El Heraldo
Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, confía en la rigurosidad del protocolo.
Archivo
Deportes

“El temor de arrancar el fútbol existe, pero somos optimistas”: Ramón Jesurun

En diálogo con EL HERALDO, el dirigente barranquillero habló de todo los concerniente al regreso del balompié en nuestro país en medio de la pandemia.

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, cuenta los días para que la pelota vuelva a rodar en nuestro país, eso sí, siguiendo obedientemente cada letra, cada punto y cada coma establecida en el exigente y tan esperado protocolo de seguridad aprobado por el Gobierno nacional.

En diálogo con EL HERALDO, el dirigente barranquillero repasó la actualidad de nuestro fútbol.

P.

¿Cuál es la sensación luego de conseguir el visto bueno del Gobierno al protocolo de seguridad para el regreso del fútbol en medio de la pandemia?

R.

En cierta manera arrancamos a edificar la normalidad en el fútbol, obviamente dentro de los procesos que hay que cumplir y que están contemplados en el protocolo aprobado por el Gobierno nacional. Ya la Dimayor, junto con la Federación, tendrá en los próximos días que calificar y escoger el operador que pueda entregar los insumos, las herramientas y el proceso para cumplir dicho protocolo, y en coordinación con los clubes empezar los trabajos. Ojalá esto sea en el menor tiempo posible para empezar a normalizar las competencias, como tanto lo quiere la afición del país.

P.

¿Por qué demoró tanto la aprobación del Gobierno al protocolo?

R.

Fue un estudio muy consensuado que hizo primero el Ministerio del Deporte y luego fue trasladado, como era obvio, al Ministerio de Salud. Surgieron algunos problemas de tipo jurídico, que fueron subsanados por el Ministerio del Interior. Y luego ya, con todo ese compendio de vistos buenos, finalmente el protocolo recibió la aprobación.

P.

¿Sintieron en algún momento muchas trabas por parte del Gobierno, como es lógico, teniendo en cuenta la gravedad de la situación en el país?

R.

No lo tomamos de esa manera. Al contrario, creo que ejercieron, ante la dificultad que estamos pasando, una gran responsabilidad, no se dejó nada al azar. Creo que fue una actitud comprensible y entendible.

P.

¿Le da miedo que el regreso del fútbol se dé cuando, seguramente, el pico de la pandemia en el país esté en lo más alto?

R.

Sí, el temor existe, pero también no podemos dejar de un lado el optimismo de que las cosas empiecen a mejorar. Nosotros dependemos del autocontrol, de la responsabilidad de las personas. Y en el fútbol, específicamente, uno de los factores importantes para que esto pueda ser realizable es que los competidores, las personas de logística y todos los que de alguna u otra manera hagan parte de este regreso del fútbol sean muy responsables.

 

P.

¿Si llegase a presentarse uno o más positivos dentro de los clubes, se volvería a parar el torneo?

R.

El protocolo es muy claro y dice que en caso de llegar a producirse algún contagio esa persona tendrá que ser inmediatamente separada y entrar en cuarentena, pero en ningún momento dice que el campeonato tendría que paralizarse.

P.

Para nadie es un secreto que en la Dimayor existe mucha división. ¿Considera que eso ha influido, quizá, en la demora para el regreso del fútbol?

R.

Pienso que no. Yo creo que todos los temas del protocolo y las autorizaciones lo que sufrieron fue un estudio muy riguroso, absolutamente entendible y comprensible por lo que se está viviendo hoy.

P.

¿Con qué dinero se va a realizar todo lo relacionado con las pruebas médicas, que es el primer paso a implementar en el protocolo?

R.

Se hará con recursos de Dimayor y Federación.

P.

¿Es cierto que el dinero se tomará del presupuesto destinado para la implementación del VAR en la Liga?

R.

La Dimayor, dentro de su autonomía y su manejo operativo, utilizará unos dineros, y la Federación, con recursos propios y algunos auxilios que nos dé Conmebol complementará la implementación de dicho proceso.

P.

¿Si finalmente se decide tomar el dinero que se iba a invertir en el videoarbitraje, esto quiere decir que el VAR quedaría suspendido en el fútbol colombiano?

R.

Yo tengo entendido que el VAR continuará, por lo menos, dos partidos por fecha, hasta el final del torneo. Nuestra idea es que continúe como se ha venido probando, independiente de cualquier decisión.

P.

¿Están conformes con el aporte y el apoyo que les ha brindado la Conmebol en medio de esta crisis sanitaria?

R.

Han existido varios aportes de Conmebol, como también aspiramos que llegue pronto uno de la Fifa. Estos aportes, más los recursos  internos de la FCF y la Dimayor, han servido para palear un poco esta difícil situación que viven hoy los clubes y el fútbol colombiano en general.

P.

¿Qué tan grave es la situación económica que viven hoy los clubes?

R.

Es muy delicada, porque los clubes, de por sí, venían arrastrando una situación financiera un poco difícil. Eso, agregado a que hace más de tres meses, o un poco más, no tienen ningún tipo de ingreso —ni por competencia, ni por televisión, ni por esponsorización— pues obviamente ha llevado a que se agrave mucho más la situación. Esperemos que con este regreso, de a poco, se vayan equilibrando las finanzas, porque la realidad hoy en día es muy dura.

P.

¿Qué se sabe del calendario? ¿Se jugará un torneo este año, se realizará en una o dos sedes o se mantendrá el modelo en el que cada quién juega en su estadio?

R.

En estos momentos los clubes están analizando tres o cuatro opciones de torneo. Eso obviamente tendrá que ver con las fechas en las que finalmente arranque la competencia. Habrá una asamblea de Dimayor el próximo 27 de junio y ahí se tomará la decisión. No quiero adelantarme a nada al respecto.

P.

¿Lo más conveniente no es realizar un solo torneo, continuando con el que ya se empezó, teniendo en cuenta la dura realidad que vive el país?

R.

Son puntos de vista, pero son los clubes los que analizarán, dentro de varias posibilidades, y seguramente escogerán la mejor para todos, para los clubes, los jugadores y todos los involucrados en este regreso del fútbol.

P.

¿Cuándo arrancaría el torneo profesional?

R.

Somos optimistas que podemos arrancar nuevamente a finales de agosto.

P.

¿Qué opina del comunicado que sacó la Acolfutpro, donde los jugadores piden que se les normalice su situación contractual antes de reiniciar la competencia?

R.

Ese es un problema particular de cada club, como patrono, con los jugadores. Ellos, dentro de su autonomía y el contacto directo que tengan con sus clubes, tomarán la mejor decisión al respecto. Ojalá logren llegar a un acuerdo interno para el beneficio de ellos, de los clubes y del fútbol.

P.

¿Qué opinión tiene de las críticas que han surgido por parte de un sector grande de los medios que se sienten apartados ahora con el regreso del fútbol, teniendo en cuenta que solo Win tendrá acceso a los partidos?

R.

En eso hay que ser muy claros. Win tendrá acceso a nivel de cámaras y equipo técnico. Los periodistas tendrán que estar en un estudio, fuera del estadio. El protocolo que aprobó y ordenó el Gobierno limita el número de personas dentro de los estadios cuando haya competencia y eso hay que respetarlo.

P.

Pero en otros países, que ya reiniciaron, sí tuvieron en cuenta al resto de la prensa, la radial y escrita…

R.

Los protocolos, si bien tienen un mismo direccionamiento en todo el mundo, no son iguales. Y hay algunos países donde hay un poco más de libertad y de acceso a los estadios, pero el de Colombia no la tiene. Hay que aceptar y cumplir este protocolo tal como lo aprobó el Gobierno.

P.

Hay muchas voces que piden la renuncia del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. ¿Qué opina usted de este controvertido tema?

R.

Ese es un tema interno que deberá estudiarse y resolverse en el seno de la Dimayor. Yo como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol estoy en una posición neutral y simplemente  como coadyuvador, en el caso de que consideren necesaria nuestra presencia, nuestro concepto y nuestra actitud.

P.

¿Cómo ha sido la relación con el técnico de la Selección Colombia Carlos Queiroz en este tiempo de para por la pandemia?

R.

Con el profesor Queiroz estamos en permanente contacto. El equipo de competición y el deportivo de la Federación, y yo mismo, hablamos con él mínimo dos o tres días a la semana. La preocupación que hoy todos tenemos por el reinicio del fútbol también lo ha afectado. Estamos esperando que en el menor tiempo posible podamos retomar ya el tema de selecciones.

P.

¿Cómo ve la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial Femenino 2023?

R.

Nos preocupó la evaluación que la comisión técnica de la Fifa hizo. Ya les exteriorizamos algunas imprecisiones y algunos puntos en los cuales no estuvimos de acuerdo, que de pronto influenció en el puntaje de calificación del país. Seguimos siendo optimistas, seguimos luchando por tener esa posibilidad. No es nada fácil. Yo no tengo ninguna duda de que hoy Colombia es un país absolutamente apto para organizar un Mundial Femenino de mayores y ojalá en el próximo consejo ejecutivo de la Fifa, que será la próxima semana, podamos tener esa suerte.

P.

¿Por qué cree que la Fifa tuvo tanta ligereza al momento de redactar ese informe que no favoreció al país?

R.

Es lo que nos generó preocupación y al mismo tiempo nos obligó a aclararles y entregarles los ajustes respectivos al mismo presidente de la Fifa y a la Secretaría General. Lo que sí es claro, es que pese a esa calificación, que sin duda no fue la óptima, aún no está descalificada Colombia como candidata a ser sede del Mundial. Seguimos en la pelea, así hoy, indudablemente por ese informe, tengamos desventaja con los otros dos proyectos competidores.

P.

¿El aspirar a ser sede de un Mundial en Colombia compromete a la FCF a apoyar mucho más el fútbol femenino?

R.

Sí, claro. Como lo hemos venido haciendo. Yo creo que hoy en Colombia hay un universo bastante amplio de jugadoras regadas por todo el país. No hay duda de que el fútbol femenino es, de pronto, el deporte que más está creciendo en el mundo. Desafortunadamente hemos tenido algunas dificultades, y ahora agravadas por el tema de la  pandemia, en la consecución de sponsors y patrocinadores, pero le seguimos apuntando en alto para seguir elevando el nivel de nuestra liga.

P.

¿La Liga Femenina de Fútbol se va a realizar este año?

R.

Si, en eso estamos comprometidos. Esperemos que las condiciones de salubridad, de pronto mucho más que las económicas, se den para poder hacer viable esta competencia.

P.

¿Qué gana el país con el regreso del fútbol en medio de la pandemia?

R.

Es que el fútbol es una industria, como cualquier otra. Y agregaría que no hay nada que genere más recreación en nuestro país que el fútbol profesional. Hoy se siente un inmenso vacío desde el punto de vista del entretenimiento y tenemos la responsabilidad, de mano del Gobierno, de hacer posible que regrese lo más pronto posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Dimayor
  • FCF
  • Fútbol
  • Ramón Jesurun
  • Ramón Jesurun Franco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.