El Heraldo
El español Sergio García recibe la emblemática chaqueta verde como ganador del Masters de Augusta 2017. EFE
Deportes

‘El Niño’ se convirtió en Maestro

En desempate frente al inglés Justin Rose, el español Sergio García gana su primer major en el Masters de Augusta 2017.

Con unas condiciones climáticas perfectas se inició la ronda final del Masters de Augusta en su 81ª edición.

El primero en reaccionar fue Sergio García con birdies en el 1 y 3, y se le escapó otro en el 2; mientras que su compañero de juego del día y colíder, Justin Rose, inició en pares, pero cometió su primer error en el 5 para separarse a 3 golpes del español quien tomó la ventaja desde el hoyo 1. Sin embargo, Rose reaccionó con 3 birdies en fila en los hoyos 6, 7 y 8 para regresar a la punta compartida con Sergio.

Rickie Fowler bajó uno en el 3, luego bogey en el 5 y recuperó en el 8 para pasar los primeros 9 en pares y -5 a 3 de los líderes García y Rose.

La vuelta decepcionante en los primeros 9 la jugó Jordan Spieth. El campeón del 2015 estuvo errático e impreciso.  Tres bogeys y un solitario birdie en la ida para 38 golpes lo dejaban a 6 de los líderes. Los segundos 9 los comenzó de la misma manera, con bogey al 10, sacándose de cualquier posibilidad de repetir una victoria en Augusta. Llegó al hoyo 12 donde perdió el torneo hace un año con cuádruple bogey, 7, y la tiró nuevamente al agua. Salió con doble bogey y pasó a estar +1 para el campeonato.

De resto, parecía que el torneo terminaría siendo un mano a mano Rose-García que enfrentaban los 9 finales de Augusta en el domingo, cuando comienza el Masters. Ambos pasaron con -8.

Los 9 finales

Los escoltas más cercanos de los colíderes en esos momentos eran Rickie Fowler a 3 golpes, y el inglés Paul Casey quien metió una vuelta de 32 golpes y estaba a 4.

Precisamente cuando más se siente la presión en el Masters, especialmente entre los que tienen posibilidades de triunfo, Sergio García arranca con bogeys al 10 y 11, y deja la punta a Justin Rose.

Mientras tanto, Charl Schwartzel, campeón del Masters 2011, llegaba a -5 acercándose de manera amenazadora a los punteros. Cuando el surafricano ganó su chaqueta verde, era el #29 en el ranking mundial, lo mismo que este año; estaba a 4 golpes de la punta para la última ronda; al igual que este año. A 5 hoyos del final estaba a 3 golpes de Rose. Tenía posibilidades de repetir su propia historia, al ganar con 4 birdies en los últimos 4 hoyos del torneo.

Otro que tuvo una excelente reacción fue el belga Thomas Pieters. Inició el día en -1 y luego de 6 birdies y 1 bogey, llegaba a -6 a 2 del líder Rose.

En el hoyo 13 García volvió a fallar su golpe de salida como lo hizo en el 10 y 11. Cayó a la izquierda de la quebrada y la tuvo que declarar injugable. Con un golpe de castigo, la jugó al fairway. Dejó su 4º golpe cerca del hoy y embocó el putt para un increíble par.

Rose por su parte, falló un birdie corto, pero mantenía la ventaja de 2 golpes. García recortó esa ventaja a 1, con birdie en el 14.  Rose estaba -8 y García, -7. Entretanto, el mejor score hasta ese momento, de los que terminaban el torneo, era -5.

En el 15, Sergio casi hace albatros y se dejó un putt para águila. El último ganador en hacer águila en el 15 el último día, fue el español José María Olazábal. Rose hizo su birdie y García su águila y el Masters estaba nuevamente empatado con -9. En esos momentos, Schwartzel terminaba el torneo con birdie en el 18 y entregaba un total de -6, pero alejado de los dos punteros.

Cuando parecía que se repetía lo de siempre con Sergio, el español reaccionaba de manera admirable. En el 16 ambos se dejaron putts para birdie. Sergio falló y Rose acertó, para llegar a -10 y con uno de ventaja, faltando dos hoyos.

En el 17 el torneo vuelve a empatarse  al fallar su putt para par, Justin Rose, y llegan en -9 al hoyo final.

Ambos pegan excelentes salidas en el 18, en buenas posiciones para atacar la bandera. Rose tuvo suerte en el pique que le acercó la pelota al hoyo. Sergio García le apuntó a la bandera e hizo un tirazo. Ambos quedaron con excelentes opciones de birdie. Rose, falla su intento y Sergio queda con un putt similar al de Carnoustie, cuando perdió en desempate el Open Championship de 2007 con Padraig Harrington. Falla y el torneo termina empatado. Rose y García van a desempate por muerte súbita.

Desempate

Con su salida, Rose se dejó sin posibilidades de un segundo tiro al green.  García repitió una buena salida y se dejó una buena oportunidad de birdie. Rose sacrificó y de 3 golpes entró a green. Falla su putt para par y García anota su birdie y se consagra como campeón del 81º Masters de Augusta.

Datos

Sergio García gana su primer major, precisamente en el que él mismo decía que era el que menos le gustaba.

74 intentos de Sergio García para ganar un major.

Tercer español que gana una chaqueta verde.

Primer desempate entre dos jugadores europeos.

60 años cumpliría hoy, domingo, Severiano Ballesteros, cuando otro español se consagra en el Masters.

No hay quinto malo. El triunfo de Sergio García es la quinta victoria española en Augusta.

13 de suerte. Es la decimotercera victoria europea en el Masters.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.