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“Esta nueva cubierta es más bonita y genera menos calor”: María Márquez

María Márquez, ingeniera de la obra, habló de las bondades que tendrá el nuevo techado del ‘Metro’. 30 de junio es la fecha inicial de entrega.

Arrancó la fase final del montaje de la nueva cubierta del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Desde el pasado sábado comenzó la instalación –los primeros días son de prueba para optimizar tiempos– la cual tiene como fecha de finalización el próximo 30 de junio.

Tres cuadrillas –conformadas por 20 hombres inicialmente; hay otras 20 en taller– trabajan en el sector centro de oriental, donde realizan, además, un lavado extenso de la zona donde se va a realizar todo el montaje.

“Tenemos varias cuadrillas en el proceso de instalación. El estadio está dividido en 56 módulos. Tenemos una cuadrilla con un personal que va adelante tomando cada módulo e instalando unos clics donde van sujetadas las vigas y las correas. Estas personas toman medida y en el taller se fabrican las piezas para que queden exactas. Hay otra cuadrilla que es la que instala las vigas principales y las correas centrales. Luego sigue otra cuadrilla que instala las correas que van entre la viga de aluminio y la viga de concreto y ahí arman el soporte estable para la cubierta. Posteriormente viene la cuadrilla de montaje, trasladan la cubierta, la suben y la instalan”, explica María Márquez Hincapié, ingeniera residente de la obra, la cual es realizada por la empresa A Contruir S.A.

“Ya la etapa de prueba la estamos finalizando. Los rendimientos que espero es que nos demoremos un día y medio por módulo en montaje de estructura, un día en el montaje de la cubierta y un día más en los remates. En general un módulo se llevaría tres días y medio, considerando que el proceso va avanzando y si se aumenta el material humano podría demorarse menos”, asegura.

La ingeniera Márquez explica que la cubierta pasa de asbesto-cemento a aluminio-aluminio, lo que trae varios beneficios.

“La cubierta, como está soportada en unas bases de aluminio, es en aluminio-aluminio. Tiene una capa de aluminio inferior, tiene un relleno y por encima otra capa de aluminio”, dijo.

“La vieja era de asbesto-cemento y se cambia ahora por una de aluminio-aluminio, sobre estructura también en Aluminio. ¿Qué se gana con este cambio? Durabilidad, es más liviana, o sea que la estructura ya no está cargando tanto peso, estamos liberándole fatiga, gana sensación térmica, más agradable, menos calor, gana aislamiento con el ruido, porque esta es aroma acústica y es mucho más bonita”, agrega.

En este proceso final de instalación no habrá necesidad de cerrar el estadio, como sí se realizó al principio de la obra, cuando se realizaba el desmonte de la cubierta anterior.

“El estadio se va a usar como hasta ahora. Si el partido es a las 5 p.m., nosotros vamos a parar a las 2 p.m., entregamos el estadio limpio y listo. Termina el partido y al día siguiente otra vez a trabajar, como si nada hubiese sucedido”, explica.

12.500 metros cuadrados tiene la cubierta, la cual está compuesta por 1300 piezas de 10 metros cuadrados aproximadamente. La inversión de este proyecto es de 9.090 millones de pesos.

Panorámica de un sector del Metro durante el trabajo.
Los trabajadores laboran 10 horas diarias en el ‘Metro’.
La cubierta se está instalando por sector en oriental.
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