Deportes

En video | Lanzando discos, Andrea alcanzó una beca para ser ingeniera

La atleta barranquillera, de 18 años, es uno de los talentos que tiene el Departamento en esa modalidad. El año pasado la Universidad del Norte le otorgó una ayuda de excelencia deportiva para que estudie Ingeniería Electrónica.

Desde los 11 años, luego de dejar la bicicleta en el baúl de los recuerdos, Andrea Ahumada se enamoró del atletismo. Comenzó probando en diferentes modalidades hasta que se ‘casó’ con el lanzamiento de disco.

“Duré dos años montando bicicleta, pero quería correr. Fue allí donde mi mamá me llevó al estadio y comencé una carrera por diferentes pruebas. Hacía 75 metros, salto largo, impulsión de la bala, 600 metros, pero en Bucaramanga fue donde definitivamente me quedé en el lanzamiento de disco”, destaca la deportista nacida el 18 de diciembre del año 2000.

En el 2013, siendo categoría infantil, Andrea se decidió. Hacía el lanzamiento de bala y disco simultáneamente, pero al final los positivos resultados del disco la arroparon.

El fin de semana pasado, en Bogotá, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Lanzamiento con un registro de 34.79 metros, siendo superada por Brigidt Mayorga, de Casanare, quien dejó una marca de 42.85 metros.

Pese al segundo lugar, Andrea bajó su sello de lo que hace entrenando en el estadio de atletismo Rafael Cotes. “Me sentía un poco ansiosa por soltar el disco y aveces no es tanto la rapidez o la fuerza que le apliques, sino hacer bien el movimiento. De eso se trata, pero lo bueno es que apenas estamos comenzando la temporada y la idea es mejorar”.

Andrea, residente en el barrio La Victoria, ha logrado cinco preseas de oro,  cinco de plata y cuatro de bronce desde que está lanzando. Los baños dorados han sido, exceptuando el del Festival Internacional de Medellín en 2015, en los Juegos Supérate (2014, 2015, 2016 y 2017).

Un giro de 360 grados 

El paso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó en Barranquilla un estadio de atletismo en óptimas condiciones y con la privacidad necesaria para que cada deportista siga mejorando sus marcas. Los entrenamientos intermitentes en el estadio Metropolitano, ya es cosa del pasado. Para Andrea y su modalidad, como muchas otras que necesitan del césped, el cambio fue de 360 grados.

“No podíamos lanzar el disco a la grama y cuando jugaba Junior no podíamos ni entrar al estadio, que obviamente es para el fútbol. Nos tocaba ubicarnos detrás de los marcos y lanzar el disco, que muchas veces se iba por el desagüe que hay entre las tribunas y la pista. Hoy gozamos de un estadio que nos da tranquilidad”, expresa Andrea, quien admira y tiene como referentes a las cubanas Yaimé Pérez y Dania Caballero y a la croata Sandra Perkovic.

Los Juegos Nacionales en Cartagena están en el radar. Sin embargo la deportista apoyada por Indeportes Atlántico es consciente de que tiene que subir sí o sí su registro. “Tengo pensando asistir, pero debo estar en las marcas. En mi categoría, sub-20, el sello está en 42 y 43 metros. En Bogotá pisé los 35, acá hago 40, por ende debo mejorar para pensar en los Nacionales”.

Beca en la uninorte 

Uno de los mayores logros que ha tenido Andrea y que alcanzó gracias al atletismo, fue la beca de excelencia deportiva que le otorgó la Universidad del Norte. El pasado 5 de diciembre recibió la noticia para ejercer la carrera de Ingeniería Electrónica.

“Fue una gran bendición. Por eso les digo a los jóvenes que no tomen el deporte solamente como un hobby. A mí me abrió las puertas en una universidad privada y solo lo pude obtener gracias al deporte. Yo elegí esa carrera porque me gusta la parte tecnológica y algo de la medicina. Como la electrónica puede simular movimientos, pues nos va a servir para mejorar la técnica en el lanzamiento del disco. Igual eso lo podemos ir desarrollando paso a paso”, destacó la estudiante de primer semestre.

Andrea, como todo deportista tiene el sueño de los Juegos Olímpicos transitando por su mente, pero quiere ser una profesional.

“No solo quiero que me conozcan porque sea una gran atleta, también quiero que sepan que soy una profesional y más, una ingeniera”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.