El Heraldo
Anthony Zambrano celebra su medalla de plata. EFE
Deportes

Anthony Zambrano toca la gloria

El velocista, del registro del Atlántico, ocupó este viernes el segundo lugar en el Mundial de Atletismo de Doha, en la prueba de los 400 metros planos. 

El colombiano Anthony Zambrano dio la gran sorpresa este viernes en el Mundial de atletismo de Doha al colgarse brillantemente la plata de los 400 metros, únicamente superado por el bahameño Steven Gardiner.

Ese último firmó la vuelta de pista en 43 segundos y 48 centésimas, estableciendo un nuevo récord de su país, mientras que Zambrano, en un espectacular acelerón final, terminó en 44.15, que constituye una nueva plusmarca sudamericana. El bronce fue para el estadounidense Fred Kerley (44.17).

Zambrano, de 21 años y campeón panamericano en agosto en Lima, llegó a este Mundial sin estar entre los principales aspirantes y se irá como una de las grandes revelaciones de esta edición.

El joven atleta de 21 años ha ido superándose, de menos a más, a lo largo de los últimos días.

Aterrizó en Doha con la confianza al máximo tras su gran temporada, en la que había batido en junio el récord de su país (44.68). 

Tras una primera ronda en la que finalizó tercero en su serie, tras levantar el pie del acelerador en los últimos metros al ver el objetivo conseguido, mejoró el jueves en semifinales (44.55). Ahora rebaja todavía más el crono, fija otro récord de su país y establece además una nueva plusmarca sudamericana con su 44.15.

Los 400 metros tenían la ausencia de nombres importantes en esta edición.

No viajó a Catar el campeón de hace dos años, el sudafricano Wayne Van Niekerk, que no termina de recuperar la forma tras una lesión sufrida a finales de 2017 jugando Touch Rugby.

En las semifinales había quedado eliminado el hombre que había dominado la prueba este año, el estadounidense Michael Norman, mermado físicamente y sin poder acelerar en la recta final de su serie.

Zambrano ya había destacado en categorías juveniles, donde había alcanzado dos finales mundiales, en la cita júnior de Cali (Colombia) en 2015 y en la Sub-20 de Bydgoszcz (Polonia) en 2016.

En el año 2018 había logrado el título sudamericano en categoría sub-23, pero su eclosión definitiva se produce en este 2019, con la progresión impresionante de sus marcas, el título panamericano y esta plata inesperada en el Mundial.

“Es historia para Colombia y para mí”

Anthony Zambrano se volvió a lucir y esta vez lo hizo en Doha, donde obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Atletismo en la prueba de los 400 metros. Al final de la competencia el atleta del registro del Atlántico se refirió con emoción al logro obtenido. 

“Mi madre decía que yo iba a llegar lejos si yo me lo creía. Después de parar un año y medio regresé luchando. Volví con muchas ansias y sacrificio. Gracias a Dios he tomado el segundo puesto porque Dios me mandó eso. Dios me mandó el segundo puesto y lo tomo con mucho amor. Esto es historia para Colombia y para mí, también para todas esas personas que me han ayudado”, sostuvo aún agitado el atleta que fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Zambrano le agradeció a su mamá por todo ese apoyo que le ha brindado durante toda sus carrera como deportista. “Mi mamá me enseñó a guerrearla  y darlo todo. Gracias por apoyarme diariamente. Este triunfo se lo dedico a mi mamá, que la amo mucho”, le expresó Anthony a su mamá Miladis a través de Caracol Noticias.

El atleta que nació en La guajira, pero que a los dos meses llegó a Barranquilla, en donde se formó como atleta, se refirió a los duro de la competencia y a su próximo objetivo: los Juegos Olímpicos de Pekin 2020. “Lo más difícil era llevar el ritmo y lo logramos. Veníamos entrenando bajo techo. Este triunfo se lo dedico a Colombia”, puntualizó el atleta. 

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.