En video | Las deportistas rechazan acoso y claman igualdad

Ayer, en la CUC, se realizó un evento con cinco personalidades de la actividad física en el país. Fue invitada Carolina Rozo, exfisioterapueta de la selección Colombia femenina. 

Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba

Temas tratados

Deportes

Ayer, en la CUC, se realizó un evento con cinco personalidades de la actividad física en el país. Fue invitada Carolina Rozo, exfisioterapueta de la selección Colombia femenina. 

Carolina Rozo, exfisioterapeuta de la selección Colombia femenina sub-17, con pruebas en mano, rompió el silencio en febrero pasado y lanzó graves denuncias en contra del entrenador Didier Luna, al cual señalaba de acoso y abuso sexual. El tema rápidamente despertó el interés público y a partir de allí se empezaron a generar campañas para combatir estas conductas dentro del balompié femenino.

Rozo, quien se convirtió en una voz y filtro para aquellas jugadoras que padecieron o están sumergidas en lamentable situación, fue la protagonista ayer, junto a Janey Peñata, Sandra Narváez, Dacia López y Kelis Peduzine, en el Foro Mujer y Deporte ‘Todas unidas en una misma voz’, que se realizó en el auditorio principal de la Universidad de la Costa.

“El entrenador Didier Luna me decía que si quiero estar ahí (en la Selección) tengo que acceder a lo que él quiere y quería tener algo conmigo. Yo dije que no. Todas tenemos derecho a decir no. Entonces él ahí se molesta y es cuando me viene la presión laboral. Un cuerpo técnico en contra mía, me tocaba trabajar en unas situaciones difíciles. Hago la denuncia con mi jefe, que era el médico de la selección Colombia masculina, pero nunca pasó nada”, rememora Rozo, quien visitó por vez primera a Barranquilla.

“Cuando ya hago la denuncia empiezan a llegar las niñas a mí, a contarme historias tenebrosas. Que el preparador físico las acosaba, que el técnico las acosaba, les tocaba la cola, les cogía la espalda y les tocaba la cara”, añade.

La Fiscalía solicitó una audiencia para formular imputación de cargos a Didier Alfonso Luna como posible responsable del delito de acoso sexual, la cual se llevará a cabo el 22 de abril en el Centro de Servicios de Bogotá, a partir de las 8 a.m.

“Tengo la próxima audiencia para que se haga justicia. A las niñas que todavía sienten miedo de denunciar, les digo que les abro mis brazos. Esa es mi gran labor ahora. Aquí estoy. Uno tiene dos opciones, o somos víctimas eternas o somos protagonistas de nuestras historias y avanzamos. Tener el coraje y hacer respetar nuestros derechos y nuestros valores. Ese es el objetivo”, concluye.

Janey Peñata, jugadora y entrenadora de sóftbol procedente de Montería, siente la discriminación en cuanto al apoyo económico. En el foro puso en conocimiento de los asistentes los ‘malabares’ que tienen que hacer las mujeres para encontrar recursos y asistir a los eventos deportivos municipales.

“El abuso del poder se ha convertido en el diario vivir que afrontamos en todas las regiones de nuestro país. Lidero dos procesos, no solo en el sóftbol, también en el fútbol femenino. Tenemos niñas en ese deporte y ha sido una batalla desde que iniciamos. Se nos vulnera el derecho cuando queremos avanzar y representar al Departamento. Llegamos al sector gubernamental y nunca hay recursos. Así es muy difícil luchar”.

Vender comidas rápidas, sin importar el sol o los peligros que genere, es la única salida para las jóvenes de 17 años que quieren asistir al torneo en San Marcos, Sucre.

“Toca hacer de todo. Vender rifas, arroz chino, fritos, de todo porque nunca hay recursos. Actualmente queremos asistir a un torneo en Sucre, pero a las niñas les toca salir a ganarse la vida. Ahí es cuando llegan hombres a ofrecerles dinero y ayudas y quieren es aprovecharse de ellas. En Santa Marta o en San Onofre, se ven aún niñas vendiendo fritos para cubrir gastos de un viaje”, concluyó Peñata.

Kelis Peduzine, la única jugadora barranquillera en hacer parte de una selección Colombia de Mayores femenina no sufrió en carne propia el acoso y el abuso sexual cuando hizo parte del combinado nacional. Sin embargo considera que entre los hombres y las mujeres hay muchas diferencias, sobre todo, en el plano económico.

“Quiero que todas las niñas puedan soñar con una selección Colombia. Si bien hemos mejorado en los últimos tres años,  no hay interés de trabajar en el fútbol femenino en el Atlántico. Los hombres piensan que solo es un deporte para ellos y así lo entienden las directivas y las empresas porque no brindan su apoyo”, expresó la espigada jugadora.

Contralor delegado. Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana, fue el primero en abrir el Foro Mujer y Deporte. El funcionario mostró su respaldo al género femenino para garantizar a plenitud el desarrollo de la actividad física en el Atlántico.

“Hemos detectado a través de foros y conversatorios prácticas discriminatorias como la de cercenar la posibilidad de organizar torneos, acceder a canchas deportivas, discriminación a la hora de escogencia de entrenadores departamentales, sin miramientos de la aptitud que exhiba una mujer.

La Política Pública para la mujer contempla, en el lineamiento 10, el fomento del deporte y recreación con enfoque diferencial y uso creativo del tiempo libre. Desde la Contraloría General de la República invitamos a todos a que conozcamos y tengamos la claridad de qué son nuestras inversiones y qué derechos y deberes tenemos como ciudadanía y estar al tanto de las obras que se ejecuten”, resaltó Pineda.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web