El Heraldo
El torneo entregará 750 puntos ATP al ganador. Archivo
Deportes

El Mundial de la ATP pone en riesgo a la Copa Davis

El torneo se jugará en Australia entre el  3 y el 12 de enero. Entregará 750 puntos y repartirá 15 millones de dólares.

Por Salomón Asmar Soto
Twitter: @heybarro

La temporada 2019 del tenis mundial empezará con fuerza. El deporte blanco, tildado de solitario por tenistas, expertos y aficionados, le apuntará a una nueva  competencia en equipo como principal aderezo de los grandes torneos. 

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció una nueva copa mundial, que le competirá directamente a la polémica Copa Davis. El descontento generalizado de los mejores tenistas del mundo en torno al nuevo formato del torneo, orquestado por el grupo Kosmos de Gerard Piqué, motivó al nacimiento de un certamen que contará con las mejores raquetas del mundo.

La ATP Cup entregará 750 puntos al equipo ganador, tendrá una bolsa de 15 millones de dólares y se jugará entre el 3 y el 12 de enero de 2019, previo al Abierto de Australia. 24 naciones, divididas en seis grupos de cuatro, se medirán en tres ciudades del país oceánico para definir un campeón. 

“Va a ser un comienzo espectacular para la temporada”, vaticinó Roger Federer, campeón de la Copa Davis con Suiza en 2014 junto a Stan Wawrinka.

En la primera fase del torneo las Selecciones se medirán en estos grupos y los mejores clasificarán a las rondas de eliminación directa. España, de Rafael Nadal, Suiza, de Roger Federer, Argentina, de Juan Martín Del Potro, entre otros equipos, confirmaron asistencia.

“Aprecio que sea organizada por la ATP, por los jugadores y que entregue puntos. Será un momento de orgullo representar a mi país”, aseguró Novak Djokovic, el número uno del mundo.

Hasta ahora, la ATP confirmó que los cupos se decidirán por el ránking de sencillos de los tenistas.  Lo que significa que solo las delegaciones de los mejores jugadores del mundo tendrán una plaza en el mundial. Colombia, con Cabal y Farah como su mejor carta, no clasificaría, puesto que la competición prioriza las clasificaciones de sencillos antes que de dobles. 

Esta nueva apuesta de la ATP choca fuertemente con los intereses de la Copa Davis, que el mes pasado anunció su nuevo formato. La Davis, tradicionalmente celebrada a lo largo de la temporada con series de local y visitante, también inaugurará su nuevo formato el próximo año, cuando los mejores equipos del mundo se midan en Madrid en noviembre. 

“La Copa Davis tiene algunos problemas serios para resolver. Uno de ellos son las fechas. Creo que ninguno de las principales jugadores jugarán”, expresó Alexander Zverev, representante de Alemania.
Contra esta nueva amenaza la Copa Davis solo podrá aferrarse a la tradición, puesto que el torneo, aunque prestigioso, no entrega puntos ni grandes cantidades de dinero. 

Lo extenso de su calendario y los largos viajes alejaron a los mejores tenistas en los últimos años, que dieron prioridad a la competición individual antes que a la representación de sus propios países. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.