Por: Rosember Anaya @rdeportes

Temas tratados

ENTREVISTA


En video | “Lo que ocurrió en Sporting Cristal es una enseñanza que nos llama a rectificar el camino”

El entrenador barranquillero desmintió algún tipo de contacto con el portugués Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia. 

Alexis Mendoza luce reflexivo. La prematura salida del Sporting Cristal lo puso a pensar. El entrenador barranquillero, que por estos días está en la ciudad, le contó a EL HERALDO, su versión de lo sucedido con el equipo peruano, equipo en el que tan solo duró un mes y dirigió dos partidos amistosos.

Desde su casa, el exdefensa central habló ampliamente de su carrera, su futuro y el momento que vive Junior. 

P. ¿Qué análisis hace de su carrera tras salir de Junior?

R.

Es un balance positivo. Hemos tenido momentos buenos y difíciles. Todo esto es lo que pasa en la carrera como entrenador, pero nos quedamos con las experiencias, cada momento es una experiencia que nos enriquece como persona y como entrenador. 

P. ¿Qué cosas nuevas ha implementado?

R.

Uno siempre marca una forma de cómo trabajar porque esa es la idea que uno tiene, lo que a uno le gusta, pero está implementando cosas nuevas que se van sumando a los trabajos diarios. 

P. Después de su salida de Junior su nombre ha seguido sonando...

R.

  Sí. Hemos tenido la fortuna de estar en carpeta de diferentes equipos. Ustedes supieron la última experiencia que tuvimos en Perú, a pesar de que fue corta. El nombre nuestro estaba ahí en carpeta desde hace mucho rato. Por diferentes circunstancias no se pudo continuar con ese proyecto, pero el nombre de uno está ahí, también en otros países, y esto es producto del trabajo que uno viene haciendo.

P. ¿Qué pasó en el Sporting Cristal de Perú?

R.

Ya se hizo norma en Perú que todo técnico que vaya a entrenar a algún equipo profesional tiene que tener un título, un certificado que lo acredite como entrenador y  uno de nosotros no estaba certificado porque había empezado su curso y lo estaba realizando. Los tiempos no daban para esperarlo a que él terminara su curso para poder inscribirlo, entonces ellos necesitaban inscribir a todo el cuerpo técnico porque es una norma y eso no nos permitió quedarnos allá.

P. ¿Cómo analiza esta corta experiencia en el Sporting Cristal?

R.

Los que nos ocurrió en el Sporting es una enseñanza de vida que nos llama a rectificar el camino, a que nosotros tenemos que estar certificados. En el  caso mío esto no se puede repetir y esto es una enseñanza. Lamentablemente solo fue un mes que estuve con ellos y fue muy poco el tiempo que tuvimos. No pudimos evaluar ni el trabajo nuestro, tampoco evaluaron el de nosotros. Solo fueron dos partidos amistosos con un equipo que recibimos el 14 de enero y quedó poco tiempo para el trabajo. El no estar acreditado y no tener los documentos que nos avalaban para quedarnos, cortó todo esto.

 

P. ¿Cómo era su relación con los jugadores y la directiva del Sporting?

R.

 En ningún momento hubo discrepancia con los directivos. Siempre hubo una comunicación abierta. Nos vinimos siendo amigos y dándonos las bendiciones que cada uno necesita.

P. Su nombre ha sonado para dirigir a Honduras, Santa Fe y también como asistente técnico en la Selección Colombia. ¿Qué tan cierto es esto?

R.

 Son puros rumores. Mi nombre siempre ha estado ahí y ahora que quedé cesante, mi nombre se volvió a reactivar. Eso nos da la tranquilidad de que por lo menos vamos a tener una posibilidad, si no es con estos que se mencionan, quizá es con algún otro. Nuestro nombre es tomado en cuenta por la responsabilidad y por lo que hemos sido nosotros en nuestro trabajo. Vamos a tener las puertas abiertas para trabajar en cualquier momento. Todo lo que se está diciendo de mí son puros rumores porque personalmente no nos ha llegado nada en concreto.

P. ¿Pero ha tenido algún tipo de contacto con Honduras, Santa Fe o Selección Colombia?

R.

No he tenido ninguna comunicación, ni acercamientos con ellos. Solo son rumores.

 

P. ¿Hoy que es lo más cercano para usted?

R.

Hasta el momento no tengo nada, estoy abierto a las posibilidades que se pueden dar. Estamos con una posibilidad de trabajar en el exterior y estamos en eso, es lo único. Nuestro representante lo está evaluando y es la tranquilidad que tenemos, no lo podemos decir por las circunstancias que se están evaluando. Nuestro nombre está en cualquier lugar.

P. ¿Qué opina de la llegada de Carlos Queiroz a la Selección Colombia?

R.

Nunca hubo ningún acercamiento con Queiroz. Solamente es agradecer, es un orgullo que mí nombre esté ahí  en una posibilidad de una Selección. La internacionalización que tiene Queiroz le va a venir muy bien a Colombia, conoce el fútbol internacional y eso le da un plus a su trabajo. Estoy seguro de que lo que va  a hacer el profe será muy beneficioso para nosotros. 

P. ¿Le gustaría dirigir a la Selección de Honduras?

R.

Mi nombre ha estado desde un principio ahí, pero nunca he tenido ninguna comunicación con algún directivo. Aquí en mi casa estuvo un medio de Honduras y le dije lo mismo.

 

P. ¿Lo seduce volver a dirigir en Colombia?

R.

El fútbol colombiano seduce dirigir constantemente por todo lo que representa para nosotros. Cada día va evolucionando más, los jugadores y técnicos se están volviendo más internacionales y nuestro fútbol está cambiando. 

P. ¿Qué hace en este tiempo libre?

R.

Tengo seis días de estar aquí, estoy buscando la forma de revaluar lo que sé. Sino me sale un equipo pronto, creo que voy a ir a Europa a seguir formándome y aprendiendo. Eso nos va a beneficiar a todos.

Mendoza en medio de su diálogo con EL HERALDO.
Mendoza en medio de su diálogo con EL HERALDO. Josefina Villareal

P. ¿Cuál es su gran ilusión como entrenador?

R.

Ganar títulos. Que donde te puedan brindar la posibilidad de trabajar, tú lo puedas retribuir con títulos. A eso vamos encaminados. Siempre me propongo que los equipos tienen que ganar títulos y ese es nuestro deber. Son muchos sueños, no hay uno en específico. Otro es dirigir a la Selección e ir un Mundial, ganar un  partido y avanzar de fase. 

 

P. ¿Ha seguido al Junior?

R.

Como barranquillero que soy, no lo dejo de seguir. Estoy muy contento por todo lo que ganaron, eso es un justo premio a lo que viene haciendo la directiva y el cuerpo técnico nuevo. También es gracias a los jugadores que vienen haciendo su mejor trabajo. Creo que se está formando nuevamente ese matrimonio con la afición.

 

P. ¿Cómo ve el estilo de juego del Junior de Luis Fernando Suárez?

R.

Bien. La experiencia que tiene el profesor Suárez creo que ha valido para continuar algo que ya está, incluyendo lo que él quiere hacer porque sabe que hay un gran grupo y que el trabajo puede dar los frutos. Dios permita que se sigan dando los resultados.

 

P. ¿Qué es lo que más le gusta de este Junior?

R.

La colectividad. Es muy fuerte. Tienen mucha experiencia y la mayoría de jugadores jóvenes suma muchos partidos. Hay jugadores más maduros y eso vale para que el equipo siga soportando su nivel en esa colectividad. Cada vez van a ser más internacionales.

 

P. ¿Cuando era asistente técnico de Reinaldo Rueda en Ecuador enfrentaron a Matías Fernández?

R.

Sí, tenía que estar en algún evento. Lo conocemos como jugador y sabemos su calidad, Dios permita que pueda adaptarse en Junior y que él pueda darle a la institución lo que esperan de él.

 

P. ¿Qué significa que jugadores de la talla del chileno lleguen al Junior?

R.

A Junior le deja un legado muy grande. Es maravilloso que los jugadores jóvenes tengan al lado un jugador del recorrido de Matías, y para los más maduros es importante tener una persona internacional, que también les puede ayudar a terminar de formarse. Hay que sacarle toda su experiencia. Va dar muchas enseñanzas.

 

P. ¿Qué aprendió de sus experiencias en Junior?

R.

Son experiencias que uno vive en su momento y que te van enseñando. Lamentablemente son muy difíciles de decir porque son experiencias que se ven el campo de juego, en el trato con los jugadores, se ven en el día a día. Se conocen jugadores y personas.

 

P. ¿Va a seguir trabajando con las personas que lo ha venido haciendo?

R.

Ahora, como están las circunstancias y con los que nos pasó, hay que hacer un alto, lamentablemente hay que terminar las cosas. Creo que no me puedo dar el lujo de ir a otro país con una persona que no esté certificada. Les estoy diciendo a mis compañeros que terminen sus cursos, y que el futuro o presente vamos a ver cómo solucionamos.

 

P. Del cuerpo técnico que siempre lo ha acompañado ¿quiénes están capacitados?

R.

Está mi hijo Alexis, que tiene su cartón. El profesor Alex (Acosta), que tiene una certificación de la Escuela Nacional del Deporte; el profe Germán (Rodríguez), que en está posibilidad no se fue conmigo. El profe Carlos está terminando su curso y queremos que lo termine lo más pronto.

 

P. Alguna vez fue criticado porque tiene a su hijo trabajando con usted...

R.

  Es que no tienen que ver al hijo, tienen que ver al trabajador. Él cuando está en la cancha es un director técnico, él se formó como técnico y tiene la experiencia de haber jugado. Tiene un título universitario y es técnico en propiedad porque tiene su cartón de técnico. Mientras que una persona esté formada, bienvenida sea, coincidencialmente es hijo mío, pero es una persona que está capacitada y tiene muchas ideas jóvenes. 

 

P. ¿Qué opina de lo que hizo Arturo Reyes con la sub-20?

R.

El haber clasificado al Mundial es un mérito del profe Arturo, viene haciendo todo un trabajo. Colombia va estar en el Mundial y ese es un grupo que estará formado para un futuro en la Selección (de mayores).

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí