendoza, entre otros. Esa cercanía, esa similitud que existe en el trabajo entre colombianos y ecuatorianos ha influido a que muchos técnicos de allá dejen huella en estas tierras. La labor de todos ha sido muy buena.

P. Usted tuvo la oportunidad de ser dirigido por Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. ¿Cuál lo marcó más?

R.

Los dos son iguales en cuanto al tema técnico-táctico. En la parte humana son distintos, sin embargo los dos son muy buenas personas. ‘Bolillo’ es un poquito más entregado, se identifica más con los jugadores. ‘Pacho’ era más maestro, un caballero. Tácticamente practicaban un fútbol similar, que marcó una época en nuestro país.

El ‘10’ ecuatoriano junto a Hernán Darío Gómez.
El ‘10’ ecuatoriano junto a Hernán Darío Gómez.

P. ¿Y qué opinión tiene de Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, otros de los técnicos que han dejado huella en la Selección ecuatoriana?

R.

A mí me tocó la salida de la Selección con Luis Fernando Suárez, así que opinión de él no tengo. Hizo un buen trabajo, llevó a la selección al Mundial de 2006, hizo una buena clasificación. En lo personal no me gusta, muy seco, muy frío, no contagia nada a los jugadores, es mi apreciación. Los jugadores que estuvieron con él te pueden dar una mejor opinión.

En cuanto a Reinaldo (Rueda), arrancó bien con la Selección, después tuvo un momento difícil, cuando le va mal en la Copa América, y luego termina dirigiendo de una manera un poco light. Al final llega al Mundial, no le va bien y, bueno, tiene que irse de la Selección. Es muy buena persona, tienen una familia muy linda y me da gusto que haya retomado con esa fuerza en Atlético Nacional. Es un trabajador, un estudioso del fútbol.

P. ¿Tuvo algún problema personal con Suárez?

R.

Después que se fue ‘Bolillo’, yo tenía 37 años, ya estaba próximo a dejar la Selección, me faltaban uno o dos partidos ese año, no recuerdo. ‘Bolillo’ renuncia y recomienda a Luis Fernando Suárez, pero cuando dan el primer listado a su mando no estoy entre los convocados. No tuvo la delicadeza de decirme el porqué, creo que merecía un trato distinto, no me tomó en cuenta y punto. No me gustó eso. Ahí ratifiqué que era mejor adelantar el retiro de la Selección.

P. En Ecuador hay un técnico muy cercano a nosotros acá en Barranquilla, que es Alexis Mendoza, que dirige actualmente al Independiente del Valle. ¿Qué opinión tiene de él?

R.

He conversado con él, pero no lo he visto trabajar en su club. Ojalá las cosas le vayan bien. Creo que Alexis tiene  algo muy importante y es que es un trabajador incansable, lo demostró cuando fue asistente de Reinaldo y ahora como técnico en propiedad. Seguro le irá muy bien por acá.

P. ¿Cuál es el gol que más recuerda con Ecuador?

R.

Tengo dos muy bonitos. El que le hice a Brasil, jugando allá, en una eliminatoria. Ese día perdidos 3-2, pero mi gol dio mucho de qué hablar, por la forma como definí, una vaselina lenta que bañó a un monstruo, que mide casi dos metros, como Dida. Y el otro uno de media chilena frente a Chile, en Santiago.

P. ¿Por qué escasean en estos tiempos jugadores como usted, el ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Diablo’ Etcheverry, Francescoli, por mencionar algunos?

R.

El fútbol sea ha vuelto más físico. En estos días se ha ido perdiendo el valor del buen pie, ahora gana el jugador que corre más, que se sacrifica más, el jugador de ida y vuelta. Quizá ese sea el motivo por el cual los ‘10’ clásicos están desapareciendo.

P. ¿Cómo ve el presente de la Selección ecuatoriana, próximo rival de Colombia en la Eliminatoria?

R.

Lo veo flojo, indefinido por las mismas lesiones y las expulsiones. El momento que vive Ecuador no es el mejor, pero las cosas pueden cambiar de un partido a otro. Contra Paraguay, la jornada anterior, no me gustó, faltaron muchas cosas, más todavía si pierdes, porque comienza el temor al fracaso, el miedo a no clasificar. Será importantísimo ganarle a Colombia, ese partido va a definir el futuro de la Selección ecuatoriana en la eliminatoria.

P. ¿Es raro el bajón que sufrió Ecuador en la eliminatoria, luego de un inicio esperanzador?

R.

Terrible, doloroso y preocupante. El técnico debe buscar soluciones y encontrarla lo más pronto posible. Ojalá que este martes el equipo se encuentre y pueda vencer a Colombia, porque para Ecuador este es uno de los últimos llamados para ir al Mundial.

P. ¿Y cómo ve a la Selección Colombia?

R.

La veo bien, creo que tienen un gran equipo. Ante Bolivia tuvieron todas las opciones, crearon y fallaron muchísimo y quizá no se jugó un partido brillante, pero tuvo la pelota, tuvo las llegadas, las opciones, sacó al arquero visitante como figura. Fue un resultado justo, porque era mucho más Colombia que Bolivia.

P. ¿Qué es lo que más le gusta del equipo del equipo de José Pékerman y cuál cree que es la principal falencia que tiene?

R.

Lo que más me gusta es la dinámica que maneja, que siempre busca llegar por los costados, tener el balón, trata de tener una salida limpia, tienen muchas cosas interesantes. Lo que no veo bien quizá es la defensa, que no han logrado consolidarla desde el retiro de los grandes, Yepes, Córdoba, Amaranto, Bermúdez, entre otros grandes defensores que tuvieron en el pasado.

P. ¿Y cuál es la principal virtud de este Ecuador de Gustavo Quinteros?

R.

(Suspira y demora en responder)… En los últimos partidos no se ha visto la principal fortaleza, que es el ataque. Se hablaba de que la Selección ecuatoriana tiene jugadores fuertes arriba, pero han estado muy por debajo del nivel. Ojalá lo recuperen en esta recta final.

P. En la actualidad, ¿cuál es el jugador colombiano que más le gusta?

R.

Por el hecho de estar jugando en el Real Madrid, James Rodríguez hoy es el referente de Colombia. Pero también hay otros jugadores como Falcao, que ha ido recuperando el nivel, y Carlos Bacca, que es un delantero interesante, que a cualquier técnico le gustaría tener.

P. ¿Ve a Colombia y a Ecuador en Rusia 2018?

R.

Espero que los dos vayamos, por la amistad que tengo con varios colombianos y por el deseo de ver a mi país en un nuevo Mundial. Pero en lo futbolístico veo más lejos a Ecuador que a Colombia en el Mundial.

P. ¿Un marcador para el partido del próximo martes, en Quito?

R.

No soy de dar marcadores, nunca me ha gustado, pero si quisiera, obviamente, que ganara Ecuador (risas). Primero porque es local y segundo porque Colombia va a tener tiempo para recuperarse de una derrota, en cambio nosotros no. Ecuador pierde y creo que se aleja muchísimo del Mundial.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web