Deportes

En video | Egan Bernal es recibido como un héroe en su tierra

El ciclista llegó a Zipaquirá, donde le rendirán un homenaje, tras convertirse en el primer latinoamericano en conquistar el Tour de Francia.

Egan Bernal llegó a Zipaquirá, donde fue recibido por 8.000 personas, quienes con entusiasmo le dieron una calurosa bienvenida, tras ganar el podio del Tour de Francia.

Al abuelo Álvaro Julio aún le cuesta contener las lágrimas, mientras que la campesina Rosadelia no disimula la sonrisa que le produce la conquista de Europa por parte de un 'escarabajo'. Como ellos, cientos de colombianos esperaron desde temprano para darle la bienvenida este miércoles a Egan Bernal, flamante campeón del Tour de Francia.

Desde las cinco de la madrugada decenas de personas se agolparon en la Plaza de los Comuneros, en el centro de la ciudad de Zipaquirá, para recibir y agradecer al primer colombiano vencedor de la prueba ciclística más importante del mundo.

Cuando vea a Egan "creo que voy a llorar de felicidad, darle esas gracias. Especialmente uno le da las gracias a Dios, que le dio ese poder, esa licencia, y que lo iluminó con esa estrella que nos trajo a Colombia", dijo a AFP Rosadelia Pachón.

Vestida con las prendas típicas de los campesinos colombianos y de pelo negro largo, esta campesina de 60 años madrugó a las cinco y media de la mañana para observar, desde la primera fila, el acto público organizado para el "Joven Maravilla" por la alcaldía de Zipaquirá y la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

"Estamos muy felices y esperamos que siga llevando la bandera de Colombia a lo más alto", agregó.

Como Rosadelia, en Zipaquirá, la ciudad aledaña a Bogotá que adoptó a Bernal hace 22 años, muchos aseguran ser familiares lejanos o cercanos del pedalista del Ineos. Y se cuentan por cientos quienes afirman haberlo visto entrenando, en algún momento, por las vías de las sabanas de Bogotá.

Pero Álvaro Julio Bernal puede decir con certeza que conoce de verdad a la promesa convertida en realidad del deporte de los caballos de acero.

El abuelo paterno de Egan caminaba pausado y con traje hacia la zona VIP destinada para los familiares y viejas glorias del ciclismo cafetero como Mauricio Soler, Patrocinio Jiménez o Lucho Herrera.

Cultivador de maíz, el hombre de cabeza calva y piel arrugada apretaba los labios para no llorar cada vez que quería expresar admiración por su nieto.

"Esta ha sido una historia muy linda para toda Colombia, para todo el país", explicó el abuelo de 75 años.

Bernal aterrizó en Bogotá el lunes en la noche, en medio de un operativo silencioso. Desde el aeropuerto internacional fue transportado a Zipaquirá en un helicóptero de la policía.

El ciclista pidió que no se le organizaran las tradicionales caravanas de recibimiento y abogó por un sencillo acto público como el de este miércoles, en el que las autoridades esperan al menos 8.000 personas.

La bienvenida se celebra justo el día en que Colombia festeja 200 años de independencia.

“Es un orgullo para nosotros los niños. Es un ejemplo que hay que seguir”, dijo una niña emocionada que vestía con la camiseta de la Colombia.En Zipaquirá volvieron a vibrar con los pedalazos de Egan en el Tour de Francia.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.