El Heraldo
Stellan Danielsson con la camisa del Real Cartagena.
Deportes

“En EL HERALDO me enteré de que existía el Real Cartagena hace 47 años”

El sueco Danielsson anotó el primer gol del equipo heroico. El exjugador recordó su pasado auriverde en su reciente visita.

A sus 71 años, los recuerdos en la cabeza del exfutbolista y periodista deportivo sueco Stellan Danielsson siguen en blanco y negro de aquella vez cuando en un partido amistoso un 31 de enero de 1971 anotó el primer gol en la historia de Real Cartagena ante Junior de Barranquilla en el viejo estadio Pedro de Heredia.

“Recuerdo que patee hasta un poco mal. El terreno estaba muy malo, destapado, mucha tierra y piedras pequeñas. De repente el balón me llegó y le pegué con la espinilla. Se metió y es fue la historia de mi paso por Cartagena”, dijo Danielsson de visita en las instalaciones de EL HERALDO en La Heroica. Las acciones de aquel histórico juego terminaron emparejadas a un gol por bando.

Pero el mejor detalle de cómo llegó a la ciudad fue su paso previo por Barranquilla tratando de buscar una oportunidad en el fútbol colombiano a donde llegó con una carta de recomendación del Presidente del club Necaxa mexicano que iba dirigida al entrenador del Deportivo Cali para la época, Francisco ‘Pancho’ Villegas.

“Traía la carta bajo el brazo, pero antes que nada quería jugar en un equipo de una ciudad costera, amo el mar, me gusta y era mi sueño hacerlo con un equipo que jugara frente al mar. Por eso fui hasta Barranquilla y llegué al periódico EL HERALDO, siendo un periodista quien me recomendó que probara en Cartagena debido a que el Bucaramanga vendría para acá y así tomé la decisión de venirme para acá”, recuerda Stellan, quien ahora goza de una pensión del gobierno de Suecia después de trabajar varios años como docente de Educación Física y se dedica en la actualidad a servir de guía turístico a compatriotas que quieren conocer lugares exóticos como la tierra que una vez lo vieron anotar un gol.

Refugiado del frío de su país desde hace varios años en Zihuatanejo (México), un parador turístico al noreste de Acapulco, Danielsson dejó la corta vida en el fútbol como jugador de campo para estudiar para entrenador, función que desempeñó mejor al convertirse en instructor para nuevos entrenadores en México y otras partes del mundo como el continente africano.

También se dedicó al periodismo deportivo donde le dijo adiós al mundo del balompié en definitiva antes de dedicarse a viajar por el mundo.

Hijo de un marinero que sobrevivió a un ataque del ejército alemán durante la segunda guerra mundial cuando patrullaba en un submarino, Stellan Danielsson recordó porque su pasó por Real Cartagena duró apenas un mes.

“A los jugadores les debían hasta un año de salario y así era muy difícil sobrevivir. Llegué a Colombia buscando un lugar no muy lejano de México debido a una mujer de ese país que conocí de quien me enamoré y para tratar de no alejarnos mucho de su tierra”, recordó.

De Danielsson se recuerda como un jugador voluntarioso, de poca técnica, él mismo se autocalificaba como un futbolista limitado, pero que encontró en esa vena aventurera y en el fútbol el camino para descubrir a Colombia, el país que recuerda como la gran sonrisa de oreja a oreja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.