Deportes

Colombia 104, Brasil 98: ¡Hazaña en el Elías Chegwin!

La selección de baloncesto logró un triunfo histórico ante el poderoso combinado de Brasil y se mantuvo con vida en la eliminatoria al Mundial. 

¡Heroico! ¡Histórico! ¡Épico! ¡Memorable! ¡Hazaña! ¡Proeza! Llámelo como quiera. Lo indiscutible es que la selección Colombia protagonizó una noche inolvidable al derrotar, tras un emocionante partidazo con dos extra tiempos, al poderoso combinado de Brasil 104-98, en la tercera ventana del clasificatorio al Mundial de Baloncesto Fiba 2023, este domingo en el coliseo Elías Chegwin, de Barranquilla.

No fue apto para cardiacos. Parecía una montaña rusa. El aficionado colombiano que presenció este juegazo y sobrevivió, puede estar tranquilo con su corazón. Constantemente se pasó de la decepción a la ilusión, de la felicidad a la frustración, de los sublime a lo ridículo, de la luz a la oscuridad. Vibración de principio a fin.  

La victoria que clasificó a los nuestros a la siguiente fase del clasificatorio a la cita ecuménica resultó un andar por la cornisa, en el que cualquier descuido podía mandar al precipicio de la eliminación.

Pero en medio de ese riesgo permanente ante un rival de jerarquía y que se encontraba invicto (¡invicto!), con jugadores con huella en la NBA como Bruno Caboclo y Marcelinho Huertas, surgió la Colombia más fuerte, luchadora y heroica. Cuando sucumbía y parecía sepultada, emergía una garra que se aferraba a la esperanza y que nunca se rindió.

De la mano de Braian Angola, Hansel Atencia y Juan Diego Tello, pero con el esfuerzo y el granito de arena de todo el equipo, el combinado patrio hizo lo que parecía imposible y sacó a flote el triunfo tras dos cuartos extras.

Braian Angola demostró su calidad en el maderamen del coliseo Elías Chegwin. Hansel Vásquez

Angola demostró en este compromiso su experiencia y capacidad, esa que lo tuvo a portas de la NBA. Apareció en momentos trascendentales y anotó 20 puntos, capturó 10 rebotes y protagonizó cuatro robos y un bloqueo.

Tello, varias veces campeón con Titanes, se lució con 28 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias. Partidazo del antioqueño. Igualmente Ibargüen, que logró 12 rebotes.

En el conjunto del país de la samba, Huertas fue el máximo anotador del juego con 27 puntos. Solo el barranquillero Romario Roque, con su pegajosa marca, lo alcanzó a incomodar un poco. Caboclo también fue importante con 20 canastas y 10 rebotes. Lucas Díaz fue el mejor rebotero con un total de 14.  

El barranquillero Romario Roque mostró mucho carácter y persistencia ante los brasileños. Hansel Vásquez

Colombia todo el tiempo estuvo en ventaja en la pizarra, pero Brasil, que evidenció su clase y calidad, igualó faltando seis segundos para el final del último cuarto, con dos tiros libres, y forzó al primer tiempo extra.

Había frustración en la tribuna y en la duela en los hombres vestidos de amarillo y Brasil se montó en el inicio del quinto período. Pero en la agonía hubo una reacción milagrosa. Con el marcador 87-85 a favor de Brasil y faltando solo seis segundos, el samario Andrés Felipe Ibargüen, que volvió a mostrar su pundonor, ganó un rebote ofensivo y le cedió la bola a Angola, que intentó anotar de tres, su lanzamiento se quedó corto y lo alcanzó Michael Jackson, que de inmediato, antes que sonara bocina del tiempo, convirtió dos puntos y empató el duelo.

La emoción de la gente en las tribunas por la actuación de la selección Colombia. Luis Rodríguez

Otro tiempo extra. Prolongación de la angustia. Con el ánimo arriba y el maravilloso apoyo de la afición, Colombia se puso en ventaja y no se dejó igualar más. Angola y Atencia consiguieron sendos triples vitales y detonaron explosiones de alegría en el escenario de la calle 72.

Cayó el invicto de Brasil y la incredulidad de todo el mundo del básquet que para nada pronosticaba una victoria de los nuestros. ¡Pero hubo hazaña en el Elías Chegwin!

Colombia se medirá en la siguiente fase a Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Los integrantes de Colombia festejando la histórica victoria sobre Brasil. Luis Rodríguez
Juan Diego Tello fue el máximo encestador de Colombia con 26 puntos. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.